INTROMISIÓN CHILENA EN LA ECONOMÍA PERUANA

Peligroso copamiento chileno de la economía nacional

Ex presidente del  Consejo de Ministros y del  Congreso durante el pasado  gobierno de  Perú Posible, el doctor  Carlos Ferrero  Costa hace un severo cuestionamiento al actual gobierno aprista, por lo que considera una peligrosa política  exterior, que favorece a los intereses de poderosos capitalistas chilenos,  que  prácticamente han copado los principales nichos de la economía  peruana:  tráfico aéreo y marítimo,   manejo de puertos, grandes  almacenes, tarjetas de  crédito de consumo y bancos.  El  último de  ellos es la industria de la  construcción y ahora hacen gestiones para intervenir en la  pesca  industrial en el Mar de  Grau.
POR HUBERT CAM

REFORMA DE LA   CONSTITUCIÓN
–¿Qué debemos  hacer para  frenar la invasión de capitales  foráneos?
Lo primero es reformar la  Constitución como condición principal, en un solo artículo, que dice  que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional. Este artículo no lo tiene Brasil, ni Bolivia, ni Chile, ni nadie, sólo los peruanos. Además, por la  estrategia diplomática  chilena, tienen a un secretario general de la  OEA chileno, han hecho una alianza estratégica con Ecuador y acaban de   hacer un acuerdo sus fuerzas armadas, como si quisieran hacerle una tenaza al  Perú  conducido por  Chile. Y está enamorando a  Bolivia, que le reclama una salida al mar por un territorio que no ha sido del Perú para que no haya conslta.

PANORAMA PERUANO-CHILENO
–¿Cómo  observa  el panorama entre Perú y Chile?
El  general Oscar Izurieta Ferrer,  Comandante General del  Ejército de Chile (se  ha anunciado  que visitará oficialmente Líma el próximo mes), declaró a la prensa en el 2007 que ellos se armaban para proteger  sus inversiones y añadió que no descartaba un desencuentro con el Perú en el futuro. Para ellos está claro que lo que hacen es  armarse para que nadie  toque   sus intereses, como una medida de  disuasión.
–¿Cuáles son los problemas de fondo?
 Nos quieren  hacer creer  que, disfrazados de problemas, éstos son: los chilenos pintaron un muro incaico, que poetas peruanos   fueron a leer poemas en el “Huáscar”, que los chilenos no devuelven los libros (saqueados durante la guerra de 1879), que una  peruana    pintó su casa con la bandera  chilena, es decir, temas intrascendentes, pero los temas reales con  Chile, de fondo,  como las inversiones, la prepotencia,  el monopolio, el armamentismo, el Tratado de  Libre  Comercio (TL) en secreto y otras  situaciones que estamos contemplando, son pasadas por alto, ignoradas, o por agua tibia.
–¿A todo esto a cuánto alcanzan las inversiones chilenas en el Perú?
Actualmente, están ya en los 6,000 millones de  dólares y nosotros no pasamos de 100 (millones)  en Chile. La desproporción es absolutamente gigantesca.

CAPITALES CHILENOS EN PERÚ
–¿Haciendo un recuento de la    economía peruana, casi  todos los sectores están  sembrados, especialmente, por  capitales  chilenos?
Últimamente, donde más  se  está dando (inversiones chilenas) es  en la  industria de la construcción,  porque  la construcción se va muy  rápido. No es como una fábrica que primero se tiene que instalar,  producir, vender,  conseguir mercado.  La   construcción no es  así. En la   construcción, en   ocho meses, se hace un edificio de  20 pisos y luego a hacer otro edificio. 
–¿En qué porcentaje   están  involucrados allí los capitales chilenos?
No lo sé   exactamente,  pero lo primero que hacen (los capitales  chilenos)  es buscar como  socios a constructores  peruanos. Por ejemplo,  Apoyo, se asocian con ellos para interesarlos y mejorar su cara, y por supuesto los peruanos los aceptan. Allí hay una cosa  absolutamente desorbitada.
–¿Cómo son los intereses nacionales?
Allí  hay dos  cosas. Hay un error de    concepto  por  considerar que ya no hay intereses  nacionales,  por lo tanto la posición es  indefendible.  Pero es  un error porque sí hay intereses  nacionales. Dos, hay cosas que los países tienen que  proteger de otros países, cuidar lo suyo.  Pero esta gente cree que porque  la posición es indefendible, ya se  rompen las   fronteras, ya todos somos ciudadanos del mundo y, entonces, no importa quien  es  el dueño del capital, con tal que brinde   trabajo, que se  venda,  que haga negocio, que se proteja.
–¿Por eso se mencionó la tesis de las cuerdas separadas?
Exacto. El gobierno,  y esto es  importante, se prendió de la tesis de las cuerdas  separadas, que, por supuesto, le   encanta a Chile. El  gobierno sostiene que el tema marítimo en La  Haya, el tema del armamentismo, el tema de   la propiedad intelectual,  nuestras   diferencias que tenemos, nada tienen que ver  con el comercio.  Es decir, el comercio va por separado, y yo puedo negociar  con  quien sea, así me estén quitando el mar.  Esa  es  una absoluta incomprensión de la  historia,  un error de García. (Víctor Raúl) Haya de la Torre no hubiera hecho jamás una cosa así.
–¿En The  Economist apareció una nota donde se señala que Chile  cuenta con grades  recursos económicos  para comprar armas, producto del canon minero?
Por eso, en una declaración pasada, dije:  gas puro a   Chile o en estado natural, ni hablar.   Electricidad puede ser. Depende, primero, que se resuelva el problema marítimo en La Haya. En  este momento,  pensar en vender esos servicios estratégicos es absurdo.  Cabe señalar que esto se  dijo hace dos meses, pero ahora las  cosas han cambiado al conocerse las posibilidades peruanas en gas y electricidad,  y ahora se ha visto  que eso es  imposible porque no hay   esos recursos para exportar, así que esa es  una cosa utópica.
–¿Entonces, no  habrá    exportación?
Una voz oficial acaba de decir: cuál es el problema, vendemos electricidad  a Chile y, si algún día hay una dificultad, le  cortamos el caño.  El día que se haga eso habiendo un contrato entre países, o te declaran la guerra o se  van a un tribunal internacional.

GENTE ENGAÑADA
–¿Nosotros vendemos a Chile más que ellos a nosotros?
Otra cosa que el gobierno usa mal y está  engañando a la gente, cuando dice que por qué  nos preocupamos, si Chile nos compra más de lo que nosotros les compramos a ellos, pero la mayor parte de muestras  ventas son por empeño  sin ningún valor agregado. En una  balanza  comercial no se juzga  solamente por el importe, sino por la calidad de los bienes que uno está transando.

TRÁFICO AÉREO
–¿En el tráfico aéreo en el Perú, por ejemplo, prácticamente tiene un monopolio Lan Chile?
Así es. Ahora, inclusive, de acuerdo con las leyes de  acá, pueden pagar salarios más  bajos a los pilotos chilenos que mueven su flota  en el Perú, en relación con los pilotos que tienen en Chile. Sacan  las mayores ventajas posibles.
–¿Qué se  puede hacer ante ese virtual  monopolio aéreo chileno en el Perú?
Hay que sacar de todas maneras, empujar, la línea aérea nacional y la competencia, como Taca, que también es extranjera pero no chilena.

PRECIO ALTO QUE SE PAGA
–¿Cuánto se llevan a Chile de ganancias en el Perú?
No lo sé con exactitud, pero sí quiero hacer una reflexión. Indudablemente, la inversión  chilena   contribuye al  crecimiento, pero si el precio que se paga es  entregar soberanía, yo preferiría  crecer un punto menos y no tener  tanta inversión chilena. Estamos perdiendo libertad por ser  absolutamente inescrupulosos en permitir el  dinero chileno. Si seguimos ese  camino podríamos convertirnos en una colonia  chilena dentro de 20 o 30  años.

PUERTOS PERUANOS
–¿En el caso de los puertos y tráfico marítimo también hay peligro de monopolio chileno?
Bueno, están compitiendo (los  chilenos), pero todavía no han ganado y debería buscarse la forma de  que no ganen.
–¿En qué otros campos buscan introducirse intereses  chilenos?
El  Grupo  Romero peruano  está  compitiendo con la empresa  chilena Angelina, por la compra de una importante empresa  pesquera peruana. A esto se  puede decir: defendemos el mar en La Haya y dentro del Perú le entregamos la pesca a los chilenos. Justamente en el mar,  donde por nada debemos  permitirlo. Hay que imaginar  que si los chilenos invierten en pesca lo que están   haciendo en la   construcción, el mar peruano terminaría siendo el mar chileno.

CABOTAJE EN EL MAR PERUANO
–¿Qué puede decirnos de la empresa  Sudamericana de Vapores?
Es una empresa  chilena para cabotaje y maneja  prácticamente toda la carga peruana.
–¿Debido a la falta de flota nacional?
Así es. La destrucción de la marina mercante nacional terminó en la década del 90, con el errado criterio de que el país no debía tener  barcos y a los celos que existieron de parte de otros sectores del país.

Trato con Chile en últimos seis años
–¿Durante el gobierno de  Alejandro Toledo se dieron  tantas facilidades,  como en el presente régimen, a los inversionistas chilenos para  ingresar a la economía  peruana?
Hubo un interés  por su inversión, pero sucedieron dos o tres cosas que  hicieron a los chilenos no apurarse mucho. La primera cuestión es que ellos no lograron el TLC con nosotros (gobierno de Toledo). Se negoció el TLC, se  conversó, se redactaron algunos artículos, pero  como Chile no quería introducir el tema de la propiedad intelectual, el tema de servicios bancarios y  financieros y otras  cosas que nos interesaban a nosotros, el Perú no se sometió. Ese es un primer elemento que demuestra que  nuestra actitud fue distinta, pero hay más. En el 2004 y comienzos del 2005, un general ecuatoriano reveló que  Chile le había  enviado armamento en la guerra del Cenepa. Al conocerse eso, el Perú  sintió una reacción y pidió una explicación a Chile y la relación se endureció. Entonces, los chilenos no estaban muy interesados en apurar su inversión sabiendo que el TLC no les salía y que, por primera vez, habíamos solicitado explicaciones por lo que ocurrió durante la guerra  del Cenepa.
–¿Hay alguna diferencia con el  actual  gobierno?
Sí la hay y bastante.  Elegido (Alan García Pérez) pero sin jurar (el cargo), va  a Chile, conversa con (Michelle) Bachelet y le ofrece que el tema de la   cuestión marítima no estará  en agenda y, además, le ofrece el TLC.  Regresa, jura, y, a la tercera semana de haber jurado, firma el TLC modificando su naturaleza,  haciéndolo pasar, y esto es una cosa grave, como un  tratado ejecutivo cuando era un tratado normal. El tratado ejecutivo permite firmar y después  ir  al Congreso para dar cuenta. Para los tratados normales, ordinarios, primero se pide permiso al Congreso, como es el caso del de los  Estados Unidos, y después que el Congreso lo aprueba, se firman.
–¿Y el tema  marítimo?
El Presidente García comete una serie de equivocaciones.  Cuando regresa de  Chile  dice  que el tema marítimo con ese país es  uno de los mil temas que tenemos con el gobierno de Santiago. Es decir, había 999 temas iguales al marítimo. Entonces, primer error, ofrecerle  a Chile el TLC;  segundo error, congelar el tema marítimo; y tercer error, venir a Lima y firmar, prácticamente en secreto,  el TLC modificando su denominación para engañar a la población y a pesar de que tenían los votos en el Congreso, porque en septiembre y octubre del 2006 habrían votado por el  TLC con Chile: Unidad Nacional, los fujimoristas y los apristas.  

Tarjetas de consumo
–¿El  nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, acaba de anunciar una revisión a la emisión de tarjetas de crédito de consumo?
Sobre este punto ya tenía una teoría que explicaba  una parte  del llamado “crecimiento económico” del Perú.   Éste es, ahora, más o menos, un 8% mensual y parte de él se debe a que la demanda  ha  crecido un 3%, pero en qué consiste esa mayor demanda.   Sencillamente, en el desmesurado incremento del crédito de  consumo. Y quiénes  son los que dan el mayor número de tarjetas de crédito de consumo: Saga Falabella, Ripley, etc, todas ellas empresas  chilenas. Así existe una bonanza artificial que luego nos costará muy caro. Por eso se han dictado medidas restrictivas que buscan entibiar el ambiente y ubicar realmente   el cacareado “incremento”, aumentado por su propia torpeza. Cabe admitir que si no hilan fino se puede desbocar la inflación.
–¿Todo esto se  apoya financieramente en bancos?
Claro, y no solamente esto, porque acaban de pedir la instalación de una nueva compañía de seguros,  que se incrementará a las que ya tienen Ripley  y Saga Falabella. A   todas luces una armada  financiera chilena que puede influir peligrosamente  en la economía  del Perú.

Añadidos a TLC con Chile
–¿Cómo son los añadidos al TLC con Chile?
A mí me sorprende una cosa muy importante. Hace  unos diez  días, sólo en un diario local, salió una nota que decía, más  o menos, ministra  Aráoz llevará al Congreso  addendas al TLC con  Chile. O sea, además de  haberlo firmado ya y haberlo aprobado el  Congreso chileno, le han puesto añadidos, pero como se  sostiene que es un tratado ejecutivo, insiste en discutirlo primero, aprobarlo y después decir  al Congreso.
–¿Son secretos los  añadidos?
 Por lo menos, los peruanos tenemos el derecho de saber    cuáles  son las addendas.  La pregunta del millón que debe hacerle la prensa a la  ministra es:   cuántas son las addendas y qué dicen. Allí está la madre del cordero.

http://www.carlosferrero.org/a_01.html

DR LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI

5 thoughts on “INTROMISIÓN CHILENA EN LA ECONOMÍA PERUANA

  1. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  2. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  3. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a comment