DESARROLLO PSICOMOTOR

REFLEJOS PRIMARIOS Y REACCIONES REFLEJAS.
ESCUELAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: GESSELL, DUPRÉ, BERNSTEIN.

Los reflejos son elaborados a nivel de médula espinal. Hay que ver el tipo o la intensidad de los reflejos, tanto si es excesivo como si es leve nos puede hacer sospechar el nivel neurológico. Con solo observar la aparición del reflejo eso ya nos da un índice de normalidad, luego hay que observar la intensidad.

En la medida en que el córtex empieza a intervenir con la información (maduración cortical), van desapareciendo los reflejos. Alguno de los que podemos nombrar son:

El reflejo de succión, que se pone en marcha cuando un objeto entra en contacto con los labios del niño. Este reflejo se va ir perfeccionando con la práctica.

El reflejo de hociqueo, o de búsqueda, si se estimula con un objeto la mejilla del bebe, tiende a girar la cabeza llevando la boca a la fuente de estimulación.

El reflejo de aferramiento, si se pone en contacto un objeto con la mano del niño la cierra con fuerza aferrándose al objeto (también en la planta de los pies).
Tiende a tocar y a agarrar todo lo que le pongan por delante. Este reflejo necesitamos que desaparezca para lograr la manipulación. Podríamos definirlo como una presión ejercida en la palma de la mano que ocasiona el cierre de la mano ante un objeto excitador. Este reflejo debería desaparecer hacia los seis-siete meses.

El reflejo de moro, es la consecuencia de un cambio brusco de estimulación que produce un sobresalto. Si sujetamos al bebe por la espalda y lo soltamos tiende a abrir los brazos y luego cerrarlos sobre si mismo como si se tratara de un abrazo (intentando aferrarse a algo). Es la aceleración o deceleración brusca imprimida a la cabeza, que produce dos reacciones secuenciales en dos tiempos:

– La apertura de los brazos por extensión abducción, con rechazo de la cabeza hacia atrás.

– Los brazos se cierran con una flexión abducción.

Importante para la capacidad de reacción global, pero intervienen miembros específicos (cabeza, miembros inferiores). Este reflejo tiene que desaparecer. Es un indicador que a nivel cortical algo está pasando, y sigue funcionando a nivel de médula. Normalmente este reflejo debe desaparecer al sexto mes, su presencia durante más meses puede ser indicador de patología.

El reflejo de marcha, o también llamado de andar automático, si cogemos a un bebe por las axilas y lo apoyamos con los pies en una superficie, vemos que flexiona y estira las piernas como si estuviera andando, es decir, que los bebes cuando nacen ya saben andar aunque se pierde, luego vuelve a aparecer la conducta pero es voluntaria.
Este reflejo tiene que desaparecer. En realidad el movimiento de piernas lo hacen al revés. Estos reflejos empiezan a desaparecer hacia los dos o los tres meses, pudiendo perdurar algún tiempo más.

Reflejo tónico del cuello:

Es de rotación lateral de la cabeza a un lado, y también suele tener estirado el miembro de ese mismo lado normalmente, pero también puede ser una pierna, o los miembros del otro lado.

Esto podría ser indicador de si es zurdo o diestro, si la rotación se produce siempre durante varias semanas hacia el mismo lado.

Si no desaparece no habría movilidad de cabeza, y por otro lado no habría independencia y coordinación consciente.

Reflejo Babinski o reflejo cutáneo-plantar:

Gran excitación de la superficie plantar del pie que va a provocar la extensión y la separación de los dedos. Después de que el niño ha superado la edad de la marcha, esta excitación se traduce por la flexión de los dedos del pie.

Estos reflejos y otros muchos están presentes en los niños siempre que hayan tenido un desarrollo normal en el nacimiento. A partir del nacimiento tiene un destino variado, algunos desaparecen muy pronto, otros mas tarde y otros pasaran a ser conductas voluntarias.

El recién nacido además de los reflejos cuenta con un rico equipo sensorial que le permite ver, oír, ser sensibles al dolor y a la temperatura, a los olores, sabores…

ESCUELAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

1. Teoría de la maduración

A.GESELL modelo organicista influido por Darwing. o “Teoría madurativa de Gesell”
Arnold Lucius Gesell (1880-1961) Psicólogo norteamericano, nació en Alma (Wis.) y murió en New Haven (Conn.). Estudió en las universidades de Clark y Yale. Investigó el crecimiento y desarrollo de los niños por medio de la impresión de películas y otros originales procedimientos. También estudió la psicología de la infancia anormal y el desarrollo de los mellizos y de los tarados. Sus principales obras son Infancy Human Growth (1928) y Vision: His Development in Infant and Child (1949).

A. GESELL: (teoría del aprendizaje) nada puede conseguirse si no existe la madurez adecuada; es decir, que el ambiente más medios que influyen desde fuera no harán que cambie sino estará maduro para ello.

El desarrollo se va desplegando por un calendario biológico. Asimila desarrollo a maduración, la maduración será el mecanismo por el cual se va consiguiendo el proceso de desarrollo, este desarrollo se produce fundamentalmente en 4 áreas:

1. Conducta adaptativa

2. Conducta social

3. Conducta motriz

4. Conducta verbal.

Todo el desarrollo en estas 4 áreas vendrá dado por la maduración, por procesos internos determinados genéticamente.

Su teoría era madurativa, se unió a los nativistas o innativistas al darle una importancia capital a los procesos internos madurativos en la adquisición de conductas. Tenía colaboradores como: Amatruda y Ames; decían que la maduración se convierte en el mecanismo interno, por medio del cual se consigue el progreso de las distintas áreas. La aportación más importante que hace Gesell es la popularización del término maduración, este término sirvió para explicar ciertos fenómenos en el desarrollo infantil para el que se necesita de algunos factores de regulación interna o factores intrínsecos.

El desarrollo motor fue estudiado desde dos vertientes, por una parte las posturales: posición cabeza, sedente, orto-estática, etc.; y por otra parte la vertiente de coordinación oculo-motriz: presión, tensión, etc.

Gesell: “el crecimiento de la mente está profunda e inseparablemente limitado por el crecimiento del sistema nervioso y por el transcurso del tiempo. El niño estará listo normalmente para lo que necesite hacer para su edad, cuando su sistema nervioso esté dispuesto”.

Los trabajos de Gesell et al. (1940-1956/1972) y de Piaget e Inhelder (1969) con sus posicionamientos madurativos, a los cuales se contrapusieron los posicionamientos ambientalistas de Watson (1924/1976) y, más tarde, de Bijou y Baer (1961/1973) y Staats (1971) -entre otros-, dan cuenta de una polémica estéril, inacabada e inacabable, la cual ha generado básicamente cansancio, atrincheramiento conceptual y, como máximo, posiciones eclécticas y pacifistas inaceptables, científicamente hablando. Todo ello, a nuestro entender, debido a la adopción literal de un modelo biológico de explicación de un comportamiento que no es biológico.

2.- BERNSTEIN (1967), estudió los mecanismos básicos del movimiento y formuló una teoría neuropsicológica sobre los niveles de construcción del mismo. Esta teoría abarca desde los sinergismos innatos y elementales, hasta las formas más complejas y específicas de la actividad humana: modelo cibernético, en el que se describe la neuropsicología de la acción. Según este autor, los movimientos humanos son tan variables y poseen tal grado de libertad ilimitada, que sería imposible encontrar una fórmula de la cual se pudieran derivar los movimientos voluntarios humanos, de impulsos eferentes únicamente. Refiere este autor que el movimiento es siempre un proceso con curso temporal y ello requiere una continua cadena de impulsos que se intercambian; donde los sistemas aferentes, que diferencian a cada nivel y dan lugar a diversos tipos de movimientos y acción, juegan un papel determinante.

Para Bernstein N. A. (1967), la base de los movimientos humanos la constituyen por una parte, un sistema de articulaciones que poseen un grado infinito de libertad y por otra, el tono constantemente cambiante de los músculos; por lo que resulta esencial, tener una sucesión plástica de inervaciones constantes que se correspondan con las diversas posturas del cuerpo, constantemente cambiantes.

Para Bernstein, N. A. (1967), la elaboración y la diferenciación de los sistemas de síntesis sensorial y sus componentes, se elaboran a través del éxito o fracaso de la acción motora. Vigotski, L. S. (1987), consideró que la acción es considerada la base de la elaboración de las relaciones yo-mundo, donde el niño inicia su acción a partir de sus percepciones. Así, gracias a su actividad motora y a la síntesis perceptiva que la controla, el niño construye en su sistema nervioso, una imagen objetiva de la realidad que lo rodea.

3.- En 1909, el francés DUPRÉ, se refiere por primera vez al término psicomotricidad, poniendo de relieve las estrechas relaciones que unen las anomalías psíquicas y las motrices. Las investigaciones de Wallon y Piaget, J. (1966), evidenciaron cómo la actividad motriz representa un aporte material necesario para asegurar el paso de lo sensoriomotor a lo representativo.

La paratonía, término acuñado por Dupré en 1911, e incluido por este autor dentro del síndrome de debilidad motriz, fue considerado como una incapacidad o dificultad de relajación del músculo, ligada a factores orgánicos y emocionales. Vayer consideró que no se trata tanto de una anomalía del tono muscular fisiológico, sino más bien a un trastorno persistente en la relación “con el otro”.

Desde la antigüedad se había considerado el cuerpo y la mente como 2 realidades independientes. La unificación de estos 2 aspectos se puede situar en Dupré que en 1907 define la relación entre ambos términos y acuña por primera vez el termino psicomotricidad rompiendo el dualismo clásico.

DESARROLLO SENSO PSICOMOTOR

1. HOMOLATERAL.-

0 a 4 meses La coordinación entre percepción (visual y auditiva) y movimiento comienza a establecerse en cada lado del cuerpo independientemente. Los movimientos del niño son de tipo monolateral alternante: o del lado derecho o del izquierdo, nunca simultáneamente. En el bebé los móv. están fundamentalmente regidos por el sist. Extrapiramidal y por el medular.
Casi únicamente visión periférica. La visión central es de muy escasa precisión.
Al percibir un objeto por un lado, activa los miembros de ese mismo lado. Al vislumbrar algo en el centro no puede activar ninguna de sus manos. Se queda bloqueado. Hay que estimular ambos lados del cuerpo.
Se adquiere la capacidad de voltearse de boca arriba a boca abajo.

Es decir la secuencia automática de la locomoción es siempre la misma, a saber que cuando el brazo derecho avanza, la pierna izquierda va avanzar también, y cuando el brazo izquierdo avanza, la pierna derecha hace lo mismo. Es lo que llamamos una ORGANIZACION NEUROLOGICA CONTROLATERAL.
Pero, ocurre en ciertas circunstancias (principalmente después de un traumatismo cráneo-mandibular o mandibulo-craneal) que esta tonicidad sincrona controlateral sea invertida y que se vuelva homolateral, entonces vamos a llamarla una DESORGANIZACION NEUROLOGICA HOMOLATERAL.

2. BILATERAL.-

Los humanos somos de simetría bilateral. Se inicia la construcción de la línea media corporal; se inicia con el encuentro de la vista y de las manos en la zona media del cuerpo.
Cada acción de un lado va acompañada por alguna actividad cooperativa del otro.
El sistema viso-motor comienza a coordinar el movimiento de los dos ojos. La visión pasa de ser monocular alternante a ser binocular y adquiere profundidad. El tacto ayuda al bebé para calibrar su enfoque visual. Algo parecido sucede con la audición.
La actividad motriz por excelencia es reptar. Primero es circular sobre su vientre y luego lineal. Los objetos motivantes comienzan a adquirir contornos más precisos en su campo visual frontal.
Surge el entorno de “todo lo alcanzable” que es el de su visión cercana (la distancia de su brazo)

3. CONTRALATERAL.-

El arrastrado rectilíneo es el patrón de movimiento más sencillo en que se da una coordinación entre ambos lados del cuerpo. Es la primera configuración del movimiento contralateral.
Producto de la maduración de las vías piramidales. Se establece la conexión entre el cortex motor y los sistemas subcorticales y cerebelosos. El movimiento se hace voluntario y conciente.
El cruce de las vías piramidales da pie a la coordinación entre los dos lados del cuerpo. Responder y actuar como un todo integrado.
La visión se hace definitivamente binocular. El espacio se hace tridimensional. Los movimientos de alcance y contacto ganan en precisión.
El gateo es un patrón contralateral y permite ajustar el ángulo de los fémures con el tronco.
La posición de sentado aparece naturalmente. Si se le sienta con anterioridad puede forzarse su espalda provocar el bloqueo de las manos y perturbar su aprendizaje del enfoque visual.
En lugar de llevarlo de la mano para que camine, es mejor dejarlo que, apoyado en la pared camine solo de lado para que active en alternancia homolateral, pasando a integrarlos en bilateral y luego contralateral.

4. LATERALIDAD.-

Aparece en aquellas actividades que no requieren el concurso de ambos lados del cuerpo, el niño utiliza preferente o exclusivamente una extremidad u órgano perceptivo.
Supone una división del espacio en dos mitades, teniendo como referencia el propio cuerpo.
La lateralidad juega un papel importante desde que con la cultura aparecen los signos representables en un plano y donde el significado depende estrechamente de su ordenación.

El cerebro está formado por dos hemisferios que se comunican entre sí, a través del cuerpo calloso (estructura central) y varios grupos de fibras nerviosas. Cada hemisferio parece ser aproximadamente igual al otro (Springer y Deutsch, 1991). Estos hemisferios, se han llamado, tradicionalmente, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Uno de ellos es el dominante (o mayor) como le llaman Condemarín, Chadwick y Millicic (1994) mientras que el otro es el dominado (o menor).
Tradicionalmente se ha afirmado que el hemisferio dominante es que el que comanda la mitad opuesta del cuerpo (por ejemplo, el hemisferio dominante en las personas diestras sería el hemisferio izquierdo). Sin embargo, esto no es siempre así. De hecho, estudios recientes han atribuido algunos de los problemas de aprendizaje (dificultades de decodificación y comprensión del lenguaje escrito) a anomalías en los hemisferios cerebrales. La lateralidad se define entonces como la preferencia por un hemisferio cerebral.

En nuestra sociedad alrededor del 10% de las personas son zurdas con mayor porcentaje de hombre que de mujeres. Cuando se da la lateralidad cruzada lo mas frecuente es que Brazo y Pierna estén homogéneamente lateralizados y que el Ojo este cruzado respecto a ellos. En general se considera que somos diestros o zurdos porque nuestro cerebro así lo determina. Modificar la preferencia lateral del niño es negativo porque entra en contradicción con la organización de su cerebro. En algunos niños la preferencia lateral aparece claramente diferenciada en la primera infancia sin embargo en otros la etapa de indefinición se mantiene durante mas tiempo.

En general la lateralización se produce entre los 3 y 6 años pero si espontáneamente no se ha producido una definición de la lateralidad entorno a los 5 años y se esta iniciando el aprendizaje de la escritura comienza ayudar al niño a lateralizarse pero siempre a partir de diagnostico previo.

Como norma general en relación con la lateralidad, si el niño no presenta ningún problema lo mejor es no intervenir, cuando hay que hacerlo, la intervención debe ser cuidadosa y debe estar guiada por un diagnostico previo y a ser posible no se realizara ni antes de los 4 años ni después de los 6 años.

COMPETENCIAS PERCEPTIVAS

1.- SISTEMA VISUAL

Es funcional desde el nacimiento: se les da fogonazos y la reacción de guiños o movimientos demuestran que no son ciegos.

Agudeza visual:

• Recién nacido: 1/30

• 1 mes: rayas de 3mm

• 3 meses: 5/30

• 6 meses: 20/30: rayas de 0’4 mm

Se miden para ver cómo perciben los patrones

Contraste: el del adulto: 1%, mientras que del recién nacido, 30-40%. Se suele emplear para el contraste blanco-negro.

Acomodación:

• 1 mes: Funcionalmente correcto, pero impreciso.

• 3 meses: pequeños errores de precisión.

• 5 meses: Pueden acomodar ante Ees muy próximos.

Distancia focal: aunque anteriormente se fijó en 23 cms. , posteriormente se vio que podía ser mayor, unos 150 cms.

Campo visual: Lateralmente, 25-30º ; Verticalmente: 10º

Tridimensionalidad: Pueden captar el lugar de un objeto en el espacio y sus cambios de posición:

Objeto que se acerca a la cara del bebé y movimiento del aire en la misma dirección: Rrs defensivas.

Sólo movimiento del aire: no hay reacción defensiva.

Sólo movimiento del objeto: escasa reacción defensiva.

Percepción de las caras:

Perciben las caras de forma muy esquemática y se ayudan de colores y brillos.

Mayor facilidad para procesar la información de las caras que de otros Ees.

Prefieren la cara modelo, luego la cara desordenada y finalmente, la blanca (sobre los 2-3 meses de vida)

Johnson y Morton, 1991, demuestran que al mes no discriminan las caras, pero sí antes y después, por lo que se puede decir que de forma innata se tiene la información estructural de la cara de la especie, y que la discriminación a partir del 2º mes se hace por aprendizaje.

PERCEPCIÓN DEL COLOR

– A los 2 meses, funcionan todos los receptores, no como en los adultos que tenemos 3.

– Experimentos de habituación: Ante la habituación de un color, si se les presenta otro diferente, su reacción sube.

– Sobre los 2-3 meses, ven todas las categorías cromáticas y segmentan los colores en las 4 categorías: rojo y amarillo (los que más le gustan), y verde y azul.

PERCEPCIÓN DEL OBJETO: CONSTANCIAS PERCEPTIVAS

Constancia o Estabilidad: Un objeto es el mismo a pesar que la imagen retiniana se ha reducido al distanciarse del Ees.

Constancia visual del tamaño

– Supone la discriminación tanto del tamaño como de la distancia a la que se encuentra.

BOWER: Condicionamiento de la Rrs. El criterio para establecer la existencia de la discriminación del tamaño del Ees es la generalización de la RC: si la generaliza, percibe el Ees como constante. Si no, no. La Rc consistía en girar la cabeza a un lado. Concluyó que entre 1 mes y medio y 3 meses ya discriminaban, por lo que le dio un cierto innatismo.

Trabajos de réplica: Al mes y medio, discriminan distancias de hasta 100 cms. Al mes también pueden discriminar tamaño, pero luego pierden esta capacidad y la recuperan a los 7 meses. A este respecto hay dos hipótesis:

Al principio es algo neurológico, y reaparece como algo cognitivo,

O puede que el bebé no mida bien.

Paradigma de habituación de McKENCIE y DAY: Entre el mes y medio y los 3 meses discriminan distancia, pero no hay constancia de tamaño, que aparece a los 4 meses. No hay innatismo.

Movimientos oculares: ante un objeto móvil, tendrá permanencia de objeto si espera la reaparición.

A los 8 meses los niños tienen el problema de que una vez que comienzan un movimiento ocular, no pueden pararlo. Así que hacen que el tren pase por un túnel en el que se para, y si los movimientos oculares no se detienen, no hay permanencia de objeto.

A los 6 meses seguían con la mirada un tren como si fuera el primero, lo que indica que no se daban cuenta de que había cambiado.

A este autor se le critica porque lo que descubrió fue la Teoría de Identidad de Objeto, que es requisito para la permanencia de objeto: Para el niño, el objeto que está fuera de su vista no está en su mundo.

2-. LA AUDICIÓN

– Funcional antes del nacimiento, sobre los 7 meses de gestación: a los 4 días de edad ya discriminan sonidos.

– Wertheimer encontró que los neonatos pueden localizar la fuente de sonido: a los 5 días reconocen el ángulo de dirección de los sonidos.

– Mayor reacción ante el habla humana.

3-. EL GUSTO

– La final del embarazo, ya poseen este sentido: Experimentos de inyección de sabores en el líquido amniótico.

– Rechazo de la leche materna si contiene sal: si contiene azúcar, se relajan y la toman.
4-. EL OLFATO

– Se posee funcionalmente en el momento del nacimiento.

– Ante olores nuevos, se agitan, pero luego se habitúan.

– Trabajos de Mc Flabe: Ante olores nuevos, a los 5 días dudan de dónde orientarse, pero a los 6, ya discriminan los de su madre.

EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.

La atención de los niños pequeños se dirige hacia las personas: tienen un interés en las situaciones por lo que significan personalmente, comprenden “todos”, acciones y características distintivas, se centran en lo que tiene movimiento, en lo que está en uso y es operativo, en las cosas por sí mismas y no por su idea. No analizan los detalles aislados, ni la forma o la estructura. Los temas de estudio en las primeras etapas educativas deben estar situados en su entorno, mostrar la relación entre hombre y naturaleza, la mente del niño tiene una disposición activa y abierta hacia la naturaleza y capta los rasgos del mundo en el que vive, para posteriormente aprender a interpretarlos intelectualmente. El interés surge de todo lo que llama la atención de su mente como un todo, como “un centro de interés y de atención auto-suficiente” (89). La conexión de la mente con el objeto tiene una vía directa, que es la conexión con la vida misma, y la representación (poema, cuento, texto) son refuerzos y abstracciones, pero no son la base de esta conexión. No se trata de crear una conexión entre la mente del niño y la naturaleza, sino de “permitir el juego libre y efectivo a la conexión que ya está en funcionamiento” (90), en el niño de por sí. La imaginación de los niños, por otra parte, es sencilla, se centra en lo cotidiano de su entorno, y lo importante no es buscar un “mundo imaginario” de gran profundidad, sino permitir al niño que sea consciente y comparta con los demás sus experiencias acumuladas, lo que conoce, que avance en sus observaciones, que encuentre un “descanso mental y satisfacción al ser vívidamente consciente de lo que es nuevo y enriquecedor”. De la atención espontánea e inmediata del niño se pasa progresivamente a una atención voluntaria, cuando el niño comprende los problemas que trata de resolver y encuentra por sí mismo las soluciones. Lograr la capacidad de atender reflexivamente, de sostener problemas y preguntas mentalmente, es ser una persona intelectualmente educada, con disciplina mental. Pero la atención reflexiva requiere una base, que es una pregunta inicial, una duda, un interés intrínseco en la materia de estudio.

En nuestro desarrollo la atención es inicialmente refleja (respuesta refleja ante estímulos) y por medio de la interacción de los reflejos de atención con el ambiente esta va evolucionando en una atención guiados voluntaria (se requiere de guía y supervisión para el mantenimiento de un buen nivel de atención) terminando el desarrollo de esta atención en una atención totalmente voluntaria y selectiva.

Selectividad: de la atención la observamos al enfocar nuestra atención seleccionamos la fuente de información o el cambio hacia otro emisor de información, esta característica (la selectividad) de la atención simplifica y optimiza la percepción al minimizar la información necesaria, acorde a un contexto o situación existente y actual para la sintonía de la persona.

La sintonía: de atención es el bloque o facilitación de la afluencia de la información del ambiente en el proceso de percepción de una o varias fuentes de información, dependiendo de la modalidad de sintonía de atención que deseamos utilizar, dependen en muchos casos del “volumen” de información que nos brinda el ambiente en la ejecución de la actividad; las modalidades de sintonía de atención pueden ser de dos tipos: intramodal (conserva características especificas de información quitando otras) o intermodal (se conserva un canal de información global)

El Volumen: de atención es el límite de la cantidad de procesos de atención que podemos mantener con buena calidad, el volumen de atención depende en gran medida de la experiencia, para llegar a realizar simultáneamente una actividad se requiere del conocimiento de una actividad por repetición logrando un dominio de una tarea para la realización de otra tarea en forma simultanea, dependiendo en gran medida de la ciclicidad.

La Ciclicidad: de la atención se refiere a los ciclos de actividad y descanso requeridos por el cuerpo en los cuales podemos observar el juego como la principal actividad de aprendizaje del niño y su regulación natural con los periodos de descanso, afectados en muchos casos por la intensidad de la atención.

La intensidad: el grado de intensidad de la atención en el desarrollo de una actividad depende del interés, significado, valor de la actividad para la persona basándose estos en la experiencia previa.

La estabilidad
Edad años – Tiempo de estabilidad de la Atención
2 años x – 7 minutos
3 años x – 9 minutos
5 años x – 3 minutos
6 o 7 años – 45 a 60 minutos
Mayor Promedio o mayor a 60 minutos

La estabilidad de la atención es el tiempo promedio de atención en la ejecución de una actividad, en la cual sin supervisión, sin estímulos cambiantes o distractores en el ambiente, donde la persona pueda desarrollar la actividad. Este promedio de tiempo depende de la dad como vemos a en el cuadro.

El desarrollo de todas estas características depende principalmente de los requerimientos sociales, de la manipulación constructiva.

El desarrollo de las características de la atención
El desarrollo de la atención como indicamos anteriormente es en sus orígenes es un reflejo, dirigido a los cambios de estímulos. La motivación, el disfrute de éxitos y fracasos, así como, la motivación y la dirección mantenida de la atención son los aspectos que más afectan al desarrollo de la atención.

En el proceso de la atención intervienen varias de las estructuras del cerebro, aunque a continuación solamente mencionaremos las más importantes con sus respectivas funciones.

Los culículos
Los culículos superiores se encargan principalmente del seguimiento visual, mientras los culículos inferiores se encargan seguimiento y atención auditiva.

El cíngulo anterior
Incorpora un contenido emocional a la información almacenada.

El lóbulo Parietal posterior
Utiliza los aspectos espaciales para localizar las características específicas o globales de las relaciones del cuerpo con el espacio.

Lóbulo frontal
Se encarga de la regulación de procesos psicológicos como lo son las “ondas de espera” (estas aumentan los procesos en la espera de una señal y disminuye cuando la señal es menor ej. el portero del juego de fútbol, problemas de matemáticas), conjuntamente con el lóbulo parietal y el cíngulo se realiza la búsqueda de la atención dirigida, así como los procesos de plasticidad y aprendizaje.

DESARROLLO DE LA MEMORIA

El proceso conocido como la memoria se encarga de la retención y continua actualización de la información (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados). Básicamente la memoria comprende como primer paso un registro o codificación de la información, como segundo paso el almacenamiento de esta información y como ultimo paso la evocación de la información.

El registro o descodificación de la información.
Es una estrategia cognitiva de recopilación de información, la cual se basa en el análisis, categorización de la información, así como, la relación de esta nueva información con información previa. Dando a la retención de información un significado. Algunas de las áreas neurologicamente hablando que intervienen es este proceso son el lóbulo occipital y el frontal, el giro del cíngulo, el núcleo caudado, el tálamo.

Entre las estrategias o mecanismos de recuperación para la evocación de la información guardada en la memoria podemos mencionar los mecanismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso se refuerza la información hasta el momento de volver esta información permanente. Por lo cual hablamos de memoria en dos grandes grupos: la memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

• DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS MEMORÌSTICAS
D Procesos específicos, que para facilitar el recuerdo determinan el contenido y orden de ejecución de las operaciones esenciales de memoria (codificación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información).
5 AÑOS Se usan algunas estrategias simples. El soporte neurológico básico que sustenta la memoria empieza a darse en esta edad.
Las primeras estrategias son las de Acción−Control que son muy generales y
simplemente regulan la atención.
Con el paso del tiempo se van sofisticando las estrategias:
Repetición Activa: Consiste en repetir verbalmente los Ees que deben ser recordados. Aunque los preescolares la usan en determinadas circunstancias (obviamente no con la efectividad que en niños más mayores), hasta los 7 AÑOS no se suele aplicar de manera espontánea, aunque pueden hacerlo entre los 5 y 6 años en caso de ser entrenados. El uso espontáneo y sistemático de este tipo de estrategia no significa que haya culminado el proceso evolutivo en cuanto a memoria, sino que estudios han encontrado que hay diferencias entre los niños de 9 a 14 años. Así los mayores usan la repetición acumulativa, basada en el conocimiento anterior del material a recordar y las demanda de las estrategias (porque poseen más conceptos y asociaciones entre ellos) mientras que los más pequeños se focalizan más en los ítems que más les interesan.

Organización: Categorización y/o establecimiento de nexos significativos es decir, los ítems son agrupados en categorías. Se usa también para a recuperación. Es posterior a la repetición.

A los 6 AÑOS apenas se usan estrategias; a los 8 AÑOS conocen las estrategia, pero tienen dificultades, siendo sobre los 11 AÑOS que se usan estrategias con cierta soltura.
Existen 3 dimensiones que caracterizan la conducta estratégica de los sujetos:
• INTENCIONALIDAD
Se refiere al hecho de encaminar la estrategia hacia una meta determinada. Para ello:
• Ser consciente de cuál es la meta
• Tener conocimiento de las relaciones medios−fines
• Seleccionar y ejecutar los procedimientos
Los niños mayores evidencian más intencionalidad, que se manifiesta en el replanteamiento, en la selección de las estrategias y en la supervisión de las mismas.
• CONSISTENCIA
Se refiere a la aplicación consistente de estrategias en un amplio rango de contextos.
El contexto en el que se presenta la tarea de recuerdo se define según las siguientes características:
Meta explícita de la actividad: La ejecución de las tareas de memoria mejora cuando el recuerdo no es la meta, sino un medio para conseguir determinado fin, es decir, cuando se plantea que tengo que recordar X para hacer Y. Los niños de 3 y 4 AÑOS no consideran el recuerdo como algo abstracto, sino como algo que les sirve para conseguir un fin.

CÓMO SE FORMA LA MEMORIA

Salvo en situaciones con alto contenido emocional, las memorias no suelen formarse de un modo instantáneo cuando se recibe la información. El proceso de formación de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de información (generalmente menos de una docena de dígitos) durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estímulos que acaban de ser percibidos. Un ejemplo típico es el número de teléfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. La memoria a corto plazo se basa en actividad o cambios efímeros, eléctricos o moleculares, en las redes de neuronas que procesan la información. Mientras marcamos el número de teléfono no podemos atender a otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo. Después de marcarlo solemos olvidarlo indefinidamente a no ser que lo volvamos a utilizar una y otra vez. Si esto último ocurre, es decir, si como consecuencia de la repetición de la experiencia los cambios neurales de la memoria a corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebral produciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte físico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es un sistema cerebral para almacenar una gran cantidad de información durante un tiempo indefinido. A diferencia de la memoria a corto plazo, es una memoria estable y duradera, muy poco vulnerable a las interferencias. Gracias a esta memoria recordamos permanentemente quiénes somos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesión y muchos de los acontecimientos de nuestra vida pasada. Aprender es siempre un intento de almacenar información en nuestro sistema de memoria a largo plazo. El proceso gradual por el que la reiteración de las memorias a corto plazo produce los cambios neurales que originan la memoria a largo plazo se denomina consolidación de la memoria. La evocación de la información almacenada y el paso del tiempo suelen conferir a las memorias grados crecientes de estabilidad. Sin embargo, las memorias pueden perder estabilidad y cambiar con el tiempo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

La adquisición de un sistema de sonidos, vocabulario y sintaxis hace alusión a capacidades cognitivas del sujeto (desarrollo cognitivo) y a un contexto social.

Lenguaje: Código para representar ideas por un sistema arbitrario de signos.

Creatividad lingüística: El número de elementos y reglas es limitado, pero sus combinaciones son infinitas. Las reglas son aceptadas socialmente: lenguaje por convención-

Dimensiones: consideradas para el estudio, son:

Forma: aspectos fonológicos (unidades de sonido) y morfosintácticos (unidades de significado)

Contenido: Semántica.
Uso: Cognitivo privado y social.

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS

1-. CHOMSKY

Modelo formal que recoja los principios y procesos para la construcción de frases.

El hablante puede producir y entender infinidad de oraciones por la creatividad lingüística.

Modelo gramatical: Proceso por el que se deriva una frase, el cual es posible por las reglas transformacionales, que se producen desde las estructuras. Hay dos tipos de estructuras:

Superficial: palabras

Profunda: significado

El estudio se ha de hacer sobre las competencias y no sobre las actuaciones del hablante.

2-. SLOBIN

Todas las lenguas tienen estructuras semánticas idénticas, pero reglas gramaticales diferentes, y el niño determina el sistema de reglas a usar.

3-. TEORÍAS PSICOLÓGICAS

3.1-. PIAGET

“El lenguaje y el pensamiento en el niño”: el lenguaje es un indicador erróneo del nivel de comprensión real, ya que tiene un nivel de lógica que va más allá de lo que habla.

El pensamiento tiene su raíz en la acción, no en el lenguaje.

“Nacimiento de la inteligencia en el niño”: El lenguaje es un producto de la capacidad simbólica y del desarrollo intelectual. El lenguaje potencia las estructuras de la inteligencia, pero no las determina. 3 ejemplos:

Los sordomudos desarrollan las operaciones formales aunque no tengan lenguaje (no determina las estructuras intelectuales).

Falta de correlación entre trastornos intelectuales y lingüísticos.

SINCLAIR: enseñaba a niños que fracasaban en conservación de materia los términos lingüísticos (creía en el fracaso por incomprensión de términos), pero no los resolvían aunque se los explicara, sino que lo hacían bien llegando a una etapa superior del desarrollo.

Otros autores critican a Piaget porque infravalora el lenguaje y el contexto social, los cuales son muy importantes a partir de determinado estadio intelectual. Pero todo es relativo, ya que depende de las tareas.

3.2-. VIGOTSKY

El pensamiento y el lenguaje no guardan el mismo tipo de relación a lo largo del desarrollo: durante los 2 primeros años tiene cursos paralelos e independientes, con raíces diferentes, pero a partir del 2º año, confluyen.

Como Piaget, dice que hay un pensamiento anterior al lenguaje.

Las emisiones lingüísticas egocéntricas tienen una función reguladora y/o planificadora de la acción.

Paulatinamente, el niño interioriza el lenguaje y se autorregula sin hablar en voz alta.

3.3-. LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN

Para explicar la interiorización, afirma que las funciones psicológicas aparecen 2 veces:

1-. Fenómeno intrapsíquico: Regulación del pensamiento. > 2 años.

2-. Fenómeno interpsíquico: Función social. < 2 años.

El habla egocéntrica sirve para el paso de lo interpsíquico a lo intrapsíquico, pues regula el pensamiento, no tiene función de comunicación.

4-. TEORÍAS PRAGMÁTICAS

Estudian los principios que dicen cómo funciona el hablante.

Actos de habla locutivos. Emisión y organización de las palabras de acuerdo con el sistema gramatical.

Actos de habla ilocutivos: Modo en que se emiten las palabras.

– Indirectas: Frase con dos fuerzas ilocutivas: pregunta y demanda.

– Directas: El hablante expresa lo que quiere decir:

• Representativos: demostrar, opinar, informar o demandar.

• Directivos: Conseguir algo, pedir, preguntar.

• Conmisivos: Compromiso de consecución de una línea de conducta (prometer, garantizar).
• Expresivos: Expresa estado psicológico (dar las gracias, el pésame…).

Actos de habla perlocutivos: Efecto sobre el oyente.

5-. ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO Y SINTAXIS (DE LA FORMA)

• 2 meses: Balbuceo No Lingüístico Y Actividades Bucofonatorias. Algunos autores dicen que es un ejercicio motor incontrolado; otros dicen que es una actividad importante para el desarrollo en todas las lenguas, por lo que no está determinado por el ambiente.

Las primeras vocalizaciones se llaman “Gorgojeos”, luego aparece el sonido vocal, la primera vocal es la “A” y las primeras consonantes, la “B” y la “M”. (Entre 2 y 5 meses)

• A los 5-6 meses aparece el Balbuceo Lingüístico, que son sonidos del habla de su entorno.

• A los 6, aparece la Ecolalia, que es la repetición de sonidos sin significado, pero parecen que lo tienen, y el adulto los interpreta en función del contexto.

• Al final del primer año aparecen las primeras palabras como Monosílabos Reduplicados y Onomatopeyas asociadas a situaciones, palabras idiosincrásicas (que sólo entienden ellos y sus padres) semejantes a las de los adultos que por su dificultad para pronunciarlas, las cambian. Pero lo que domina es las Oligrafías, palabras sueltas con un significado más amplio del que expresan.

• A los 18 meses juntan dos palabras, emerge la Gramática (diferente a la del adulto) como sistema propio copia de la de los adultos. Superan ya las 50 palabras. Se da en todos los idiomas. Para Braine, esto es gramática.

BRAINE: Se usan palabras abiertas y Palabras Pivot. Las palabras pivot:

Misma posición.

No son intercambiables entre sí.

No van solas.

Esto se pone en duda, porque el conocimiento en esa etapa es semántico y no sintáctico.

• A los 2 años, hay un Lenguaje Telegráfico: estructura gramatical en la que eliminan las palabras función, pero que no les suprima el significado (determinantes, proposiciones,…)
• A los 5 años (uso del lenguaje en distintos contextos) ya usan las Principales Estructuras Gramaticales:

Sobre los 3 años: Artículos determinados e indeterminados.

A los 3 años: Pronombres personales, reflexivos, posesivos y demostrativos.

2 ½-3 años: Adverbios

< 3 años: Yuxtaposición por conjunciones.

< 3 años. Oraciones de relativo.

< 4 años: Subordinaciones causales y consecutivas.

6-. ADQUISICIÓN DEL SIGNIFICADO DEL LENGUAJE (DEL CONTENIDO)

6.1-. EMISIONES DE UNA PALABRA

Con la capacidad simbólica ha de construir a nivel de representación lo adquirido por la acción. Cuando accede al significado del lenguaje tiene dos tareas:

Descontextualizar una palabra para usara en varios contextos.

Pasar del uso no referencial al referencial (usar para expresar algo).

Este proceso se hace por una serie de FASES:

1-. La palabra acompaña a un sistema de acciones.

2-. La palabra anticipa o recuerda un esquema.

3-. Designa esquemas de acción o agente/objeto de ese esquema.

4-. Categoriza cosas nuevas.

6.4-. EMISIONES DE 2 PALABRAS:

• Agente/acción: Papá viene

• Agente/objeto: Mamá calcetín

• Acción/objeto: Corre coche

• Entidad/atributo: Coche rojo

• Entidad/locativo: Coche aquí

• Poseedor/poseído: Mamá espejo
• Nominativo: Ese coche

El orden se determina por el conocimiento semántico (significado).

SLOVIN:

Las estrategias cognitivas lingüísticas se relacionan por forma y significado.

Innatas

Asimiladores: Análisis y almacenamiento. Actúan como filtro del medio. Convierten el input de información lingüística en información utilizable.

Acomodadores de información morfológica y sintáctica: Organizan el conocimiento en un sistema lingüístico.

7-. ADQUISICIÓN DE LA PRAGMÁTICA (DEL USO)

• Habla De Estilo Maternal: frases cortas completas, amplias pausas, repetitiva, cambios de entonación, preguntas y simulaciones de las Rrs.

• BRUMER: Es el sistema de apoyo o andamio para la adquisición: el niño aprende por la regularidad del habla maternal y los primeros juego (Formatos).

• KAYE: Con el estilo maternal se le impulsa el desarrollo, ya que se le atribuyen más competencias de las que tiene en realidad.

• Este tipo de habla cambia:

Protoconversaciones (2 meses): Interacción bebé-adulto por contactos oculares o faciales.

Protoimperativos (9 meses): Gestos deícticos, conducta de señalar.

Protodeclarativos (12 meses): Señalan objetos para que les digas algo sobre ellos.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de comprender la relación existente entre los diferentes factores integrantes de una nueva situación adaptándose a ella y actuando de manera conveniente al sujeto sin recurrir única y exclusivamente al método del ensayo y el error gracias al uso del razonamiento.

Otra definición de inteligencia es: la facultad, actitud o factor psíquico que permite un comportamiento inteligente, entendiéndose por tal un comportamiento adaptador que resuelva problemas mediante el razonamiento con los siguientes elementos:

• Comportamiento intencional
• Memoria
• Adaptación al medio
• Vida social
• Capacidad de lenguaje
• Uso de la razón
• Previsión de futuro

Los animales también poseen inteligencia, pero carecen de pensamiento, que es la inteligencia exteriorizada, toda la actividad psíquica intelectual, la comprensión y elaboración de significación.

Cuando se intenta resolver un problema se manejan datos presentes y percibidos en el momento. Pero a veces el hombre se distancia y “piensa”. Ya no se está en contacto con la realidad, sino que entre las cosas y la mente se ha interpuesto símbolos (cualquier figura por la que se designa una realidad con la conciencia de que entre ella y el símbolo hay diferencia). La ventaja de esta “retirada de los símbolos” es que se pueden manejar con libertad.

La resolución de problemas

La inteligencia se encuentra en los animales como capacidad de resolver problemas. Algunos animales son más inteligentes que otros. La inteligencia humana utiliza procedimientos de carácter superior.

La solución de un problema está determinada por los siguientes factores:

Percepción de todos los datos del problema relacionándolos unos con otros.

Utilización de la experiencia pasada. Uno puede haber aprendido a resolver cierto tipo de problemas y utilizar ese tipo de aprendizaje.

Estructura del problema. La existencia de elementos superfluos perturba la solución.

Motivación.

Período de incubación. Se necesita tiempo de reposo para que los datos del problema se organicen adecuadamente.

Estrategias. Varían según el tipo de problema y la personalidad del sujeto. Tienen carácter simplificador y espontáneo.

Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento

Piaget hace ver que el niño piensa distinto que el adulto y que, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales.

El desarrollo de la inteligencia presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Va unida con el desarrollo de la afectividad.

1.- Esquemas. En cada estadio la mente utiliza determinadas estructuras mentales.

2.- Adaptación. Supone:

Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios esquemas.

Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los elementos de la realidad.
3.- Organización. El pensamiento actúa como una totalidad organizada.

4.- Estadios. El pensamiento se desarrolla según etapas muy caracterizadas.

1º período: inteligencia sensorio-motriz (dos primeros años)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos, que se van perfeccionando y generalizando. Después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin aparece la inteligencia práctica o sensorio- motriz, que se aplica a manipular objetos.

2º período: representación pre-operativa (2-6 años)

El niño aprende el lenguaje, algo que los animales no pueden hacer. Aparecen el mundo social y el mundo interior. Surge el pensamiento al interiorizarse la palabra, con características muy peculiares:

El animismo: el niño concibe las cosas como si estuvieran vivas.

El artificialismo: todas las cosas han sido construidas por el hombre.

La causalidad: penetrada por elementos morales.

Se explica como los “¿por qué?” de los niños son tan desconcertantes para los adultos.

Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo infantil. La inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación”.

3º período: operaciones concretas (7-11 años)

El niño se hace capaz de una cierta “lógica”. Adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales, pero no concretas. La posibilidad de las operaciones viene dada por la conquista del esquema fundamental del pensamiento, la reversibilidad.

4º período: operaciones formales (desde los 12 años)

A partir de este momento es ya posible hacer operaciones no concretas, que no requieren el apoyo de la manipulación. Los objetos son sustituidos por proposiciones.

La creatividad

Los estudios sobre la creatividad comenzaron por Guilford en 1950. Afirmaba que las pruebas de inteligencia no preveían más que una sola respuesta acertada para cada pregunta. Llamó pensamiento convergente a aquel que converge hacia la respuesta prevista. Y llamó pensamiento divergente al que da respuestas insólitas.

El pensamiento divergente no es el único elemento de la creatividad. Las principales actividades creativas de la mente son:

• Sensibilidad para los problemas
• Fluidez de ideas
• Flexibilidad mental
• Capacidad de redefinición
• Originalidad
• Penetración
• Capacidad de análisis y síntesis

Las etapas del proceso creativo son:

• Preparación: acumular el mayor número posible de materiales

• Incubación: período de espera. El material se organiza

• Inspiración: surge el acto creativo.

• Verificación: comprobar el valor del producto de la inspiración.

7 thoughts on “DESARROLLO PSICOMOTOR

  1. Me pareció excelente la información sobre lateralidad cruzada, en general todo el texto lo es. Gracias por compartirlo, fue muy útil para mi su lectura pues había puntos sobre desarrollo psicomotor que hay que retomar… Estoy empezando en un trabajo Psicoeducativo Un cordial Saludo desde Hermosillo, Sonora México.

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