LA POBREZA EN EL PERÚ

POBREZA EN EL PERU: COMPARACIONES INTERNACIONALES
Javier Iguíñiz Echeverría
http://www.jubilee2000uk.org/jubilee2000/espanol/informes/peru061100.html#a
Economista. Pontificia Universidad Católica del Perú

La realidad de la vida de las personas que miramos cuando buscamos indicadores “sociales” está compuesta por muchos aspectos o elementos relacionados entre sí de manera muy compleja y diversa. No puede haber una única mirada que la detecte. Por esa razón, es necesario presentar los criterios de selección de los indicadores que pretenden describir esa realidad. Los nuestros están motivados por el actual debate sobre la deuda externa y nuestro objetivo en estas páginas es mostrar que la situación de
la población peruana es, en términos generales, de las peores en América Latina. En lo que sigue, nos hemos concentrado en promedios nacionales. Esperamos mostrar que la población del Perú es demasiado pobre para la magnitud de su economía y que es especialmente grande la deuda social de elites nacionales e internacionales, gobiernos de países ricos y el de nuestro propio país, acreedores foráneos y otros en capacidad de contribuir a hacer la vida de dicha población peruana más llevadera. Una carencia que no hemos cubierto en estas páginas es la relativa a las diferencias entre regiones del Perú y tampoco hemos tomado en cuenta las cambios y tendencias antiguas y recientes registradas por los indicadores sociales. Durante los últimos lustros, la caída en muchas de las cifras sobre condiciones vida de la gente ha sido fortísima y en los últimos años bastantes de ellas han iniciado una recuperación, precaria pero indudable.
Casi siempre hemos utilizado para las comparaciones internacionales las últimas cifras disponibles, que incluyen aquellas en las que ha habido recientes mejoras. Aún así, hemos escogido en algunos casos indicadores que muestran que en términos de condiciones de vida estamos en el lote de los más pobres de América Latina y el Caribe. Bastantes veces en el lote de
Haití, Honduras o Bolivia. En cualquier caso, al concentrarnos en comparaciones queremos dar una idea de la situación con cierta independencia de lo actuado por los dos gobiernos peruanos durante los años 90. El problema de las condiciones de vida de la población es antiguo y requiere cambios más profundos que de gobierno.
I.- INDICADORES GENERALES

Los indicadores más utilizados para establecer comparaciones y el progreso o retroceso en la evolución de la pobreza en el mundo son el dólar percápita diario (1DD) del Banco Mundial, la Tasa de mortalidad Infantil de menores de 5 años (TMM5) que usa la UNICEF y el IDH que utiliza el PNUD. Vamos a añadir a estos un indicador basado en la línea de pobreza nacional, otro que puede expresar la voluntad política y social relativa al problema de la pobreza, cual es el gasto social como proporción del PIB y uno sobre subempleo o informalidad.
A.- Dólar percápita diario: junto a Kenya, India y Senegal

Un indicador muy utilizado es el del Banco Mundial que consiste en contar el número de pobres con una línea de ingreso de pobreza de 1 dólar percápita por día. No en todos los países esa cifra es la utilizada porque se toma en cuenta el poder adquisitivo del dólar.
Por ejemplo, un país que sea el doble de caro en moneda extranjera utilizaría la cifra de 2 dólares percápita diarios. Mirando al Perú con estos indicadores se encuentra que el país se ubica en el mismo lote que los centroamericanos. El porcentaje de personas bajo 1DD es 49. Esta cifra está encima de Honduras con 47; Nicaragua con 44. El Perú se encuentra mucho peor que Ecuador cuya cifra es 30. Más bien se compara con países como Kenya con 50%, India que tendría 53% de pobres así definidos o Senegal con 54%. La cifra de pobres en el Perú a lo largo de toda esta década ha estado entre 12 y 13 millones de personas, lo que es equivalente a la población entera de Ecuador o a la suma de las poblaciones de Honduras y Nicaragua.
B.- Tasa de mortalidad infantil: entre Nicaragua y Guatemala
En lo que respecta a TMM5, el Perú tiene un nivel de 56 por mil nacidos vivos que lo ubica en el lugar 72 partiendo del caso más agudo (Níger) y dentro de un total de 188 clasificaciones. En América del Sur es “superado” por Bolivia con 96 y su nivel es nuevamente cercano al de varios países de Centroamérica. El lugar del Perú está entre Nicaragua que tiene 57 y Guatemala con 55, claramente por debajo de Honduras para quien se estima 45 por mil. En este indicador sí se está lejos de Kenya con 87, India con 108 y Senegal con 125 por mil. El Banco Mundial afirma que el Perú está entre los
peores casos de América Latina.
C.- Indice de Desarrollo Humano: Pobres pero ilustrados
En lo que se refiere al IDH, para 1994 éste colocaba al Perú en el lugar 89 de 175 y se situaba mejor que los países centroamericanos y de otros continentes con los que lo comparamos en los párrafos anteriores.
Ese lugar intermedio se logra especialmente por la impresionante cobertura de la educación. Mientras que el Indice de Esperanza de Vida se situaba en prácticamente el mismo nivel que el promedio de los países de desarrollo humano medio (0.71 vs 0.70) y el índice del PIB era algo superior (0.59 vs 0.54) a ese promedio, el índice de escolaridad se situaba a buena distancia, a diez puntos por encima (0.86 vs 0.76). En efecto, la tasa de alfabetización y la tasa bruta de matrícula combinada, primaria, secundaria y terciaria eran claramente superiores al promedio. Por la mala
distribución del ingreso y la ya antigua expansión de las escuelas, la población del Perú es, ciertamente, mucho más pobre que lo que correspondería a su ingreso percápita y con su nivel educativo. Pobres pero ilustrados, o, a pesar de la escolaridad.
D.- La mitad del país bajo la línea nacional de pobreza

Utilizando la línea de pobreza nacional, que es cercana a los S/ 1,000 mensuales para una familia de 5 personas, se llega al cálculo del número de pobres que más comúnmente se utiliza para establecer el nivel de pobreza económica y su evolución. Según la ENNIV de 1997, el número de pobres ese año era de 12’003, 911 lo que equivalía al 50.7% de la población del país. Esta cifra es bastante similar a la del Banco Mundial porque en el Perú el costo de vida es más caro que en los países en los que se aplica estrictamente la cifra oficial del Banco Mundial. Lo que en unos países se puede comprar con 1 dólar, en el Perú requiere 2 dólares. Esos dos dólares en una familia de 5 suman 10 dólares diarios por familia y 30 dólares al mes. Multiplicando por 3.35 soles por dólar nos da aproximadamente la línea de pobreza nacional que hemos indicado al comenzar el párrafo. Las comparaciones con otros países han sido ya realizadas en el primer acápite
de esta parte.
E.- Gasto público: casi el más bajo de América Latina
Para terminar esta aproximación general, si junto a la distribución del ingreso, que es típica de América Latina, consideramos a la proporción del gasto público en salud y educación respecto del PIB como un indicador económico más aproximado a la voluntad política y social, esta voluntad muestra un país poco interesado en la condición de vida de sus miembros. En 1990-1991, en el fondo de una gran crisis, la proporción del gasto social respecto del PIB era 2.3%, la más baja de América Latina. En 1996-1997, tras
varios años de crecimiento muy rápido, la cifra era 5.8% del PIB, sólo superior a la de Guatemala.
En estas cifras está presente la reserva de ingresos presupuestales para el pago de la deuda externa. Los compromisos de pago pueden elevarse si es que los gobiernos y los acreedores se ponen de acuerdo en reducir la proporción del gasto total que debe ir a rubros sociales. La no injerencia de los acreedores en las cifras destinadas al gasto social no es real en la medida en que forcejean para obtener el máximo pago posible y, además, participan activamente junto al gobierno peruano en la elaboración de los lineamientos
de política social aceptando las restricciones a las que ellos mismos han contribuido. Claro está, la responsabilidad de los propios gobiernos es muy grande.

F.- Informalidad: junto a Honduras y Bolivia

Como es conocido y se ratifica en todas las encuestas de opinión, el problema del empleo es considerado el más importante. En el Perú, ese problema se refiere a la calidad del empleo y no tanto a la cantidad. De hecho, el desempleo abierto peruano no es muy distinto del de cualquier país de América Latina y es, incluso, inferior al de algunos países europeos. En 1997, la tasa de participación en las ciudades del Perú (63.3%) era la segunda más alta de América Latina, después de la de Paraguay (63.7%). La baja calidad del trabajo se expresa con claridad en la importancia relativa que tiene en el Perú el trabajo independiente informal, esto es, el que incluye trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares. Según las estimaciones de la OIT, en 1997, Lima registraba un 34.9% de trabajadores independientes informales lo que lo situaba junto a las
ciudades de Honduras (38.1%) y de Bolivia (35.4%). Entre los países o ciudades con estadísticas al respecto, los países con menores proporciones eran Costa Rica (18.8%) y Montevideo (20.1%). El promedio para este tipo de trabajadores no agrícolas de América Latina se estimó en 27.1%.
II.- LA FRAGILIDAD DE LA VIDA
El Perú se caracteriza por la fragilidad de la vida de las personas. Avances importantes se suelen perder por la vulnerabilidad personal y social. Rubros en los que el Perú está especialmente atrasado para el nivel productivo que tiene son la mortandad materna, mortalidad infantil, la tuberculosis y la desnutrición.

A.- Mortalidad materna: sólo mejor que Bolivia

La mortalidad materna en el Perú está entre los niveles más elevados de América Latina. Este es un rasgo bastante persistente. “Los resultados indican que la mortalidad materna en el país, para el periodo 1982-1996 es de 247 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, una de las tasas más altas en América Latina, sólo superada por la tasa de mortalidad materna de Bolivia.” El Banco Mundial comparte esta apreciación comparativa cuando constata que la tasa, que ellos estiman en 265 muertes por cada 100,000 nacimientos “es casi una vez y media mayor que la promedio de los países de América Latina y del Caribe y es 15 veces el promedio de los países desarrollados.” Según la encuesta realizada sobre la situación de salud en 1996, la mortalidad materna llegó a una tasa de 265 por cien mil nacidos con poca diferencia entre el campo y Lima (266 vs 264). Este es uno de los casos de excepción que confirma la regla en materia de diferenciales de indicadores sociales entre campo y ciudad.

B.- Tasa de mortalidad infantil: entre los peores de América Latina

La tasa de mortalidad infantil en 1996 se estima en 42 por mil nacidos vivos. Según el Banco Mundial, esta cifra coloca al Perú “entre los peores de América Latina y el Caribe. … Por ejemplo, ambos Colombia y Costa Rica tienen tasas de mortalidad infantil considerablemente menores (Colombia 25 y Costa Rica 12) a pesar de estar en el mismo rango de ingresos que el Perú.”

C.- Tuberculosis: la más alta de América Latina
En un estudio sobre la tuberculosis se establece que “En las Américas el mayor número de casos se produce en Brasil, México y Perú.” La OPS estima que en 1997 el Perú, con una tasa de morbilidad de 193.1 por cien mil (que supone un total de 47,000 enfermos) tenía la tasa más alta de América Latina, y Brasil, con 51.1 por cien mil, el mayor número absoluto de tuberculosos.

D.- Desnutrición: el peor desempeño entre los pares

Aunque la disponibilidad de nutrientes no es un indicador muy preciso, es muy utilizado para comparar situaciones nacionales. El Perú se sitúa en un nivel claramente inferior al de los países económicamente más avanzados o de similar desarrollo en América del Sur y, por supuesto, muy lejos de los niveles que se suelen utilizar como referencia. La disponibilidad de nutrientes en EE.UU. y Francia es superior a las 3,500 Kcal diarias en promedio por habitante. En el caso del Japón la cifra es bastante menor, 2,878 Kcal.. Para efectos de comparación con países con ingresos percápita del mismo orden de magnitud podemos utilizar cifras de un estudio reciente. La disponibilidad de nutrientes en Brasil en 1993-5 llegó a 2,809; otras cifras son: Colombia (2,703), Chile (2,755), Venezuela (2,423). En contraste con lo anterior, “El Perú es el país que presenta el peor desempeño, tanto del punto de vista del nivel como de la evolución (negativa) de disponibilidad calórica (2,199 Kcal en 1993-95)”. En relación a las proteínas, para esos mismos años, EE.UU. y Francia disponen de 111 y 115 gramos por habitante. Japón llega a 95 gramos. En América Latina, Argentina se sitúa en 97g y los demás países “medios” del subcontinente tienen las siguientes cifras: México (83), Chile (79), Brasil (70), Venezuela (65), Colombia (64) y Perú (57). La malnutrición es especialmente grave en la primera infancia. Hay bastante diversas cifras al respecto. Las que resultan de la encuesta aplicada por el INEI da una cifra de 26% de niños con desnutrición crónica. El 7.85 tendría desnutrición global y 1.1% aguda. En esta misma encuesta se encuentra que 36% de las mujeres en edad fértil tienen algún grado de anemia y el 57% de los niños menores de 5 años padecen de anemia. La desnutrición infantil cubriría al 23.8% de los niños menores de cinco años según las cifras del Banco Mundial, que coinciden con las de ENDES. Así, unos 600,000 niños y niñas estarían en esta situación.

III.- UNA EDUCACIÓN DE MUY POCA CALIDAD

En el Perú se reconocen ampliamente dos hechos que contrastan: la cobertura educativa es grande y la calidad de la educación pública y de buena parte de la privada es deplorable.
A.- Entre las más altas coberturas
Las tasas brutas de matrícula en primaria son muy altas. En 1995, la cifra era 123% por encima del siguiente país que es Brasil (117). Ello revela la permanencia en primaria de alumnos mayores a 12 años pero esa permanencia refleja también cobertura. Las cifras de secundaria (70) son sólo superadas por Uruguay (82), Cuba (80) y Chile (76) y las de educación superior la tasa del Perú (29) es sólo menor a las de Uruguay (32) y Panamá (30). Aunque este lugar en el ranking puede variar ligeramente según los años es
reconocido que el Perú tiene una de las coberturas más elevadas de América Latina.
B.- Entre las de peor calidad
El problema más serio es el de la calidad de la enseñanza. Entre otros indicadores, el promedio de alumnos por maestro está entre los más altos del subcontinente, las horas de escuela están entre las más bajas y el gasto público en educación es uno de los porcentajes más bajos del PIB. En un mundo globalizado, esto supone una desventaja competitiva con educandos de otros países y una probabilidad mayor de estar contribuyendo a una brecha creciente entre el Perú y otros países.
Aunque el problema de la medición de la calidad es complejo se puede partir aceptando que “Las diferencias en la calidad de la educación están relacionadas, al menos parcialmente, a las diferencias en niveles de gasto.” Pues bien, con este criterio, las comparaciones hablan solas. Mientras para aproximadamente los mismos años el gasto estatal por alumno de secundaria era de US$ 209 en Argentina era de US$ 396 y el promedio del gasto público de los países de la OCDE era de US$ 5,461. En estos países se gasta así 26 veces más dinero por alumno que lo que gasta el Estado en el
Perú durante 1994. La cifra correspondiente a EE.UU. es US$ 6,835, esto es, 32 veces.

4 thoughts on “LA POBREZA EN EL PERÚ

  1. hola am igo yo quisiera aportar sobre por q en el peru hay bastantes pobres y en otras partes no lo hay por q a los extranjeros damos oportunidas y no a nosotros mismos por ejenplo hay estudiantes q son profesionales y y ellos se van a trabajar a lextranjero y no aca en el peru es por q no los dan oportunides a los peruanos prefieren extranjeros q nosotros mismos

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