CHINA Y AMÉRICA LATINA

China y América Latina: ¿una relación problemática?
Xulio Ríos

Director, Observatorio de la Política China, Casa Asia-IGADI

En el último lustro, China ha irrumpido en América Latina de forma diferente a la que estábamos habituados, es decir, con una presencia vinculada al debate ideológico entre prosoviéticos y prochinos en el seno de las formaciones de izquierda, donde se había quedado anclada nuestra memoria. Ese lento proceso de transformación se inició en la década de los setenta, cuando 11 países de la región, por lo general, secundando la normalización inspirada por EE.UU. (a excepción de Cuba, ya en 1960, y Chile), decidieron reconocer al gobierno de la República Popular China (RPCh). Durante las dos décadas siguientes, los intercambios económicos y comerciales se fueron desarrollando, si bien a un ritmo lento y muy condicionado por los avatares del proceso chino y las dificultades socioeconómicas y políticas de la región latinoamericana. Por el contrario, en el primer lustro del siglo XXI asistimos a un incremento sustancial de dichas relaciones, a tal punto que podría afirmarse que se hallan en su mejor momento histórico,1 circunstancia que despierta algunas inquietudes.
Los objetivos de Pekín
Varias son las motivaciones que justifican el actual interés de Pekín por esta región. En primer lugar, las razones económicas y comerciales. La RPCh busca en América Latina nuevas oportunidades para su comercio exterior y sus inversiones y, naturalmente, el acceso a los recursos energéticos y materias primas que precisa para sostener su rápido crecimiento económico. A China le interesan especialmente la pesca y el petróleo (Argentina, Ecuador, Venezuela), mineral de hierro y acero (Brasil), la producción de alimentos (Argentina, Brasil, Chile y Perú), la minería y los bosques (Chile y Perú), cobre y estaño (Bolivia), y níquel (Cuba).
En segundo lugar, las políticas. Se trata, por una parte, de ganar influencia en la región. Los intercambios de visitas de alto nivel son ya moneda corriente y cada vez están más institucionalizados, tanto a nivel bilateral como multilateral (Foro de Cooperación China-América Latina, Diálogo China-MERCOSUR, Consulta China-Comunidad Andina, Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe). Además, China, paulatinamente, se va integrando en los foros y organizaciones regionales.
Por otra parte, el enfrentamiento con Taiwán tiene en América Latina un escenario principal para el desarrollo de una diplomacia agresiva que propicie el anhelado cambio de lealtades. Un total de 12 de los 33 países de la región mantienen relaciones diplomáticas con Taipei, entre ellos Paraguay y Panamá. Más allá de la importancia de la región en sí, este es un objetivo central de la diplomacia china en todo el mundo.
Una visión de las relaciones actuales
En los países de América Latina existe admiración por los logros económicos de China y su emergencia ha generado grandes expectativas. Recientemente, incluso la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se ha mostrado favorable, en un polémico informe, a que los países en desarrollo (citando expresamente a Brasil y Argentina), puedan seguir el modelo de política macroeconómica practicado por los chinos, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de la tasa de inflación en un nivel bajo mediante la
1 Martins, Dora, ‘China en el liderazgo de los países subdesarrollados’, en Ríos, Xulio (ed.), Política exterior de China, la diplomacia de una potencia emergente, Barcelona: Bellaterra, , 2005, pp. 251-284.
FRIDE Comentario, noviembre de 2006 1/5
China y América Latina: ¿una relación problemática?
Xulio Ríos
intervención gubernamental en el proceso de determinación de los precios y en la política de rentas.2 El giro político en algunos países importantes de la región facilita la percepción de la RPCh como un socio alternativo o, al menos, equilibrador de la tradicional dependencia con respecto a EE.UU., cada vez menos aceptada.
En el orden económico y comercial, la evolución es clara. En la década de los noventa, el volumen del comercio bilateral ascendía a 2.000 millones de dólares, disparándose en 2005 a los 50.000 millones de dólares. Más del 30 por ciento de la inversión china en el exterior se dirige a esta región.3 El despegue comercial entre ambas partes se sustenta, fundamentalmente, en la necesidad energética de la RPCh y en la abundante riqueza de recursos naturales del subcontinente. Más del 70 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a China se refieren a productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, mientras que China exporta a la región bienes de media y alta tecnología, modelo que suscita controversia por el temor a la generación de nuevas dependencias y la variabilidad de los precios internacionales de commodities, lo que puede sugerir pocas oportunidades para que el subcontinente pueda encontrar aquí una oportunidad efectiva para implementar un modelo de desarrollo sostenible.
Sus principales socios en la región son, por este orden, Brasil, México, Chile y Argentina. Brasil es el primer socio comercial (14.817 millones de dólares en 2005, con un aumento del 20 por ciento con respecto a 2004). Su relación bilateral va mucho más allá del comercio e incluye coincidencias importantes en el ámbito político (promoción de las relaciones Sur-Sur, apuesta por la multipolaridad, entre otras). China es su tercer socio, después de EE.UU. y Argentina. La relación con México es más conflictiva, debido a la competencia china en mano de obra de bajo costo que está derivando en una pérdida de cuotas de mercado para algunas de sus principales manufacturas. La complementariedad general encuentra aquí una excepción importante, al igual que en los países centroamericanos –donde también existen diferencias a propósito de Taiwán- y Brasil o Perú, muy afectados en sectores como el textil, el calzado o el ensamblaje de productos electrónicos, incapaces de competir con las crecientes exportaciones chinas.
En cuanto a Chile, desde 2003, China es su principal socio en Asia, por delante de Japón. En 2005, se confirmó como segundo socio comercial, detrás de EE.UU. El comercio bilateral aumentó un 704 por ciento entre 1996 y 2005. La firma de un Tratado de Libre Comercio, que recientemente ha entrado en vigor, profundizará sus relaciones y potenciará la inserción china en el MERCOSUR, convirtiendo a Chile en su cabeza de puente en la zona. El 50 por ciento del cobre importado por China procede de Chile.4 Por lo que se refiere a Argentina, China es su cuarto socio comercial desde 2004. El 56 por ciento de sus exportaciones de soja y productos derivados se exportan al país asiático. Buenos Aires se esfuerza por atraer inversiones chinas en sectores como las infraestructuras, satélites de comunicaciones, desarrollo ferroviario o sector minero, con un resultado, por el momento, inferior a lo esperado.
En general, se destaca que la complementariedad económica entre la RPCh y la práctica totalidad de los países de la región abre muchas oportunidades. En tal sentido, al tratarse de países en vías de desarrollo, se destacan las posibilidades de convergencia en muchos dominios, articulando una verdadera cooperación Sur-Sur que pueda paliar los efectos negativos puntuales que pudieran surgir, aunque no por ello menores.
2 UNCTAD, Informe anual, 31 de agosto de 2006, disponible en: http://www.unctad.org/
3 Agencia Xinhua, 25 de junio de 2006.
4 Agencia Xinhua, 1 de octubre de 2006.
FRIDE Comentario, noviembre de 2006 2/5
China y América Latina: ¿una relación problemática?
Xulio Ríos
El actual fracaso de la Ronda de Doha puede facilitar un aumento de la presencia china en la zona a través del establecimiento de acuerdos de libre comercio. El convenio firmado con Chile es solo un primer paso, muy importante por tratarse de la economía más abierta de la zona.
La presencia china en el área energética es cada vez más importante. La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) es ya la segunda productora de petróleo en Perú. En Brasil, ha firmado acuerdos de exportación y de inversión con Petrobrás. En Ecuador también ha realizado inversiones a través de Andes Petroleum. Y con Venezuela, durante la visita de Hugo Chávez a Pekín en agosto de 2006, se han firmado acuerdos de cooperación que contemplan un ambicioso marco de inversiones hasta el 2010 para que Caracas le provea de medio millón de barriles de crudo diarios, el triple de la cifra actual.5
En el ámbito político, la RPCh ha establecido asociaciones estratégicas con Brasil, México, Argentina, Venezuela y Chile, además de mantener la ‘tradicional amistad’ con Cuba. Por otra parte, ha establecido vínculos formales con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlatino, el Grupo de Río, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad Caribeña y el MERCOSUR. Igualmente, China no ha dudado en apoyar a Brasil en su aspiración a obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni tampoco a Venezuela en su postulación como miembro no permanente, en detrimento de la candidatura de Guatemala, apoyada por EE.UU. Muchos países de la zona comparten con China el anhelo de fortalecer la independencia nacional y la soberanía. Finalmente, a diferencia de otros entornos (África, por ejemplo), una mayor interiorización del modelo democrático establece un límite importante a la aproximación política entre China y América Latina, cuyo sistema político despierta mucho menor entusiasmo que sus éxitos económicos.
En el dominio de la seguridad y defensa, también el intercambio y las relaciones han experimentado una singular intensificación. La venta de armamento, la cooperación en el ámbito aeroespacial, el apoyo brindado en materia de capacitación y entrenamiento o el incremento de las visitas de altos funcionarios militares, dan cuenta de una acentuada fluidez, favorecida, en la mayor parte de los casos, por la suspensión de los programas de cooperación militar con Washington a causa de su negativa a otorgar inmunidad a las tropas estadounidenses que operan en sus territorios (11 Estados latinoamericanos rehusaron firmar dicho tratado).
En el plano concreto, los problemas pueden ser varios. Por una parte, se constata un incremento de la presencia en Cuba, desde donde, presuntamente, se llevarían a cabo operaciones de inteligencia, además de incrementar la provisión de armamento y tecnología militar. En relación con Venezuela, la venta de armas o la cooperación en el ámbito aeroespacial y la transferencia de tecnologías susceptibles de uso militar, se complementan con la formación de oficiales de alto rango. La cooperación con Brasil en el ámbito de la industria militar (principalmente con EMBRAER6) también es un hecho. Asimismo, la creciente presencia de multinacionales chinas vinculadas al complejo militar en áreas sensibles como el control de las rutas marítimas (Canal de Panamá), y la novedosa participación del Ejército Popular de Liberación (EPL) en misiones de paz (Haití) en la región, provocan inquietud en algunos sectores.
5 Ríos, Xulio, ‘China y América Latina: ¿una relación sin doctrinas?’, en http://www.lainsignia.org (5 de septiembre de 2006).
6 Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. FRIDE Comentario, noviembre de 2006 3/5
China y América Latina: ¿una relación problemática?
Xulio Ríos
Los temores de EE.UU.
La relación con EE.UU. es un asunto de vital importancia para la RPCh. Por ello, su diplomacia se viene esforzando por esquivar todos aquellos escollos que puedan enturbiar un entendimiento siempre difícil con la superpotencia, pero esencial para la estabilidad del proceso de reforma en China. Beijing procura arriesgar lo mínimo posible en ese sentido, evitando que su mejora de las relaciones con América Latina pueda dañar aquella prioridad, sin renunciar por ello a su autonomía, insistencia que añade siempre un plus de incertidumbre a su comportamiento, dadas las dificultades de EE.UU. para controlar sus decisiones. No obstante, por el momento, la cautela es la norma en esa aproximación a la región y evitará siempre cualquier conducta que pueda ser entendida como un desafío. A fin de cuentas, si la Unión Europea ha sido incapaz de penetrar sustancialmente en la zona y tampoco ha podido disputar la hegemonía a EE.UU., a China, aún queriéndolo, le podría resultar aún más complicado.
El acercamiento entre China y el subcontinente americano no ha pasado desapercibido a Washington, que lo observa, en general, con suspicacia, ante el temor al afianzamiento de un competidor. En ciertos sectores de la administración y grupos de presión estadounidenses se insiste en los negativos efectos, a medio y largo plazo, del acceso a los recursos energéticos y económicos de la región, del incremento de su influencia política y también del estrechamiento de los vínculos militares. No obstante, bien es verdad que dichas estimaciones están, por lo general, muy sobredimensionadas y pasan por alto que la influencia real de China es prácticamente insignificante en comparación con la proyección militar y global estadounidense. A mayores, preocupan sus derivaciones en la lucha contra el narcotráfico (presencia de mafias chinas en la Triple Frontera –Argentina, Brasil, Paraguay- y en Centroamérica) y sus posibles conexiones con la comunidad musulmana asentada en dicha zona que pudieran derivar en apoyos a fundamentalistas islámicos relacionados con el terrorismo.
En lo político, las relaciones de la RPCh con Venezuela y Cuba pueden concretar un significativo marco de disidencia. En Cuba, en plena transición, las hipótesis de un giro que tenga como referencia la experiencia china, malograrían los planes de Washington. La realidad, no obstante, hoy por hoy, es que las relaciones entre los dos países, con ser buenas,7 son poco importantes y en absoluto basadas en simpatías ideológicas claramente inexistentes. China es, después de Venezuela, el segundo socio comercial de la isla, pero nada hace pensar que pueda ejercer hoy día una función similar a la desempeñada en tiempos por la extinta Unión Soviética.
La intensificación de los vínculos bilaterales no es una prioridad para China y, como se ha explicado, obedece a razones muy concretas que se explican por las propias decisiones de Washington. Que China esté minando la seguridad de EE.UU. intentando obtener un control de la navegación a través del Canal de Panamá, por ejemplo, resulta, sencillamente absurdo. Siendo cierto que una compañía china es concesionaria de dos de los cuatro puertos del Canal, nada hace pensar que de ello pueda derivarse, creíblemente, una hipótesis de interrupción del libre tránsito naviero que dañaría sus intereses y su imagen en todo el mundo.
El diálogo bilateral sobre América Latina, iniciado en abril de este año en Pekín por el Secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, puede contribuir a despejar incógnitas, aproximar posiciones y calmar el nerviosismo de quienes claman por limitar la presencia china en la región antes de que sea demasiado tarde.
7 Agencia Xinhua, 2 de octubre de 2006.
FRIDE Comentario, noviembre de 2006 4/5
China y América Latina: ¿una relación problemática?
Xulio Ríos
Conclusión
Las prioridades de China no se encuentran en América Latina sino que se orientan, fundamentalmente, a su propio escenario regional donde ambiciona recrear un marco de estabilidad que favorezca su propia dinámica de crecimiento, un proceso que le llevará aún varias décadas y exigirá una enorme concentración en los asuntos internos. No obstante, China tiene en América latina poderosos intereses que intentará satisfacer, apoyándose en la buena imagen que ostenta en la zona en ámbitos políticos e intelectuales y la erosión del propio poder estadounidense, en horas bajas, en función de los cambios operados en el contexto político latinoamericano, marcado por el ascenso de fuerzas de izquierda (Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré, Morales) y el auge de la crítica a las políticas neoliberales impuestas por el consenso de Washington.8 Estas fuerzas podrían verse tentadas de utilizar a China como un contrapoder que mitigase las posibilidades de injerencia de EE.UU. en la región, pero China se cuidará mucho de evitar la confrontación directa con EE.UU. que, en cualquier caso, no ve con buenos ojos la penetración china en su patio trasero. Abundando en su tradicional pragmatismo, Pekín reconoce que la región está bajo influencia directa de EE.UU. y su despliegue en la zona estará caracterizado por la moderación.
La intensificación de las relaciones de la RPCh con América latina puede derivar en dos escenarios principales. El primero vendría determinado por un aprovechamiento de su participación en el proceso económico de la región, posibilitando fórmulas de desarrollo que favorezcan la estabilidad regional. En el segundo, pesarían más los inconvenientes, no solo por los efectos inmediatos de esa relación, negativos, por ejemplo, en materia de empleo, medio ambiente o profundizando el perfil agroexportador de algunas economías, así como por la instalación de una nueva dependencia que dificulte una inserción adecuada de la región en la economía mundial, sino también por el incremento de las interferencias de EE.UU., si llega a considerar la necesidad de contener la influencia china.
8 Cesarín, Sergio, China y América Latina, Ejes para el debate, Buenos Aires: Taller Internacional, 12 de septiembre de 2006, disponible en http://www.nuso.org/.
Las ideas expresadas por los autores en los documentos difundidos en la página web no reflejan necesariamente las opiniones de FRIDE. Si tiene algún comentario sobre el artículo o alguna sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros en comments@fride.org
Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior C/ Felipe IV, 9 – 1º dcha. 28014 MADRID. Tel. +34 91 522 25 12 Fax +34 91 522 73 01 e-mail: fride@fride.org
http://www.fride.org
FRIDE Comentario, noviembre de 2006 5/5

5 thoughts on “CHINA Y AMÉRICA LATINA

  1. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  2. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  3. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  4. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s