CORAZÓN DE CAMPEÓN – DR. ROMERO

CORAZÓN DE CAMPEÓN

Por Entrevista a Juan Vereecken A lo largo de su historia Apuntes Pastorales ha presentado las perspectivas y experiencias de reconocidos líderes sobre un tema fundamental del ministerio: los ingredientes que conforman el ejercicio de un liderazgo eficaz. En esta ocasión Apuntes Pastorales dialogó con Juan Vereecken, autor del libro Corazón del campeón (Betania) y pastor en Monterrey, México. También es parte del equipo de LIDERE y director de Todos Deben Saber.

AP – ¿Qué te motivó a escribir Corazón de campeón?

JV – Hace unos tres años yo estaba meditando sobre una serie de principios relacionados con el tema de liderazgo. Una tarde, después de podar la grama del jardín, regresé a casa muy acalorado y me recosté sobre el piso para refrescarme. De repente, el Señor, en veinte minutos, tomó los conceptos sobre los que venía meditando y les dio un orden. Rápidamente busqué una hoja de papel, un lapicero y comencé a escribir. En pocos minutos había elaborado un acróstico utilizando la palabra campeón. Cada letra representa un principio de liderazgo que, inicialmente, incorporé a un manual de estudio para compartir en seminarios a líderes jóvenes.

Por mi estilo de enseñanza siempre he incluido muchas ilustraciones de mi propia experiencia en México y de las muchas locuras que he cometido. Las personas que participaban en estos seminarios me animaban a incorporar estos principios a un libro, así que decidí seguir sus recomendaciones.

AP -¿Podrías compartir los principios que forman el acróstico CAMPEÓN?

JV – ¡Claro! La «C» representa el principio del comienzo. Todo liderazgo auténtico comienza con una clara comprensión de la identidad de uno mismo, lo cual va más allá del simple hecho de ocupar una posición o obtener un título.

AP -¿Por qué consideras importante este principio?

JV – No es coincidencia que ocupe el primer lugar en la lista. El fundamento sobre el cual descansa un liderazgo sano es ese sentido claro de identidad personal. Del mismo modo, la falta de definición de nuestra propia identidad repercute seriamente sobre el ministerio. Cuando uno no encuentra paz consigo mismo y tiende a definirse más por los golpes y las injusticias de la vida, experimentará muchas complicaciones en el ejercicio de su liderazgo.

David es un ejemplo conveniente para ilustrar este concepto. Algunos estudiosos de la Palabra opinan que nació de una relación adúltera y que ese fue el motivo del deprecio que recibió de su familia. Sea como haya sido, el muchacho no había recibido ninguna capacitación para fungir como rey. Su oficio consistía en la más simple de las tareas, cuidar las ovejas de su padre.

Una gran mayoría piensa que, cuando Dios lo llamó, automáticamente lo transformó en el gran rey que conocemos. La verdad es que David había nacido con un corazón de campeón pero ni él mismo lo sabía. No obstante, cuando Dios irrumpió en su vida y le dijo: «yo te saqué de detrás del redil y te puse como príncipe», comenzó a entender que su identidad era diferente a la asignada por su familia. Esta nueva percepción de sí mismo fue el comienzo de una gran transformación que el Señor obró en su vida.

Una de las frases más sobresalientes de todo el libro es la siguiente: «solo Dios tiene derecho de decirte quién eres, pues él es quien te formó».

AP-¿Cuál es el segundo principio?

JV – El principio de la amistad. Este principio dice que un líder debe cultivar vínculos profundos con otros líderes que son sus compañeros en el ministerio. También lo menciona John Maxwell en su libro Las veintiuna leyes irrefutables del liderazgo. Las personas que rodean a un líder determinan, más que cualquier otro factor, la clase de futuro que tendrá. El líder debe escoger con cuidado las personas que estarán más cerca de él. David y Jonatán son el mejor ejemplo de este principio. Los dos se convirtieron en hombres de impacto gracias al apoyo y la inversión que cada uno hizo en la vida del otro.

AP- ¿Qué sucede cuando un líder se encuentra solo en el ministerio?

JV – ¡Un líder nunca está solo! En mi opinión, si un líder está solo no es un líder. Muchas veces afirmamos que los líderes se encuentran muy solos porque su cargo no les permite que compartan con otros. En mi opinión, si están solos es porque han perdido el contacto con la gente. Ejercer liderazgo es ejercer influencia y no lograremos influenciar a otros si no nos acercamos a las personas. Un líder que se ha aislado de los demás es un individuo que solamente ocupa un puesto. Tiene el título de su función, pero no está ejerciendo ningún ministerio real.

AP –Vayamos al principio de la M.

JV – La «M» se refiere al principio de la multiplicación, que habla la manera en que un líder reproduce su vida en otros que está formando. No importa su edad, ni qué ministerio desempeña, pero eso sí, una de las marcas que caracterizan su liderazgo es que se reproduce en otros. Todo líder ha sido llamado a dar prioridad a la formación de otras personas, pues es la forma en que conseguirá expandir significativamente el ministerio que el Señor le ha confiado.

Por supuesto que este conlleva una demanda muy seria para el líder, pues ¡lo obliga a vivir la clase de vida que aspira formar en los otros! Nadie puede reproducir en otros lo que no experimenta en su propia vida. A la vez, debemos recordar que el proceso de formación demanda tiempo, por lo que resulta conveniente que demos libertad a la gente de aprender cuando comete los errores naturales en cualquier proceso de aprendizaje.

AP – ¿A que principio se refiere la «P»?

JV – La «P» tiene que ver con la pasión. Un líder debe sentir fuego por el proyecto que se le ha confiado, porque Dios mismo es Dios de pasión. Cuando verdaderamente está presente esta pasión, el líder se esforzará en extremo, pues la misma visión del proyecto lo invadirá. Por otro lado, esa pasión evitará que se enfoque en otros asuntos que lo distraerán del propósito principal del Señor para su vida. Cuando un líder carece de pasión le cuesta trabajo motivar a las personas que lo acompañan, porque la pasión es contagiosa.

Muchas veces me abordan personas muy confundidas en cuanto al proyecto de Dios para ellas. Me preguntan: «Juan, ¿cómo logro saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida?» «Es muy sencillo» —les respondo. «¿Qué te apasiona verdaderamente? ¡En eso debes involucrarte con todo corazón!» Por supuesto que Cristo debe ser partícipe de esta pasión, pero nos asombraremos de lo fácil que resulta descubrir la voluntad de Dios cuando comenzamos a caminar en esa dirección.

AP – ¿Cuál es el principio que le sigue?

JV – El principio de la «E» tiene que ver con la elección. El libro que escribí está dirigido principalmente a los líderes jóvenes y este principio es fundamental para ellos. Con él me refiero a la elección, de la persona con la cual queremos compartir permanentemente nuestra vida. El cónyuge de un líder determinará, más que cualquier otro factor, el nivel de influencia que logre en la vida de otros. Por esto, no es cuestión de casarse solamente con la persona que me atrae. Es sabio el que recibe consejo y busca la dirección del Espíritu para esta decisión. Nuestro deseo es que la persona elegida sea una verdadera compañera en el proyecto que hemos recibido del Señor.

AP – ¿Por qué afecta el trabajo de un líder su relación con su cónyuge?

JV – La esposa es la persona más cercana al líder. Permítame ofrecer un ejemplo del Antiguo Testamento, Acab, rey de Israel. Relatan las Escrituras que fue uno de los hombres más malvados en la historia. Una de las personas que más lo inclinó hacia el mal fue su propia esposa, Jezabel. El matrimonio es la relación más estrecha y profunda que dos personas puedan experimentar. Aun cuando la pareja no logre un nivel profundo de intimidad ni una estrecha relación, la influencia del uno sobre el otro no puede ser frenada ni ignorada. La eficacia o falta de ella de un líder es la expresión más cercana de lo que vive a diario dentro del ámbito de su propio hogar.

Carlita, mi esposa, y yo trabajamos como un equipo. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que alcanzo mayor influencia en el ministerio gracias al aporte que recibo de ella en mi vida, y lo mismo ocurre en la de ella.

AP – Avancemos al principio de la O.

JV – El principio de la «O» apunta a un tema neurálgico en nuestra cultura actual, la obediencia. Este principio afirma que un líder nace y crece a través del servicio a otros, mientras cultiva un espíritu obediente y fiel a Dios en toda circunstancia. Quiero usar nuevamente a David como ejemplo. Los primeros años de su vida pública los dedicó para servir a su rey, aun cuando el mismo Saúl procuró repetidas veces quitarle la vida. La fidelidad que demostró desarrolló en él algunas de las extraordinarias cualidades que lo convirtieron en un gran varón sobre la casa de Jehová. Aun cuando David tuvo la oportunidad de quitarle la vida a Saúl, mientras este dormía, respetó el principio de la sumisión. Supo esperar el cumplimiento de los tiempos del Señor y, en esa espera, desarrolló características espirituales sobresalientes.

AP – ¿Cuáles son los valores que se aprenden en esta clase de situación?

JV – ¡Muchísimos! Cuando mi esposa y yo llegamos a México, serví a un hombre indígena que se llamaba Venancio. Él no sabía leer ni escribir. Recibió a Cristo en 1935 y comenzó a caminar por la sierra compartiendo las buenas nuevas del evangelio. Cuando yo lo conocí, él ya había fundado ¡entre 150 y 200 congregaciones! Mi deseo era servirle por lo que me ofrecí a trabajar como su chofer.

¡Este hombre se comportó increíblemente conmigo! Siempre creyó en mí. En los dos años que permanecí a su lado no lo escuché nunca compartir con su gente, porque siempre me daba a mí la oportunidad de enseñarles a ellos. Esos años marcaron profundamente mi corazón. Cuando yo lo escuchaba aconsejar a otros pastores de la sierra realmente lograba bendecirme en extremo. Aprendí cómo tratar a ciertas personas, cómo valorarlas y afirmarlas. También formó en mí persistencia y constancia, porque vivimos experiencias en las que los rebeldes de la sierra quisieron matarnos.

Para mí, en este principio se aplica al pie de la letra lo que Jesús enseña en la parábola del mayordomo: «si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?» (Lc 16.12). En nuestros tiempos muchos jóvenes pecan por acelerados, porque quieren tener todo al instante. Mas en los planes de Dios existen un proceso y un tiempo que deben respetarse. Entender esto nos ayuda a no resistirnos al ritmo que el Señor desea marcarnos, y ya no insistimos en empujar tanto.

AP – Aún queda pendiente la letra N del acróstico…

JV – ¡Claro! La «N» se refiere al principio de la necesidad. Existen ciertos elementos que todo líder necesita. Todo líder necesita de un amigo, por ejemplo, un mentor y un modelo. Sansón es un excelente ejemplo de lo que pasa cuando un líder poderoso ignora sus propias necesidades y decide actuar solo.

Cuando un líder es consciente de sus propias necesidades significa que también su corazón estará dispuesto a ser enseñado por otros. De nada sirve tener relaciones significativas si no estamos dispuestos a permitir que nuestros allegados nos corrijan, enseñen y exhorten cada vez que sea necesario. La gente se acomoda a la idea de que cuánto más influencia ejerce un líder menos cuentas necesita rendir a los que están a su alrededor, pero, en mi opinión, pensar así es un grave error. Cuanto más grande sea la responsabilidad que un líder carga, mayor es la necesidad de que rinda cuentas claras a otros, pues así se asegura de no ser presa de las trampas y acechanzas del diablo. En mi libro hay muchos ejemplos de las bendiciones que uno puede cosechar por estar comprometido con este modelo de relaciones. ¡Es una experiencia que uno no debe perderse!

El autor vive, junto a su esposa Carla e hijos, en México desde 1984. Trabajó durante muchos años en la fundación de congregaciones, y en la actualidad pastorea una congregación que comenzó en 2004.

Apuntes Pastorales, edición octubre – diciembre de 2006/ Volumen XXIV – Número 1

http://www.desarrollocristiano.com/site.asp?seccion=arti&articulo=1891

6 thoughts on “CORAZÓN DE CAMPEÓN – DR. ROMERO

  1. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  2. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  3. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  4. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it’s time to be happy.
    I’ve learn this put up and if I could I desire to counsel you some
    interesting issues or advice. Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.
    I want to read more things approximately it!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s