OUIJA

LA OUIJA

‘La frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece ser un tipo de jungla psíquica, o un ‘territorio de forajidos’ atestado con personalidades viciosas y psicópatas. Si ellos encuentran una víctima, y armonizan con ella, sus naturalezas destructivas pueden operar con menos restricciones que lo hacían cuando estaban encarnadas.’
Ian Currie

La Ouija es uno de los métodos de comunicación con los espíritus más comúnmente usados por las personas sin entrenamiento psíquico previo. El nombre proviene de los equivalentes de la palabra “sí” en francés, oui, y en alemán, ja. Consiste de una tabla plana con las letras del alfabeto, algunos números, signos de puntuación y las palabras sí y no. La gente lo usa colocando levemente los dedos en un puntero el cual se mueve rápidamente, sin el conocimiento consciente de los presentes, deletreando mensajes. La venta de Ouijas llegó a su máximo en los Estados Unidos durante la Primera Gran Guerra; los años treintas, cuarentas y sesentas fueron testigos de furor por la Ouija en la que los estudiantes consultaban frecuentemente ese ‘Misterioso Oráculo Parlante’ (Hunt 1985: 5).

La Ouija es incluida aquí porque muy a menudo es el primer método usado por los aficionados que tratan de investigar los fenómenos psíquicos. Es científico en el sentido que quienes siguen la fórmula obtendrán resultados similares. Algunos obtendrán mensages inteligentes, inteligentes en el sentido de responder a preguntas específicas. La calidad de las respuestas depende por supuesto de quien, o qué, está respondiendo.

Los psíquicos y los mediums experimentados creen que en realidad se hace contacto con los espíritus, que las respuestas de la Ouija provienen algunas veces de entidades humanas y no-humanas en diferentes niveles de progresión pero, más a menudo, de las entidades más bajas que operan en una ‘longitud de onda’ muy próxima a la nuestra. Si el contacto se hace con una entidad refinada, la respuesta usualmente es sofisticada. Si el contacto se hace con entidades groseras, de muy bajo nivel, la información es usualmente del mismo tipo que se obtendría de un ser terrenal grosero, vulgar, arrogante y blasfemo, con el propósito de traumatizar a los presentes. El investigador psíquico Archie Roy asemeja el uso de la Ouija a la práctica de ir a un bar y de invitar a su casa a un extraño (1996: 176).

El punto de vista materialista es que los mensajes vienen de la acción del consciente o, del subconsciente de los ‘jugadores’, una forma de ‘automatismo’. La Ouija ha sido vendida durante años en tiendas de juguetes y departamentos de juguetes en los EEUU y la gente tiende a usarla como diversión, o para ventaja personal, tal como obtener los números ganadores en los juegos de azar, etc.

Pero ningún escéptico ha podido explicar como grupos de personas decentes han producido como respuestas blasfemias horribles, maldiciones y toda clase de amenazas terribles en una forma que ciertamente no se obtienen por otros métodos que supuestamente proyectan el inconsciente

Stoker Hunt, quien investigó los efectos del uso de la Ouija, sintetiza así un patrón común de comunicación que se desarrolla entre los ‘jugadores’ y la ‘fuerza’ con la que se comunican:

El invasor se concentra en las debilidades de carácter de la víctima.. Si es vana, apela a su vanidad. ‘Necesito tu ayuda’ dirá el seductor, y ‘sólo tú puedes ayudarme’. La entidad es maligna y no vacila en mentir, en hacerse pasar por otra persona (generalmente un ser querido ya fallecido) y en adular. Por supuesto, es mejor para el invasor si la víctima está sola, aislada, cansada y enferma (Hunt 1985: 86).

Así, la entidad impulsará a sus víctimas a que abandonen a sus verdaderos amigos y a que confien sólo en la comunicación con la Ouija para asesoría, consejos y compañía. Para este fin recomendará hazañas peligrosas y aventuras descabelladas al tiempo que desestimula el cuidado médico y las actividades saludables. La víctima sentirá un deseo incontrolable de usar la tabla, o de escribir automáticamente, a toda hora del día y de la noche. Si es necesario el invasor aterrorizará a su víctima materializándose en forma espantosa, induciendo visiones grotescas, incitando actividades ‘poltergeist’, haciendo que aparezcan objetos de la nada, dando noticias falsas o trágicas, levitando objetos y, quizás, hasta a la misma víctima. Todas esas cosas y más pueden suceder, no como un fin en si mismas sino que como un medio para una posesión eventual total (Hunt 1985: 87).

Los mediums de todo el mundo consistentemente nos informan que quienes han muerto y viven en desesperación en las regiones de vibraciones inferiores más próximas a la tierra, algunas veces llamadas las regiones astrales bajas, son muy envidiosos de quienes viven en la tierra; ellos saben que mientras una persona en la tierra puede aumentar sus vibraciones, es muy difícil hacerlo en las esferas inferiores del mundo de los espíritus

La desesperación es extrema simplemente porque no pueden sentir las cosas que gozaban mientras estaban vivas, excitación, alcohol, fumado, sexo. Si esos seres vulgares que responden en la Ouija tuvieran la capacidad de amar, o de un pensamiento caritativo, o cualquier otro atributo espiritual positivo, no estarían en la condición en que están. Si tan siquiera tuvieran la capacidad de pedir ayuda que los alivie de su miseria, nos informan de la vida póstuma, recibirían ayuda.

Muchos experimentadores de EVP (ver el Capítulo 3) han grabado voces que llegan de ese nivel que hablan obscenidades, suspiros siniestros y, algunas veces, en un tono claramente hostil (Lazarus 1993: 158).

Cualquiera que sea la explicación que se acepte (la hipótesis espiritual o la teoría del subconsciente de los que juegan) hay muchos casos de enfermedades psiquiátricas que han sido originadas por jugar con la tabla y que necesitan ser tomados seriamente.

La Ouija puede ser altamente peligrosa para aquellos que son muy sugestionables, o para cualquiera con desórdenes emocionales, o de personalidad, o que han estado usando drogas que alteran la mente. Los expertos aconsejan que bajo ninguna circunstancia sea usada por niños o por quienes no tienen sentido de su propia identidad (Covina 1979).

El Dr. Carl Wickland, un psiquiatra americano, escribió su clásica obra sobre enfermedad mental Thirty Years Among the Dead (Treinta años entre los muertos) en 1924. En ella él previene:

El serio problema de alienación y trastorno mental que plaga los experimentos psíquicos, cuando son conducidos sin conocimientos adecuados, me llamó la atención inicialmente por los varios casos de personas cuyas experiencias aparentemente inocuas (con escritura automática y con la Ouija) resultaron en locura tan descontrolada que fue necesario recluirlas en sanatorios. Muchos otros resultados desastrosos, que siguieron al supuestamente inocente uso de la Ouija, llamaron mi atención y mis observaciones me condujeron a la investigación de fenómenos psíquicos buscando una posible explicación a estas ocurrencias extrañas (Wickland 1924: 29).

Wickland encontró que podía curar muchos de estos casos diagnosticados como demencia usando a una médium en trance (su esposa) que fuera invadida por el espíritu que estaba obsesionando al paciente psiquiátrico. Encontró que muchas de esas entidades no se habían dado cuenta de que ya habían fallecido. Sin ningún conocimiento sobre la vida póstuma se encontraban en una condición de penumbra. Con la ayuda de inteligencias mas desarrolladas en el otro lado pudo persuadirlas que dejaran el aura del paciente cuya luz los había atraído.

Hugh Lynn Cayce, el hijo del famoso psíquico americano Edgar Cayce, tiene igualmente muchos casos de experiencias negativas con el uso de la Ouija. En su libro Venture Inward (Aventúrese hacia el Interior) (1964) en un capítulo sobre escritura automática y la Ouija afirma que las historias de personas metiéndose a dificultades extremas siguiendo estas prácticas son:

Comunes, desafortunadamente. Lo más espantoso acerca de ellos es que pueden ser repetidos por millares de los casos de internos en las instituciones mentales de todo el mundo (Cayce 1964).

Paul Beard, como Presidente del Colegio de Estudios Psíquicos de Inglaterra, estudió muchos casos de obsesión con la Ouija y concluyó que el uso habitual de la Ouija, o de la escritura automática, puede acarrear contacto prolongado con una persona malévola ya fallecida quien puede infiltrar el aura protectora de la víctima y entonces hacer contacto con la víctima en cualquier momento ‘hablándole’ con ‘voces’, o implantándole ‘pensamientos’ en su cabeza. Esto puede llevar a ‘prácticamente malas sugestiones continuas que podrían incluir alucinaciones visuales’ (Beard 1970). Ian Currie cita un caso en que una madre joven recibía alucinaciones suyas torturando y matando a su bebé (Currie 1978: 190).

Martin Ebon reseña sus experiencias negativas con la Ouija en The Satan Trap (La trampa de Satán) (1975). Él aduce que comenzó siendo totalmente escéptico en todo aquello que tuviera algo que ver con lo oculto pero que se tornó adicto a la tabla cuando predijo con exactitud les inundaciones de 1973 en New York y le dió información confidencial exacta acerca de la muerte de un famoso columnista de chismes.

Otra mujer que advirtió contra la tabla fue la médium Sussy Smith en su libro de 1971 Confessions of a Psychic (Confesiones de una Psíquica). Ella escribió:

Aconséjenle a la gente que se abstengan de consultar la Ouija y la escritura automática mientras no hayan aprendido a protegerse totalmente. Dicen que los esfuerzos inocentes de comunicarse son tan peligrosos como jugar con fósforos o con granadas de mano. Me pueden usar como ejemplo de lo que no se debe hacer, porque yo experimenté muchos de los peores problemas durante mi desarrollo. Si yo hubiese sido prevenida de que mis lecturas me podían trastornar mentalmente, habría sido más cautelosa (Smith 1971).

Hace pocos años conocí el caso serio de un joven que había estado usando la Ouija pidiendo números ganadores para apostar. Durante algún tiempo ganó en realidad y estaba muy excitado por la información dada por sus nuevos ‘amigos’. Pero cuando trató de abandonar el uso de la tabla comenzó a ser obsesionado por voces que lo despertaban a la una o a las dos de la madrugada con gran terror, literalmente siendo ahogado por una presencia vengativa que reclamaba que le debía una deuda.

Algunas comunicaciones positivas

Mientras los psíquicos experimentados advierten sobre los peligros del uso de la Ouija y nos señalan que muchos de los comunicadores que aparecen no son lo que pretenden ser, ha habido muchas comunicaciones duraderas que comenzaron a través de ella.

Un caso espectacular de comunicación positiva fue el de Pearl Curran quien usó la Ouija con su vecino el 12 de julio de 1912. Después de experimentar durante un año comenzó a recibir mensajes de Patience Worth, quien dijo ser una entidad espiritual nacida en 1649 cerca de Dorsetshire en Inglaterra.

Entre 1912 y 1919 dictó cinco millones de palabras entre epigramas, poemas, alegorías, cuentos cortos y novelas completas. Sus trabajos completos llenan veinte y nueve volúmenes, 4375 páginas con espacios regulares. Hubo cinco novelas de longitud normal, siendo que la más exitosa fue The Sorry Tale (La Triste Historia) una historia de 300,000 palabras de la vida terrenal de Jesús que fue criticada el 8 de julio de 1917 en The New York Times así:

Esta larga e intrincada historia de la vida de los judíos y romanos durante la vida de Cristo es construida con la precisión y exactitud de la mano de un maestro. Es un libro noble y maravilloso.

Patience Worth escribió también más de 2,500 poemas. Ella ganó un certamen nacional de poesía en el cual cuarenta mil participantes enviaron múltiples poemas. Sus poemas eran publicados regularmente en las antologías anuales de poesía más prestigiosas de los Estados Unidos.

Uno de sus mayores admiradores era el editor William Reedy quien era miembro del comité para seleccionador al ganador del primer Premio Pulitzer de poesía. Era un asiduo visitante a la casa de Pearl y dijo de sus poemas:

Contienen pasajes de belleza fascinante proveniente de excepcionales espíritus elevados con gran compasión. No iguala a Shakespeare ni a Spencer. No es tan grande como Chaucer. Pero si hay inteligencias que comunican poemas a través de la Ouija, o de alguna otra forma… es buena poesía, como regla, mejor que la que encontramos en nuestras revistas, poesía con una calidad propia (Hunt 1985: 31).

Los libros de Seth

Otra relación literaria famosa que comenzó con una comunicación a través de la Ouija fue entre Seth y Jane Roberts y su esposo, quienes comenzaron a usar la Ouija en 1963. En su cuarto intento, una identidad se presentó como ‘Frank Withers’ quien dijo que había vivido recientemente en la tierra como profesor de inglés y que había fallecido en 1942. Más tarde explicó que prefería ser llamado Seth y que tenía una misión especial para ayudarle a la gente a que se entendiera mejor y que conociera mejor la realidad.

Seth, a través de Jane, dictó varios libros de máxima venta que tratan de la naturaleza de la realidad, de la reencarnación, de los sueños, de viajes astrales y de la naturaleza de Dios. Ha dado consejos a sus lectores para que desarrollen las técnicas de meditación y ESP. Ha diagnosticado enfermedades, descrito correctamente los contenidos de edificios y de habitaciones a millas de distancia y se materializó como una aparición en una reunión bien iluminada (ver Roberts 1974, 1994, 1997a 1997b).

Hay muchas otras historias de éxitos literarios y de relaciones creativas que se han desarrollado a través del uso de la tabla, incluyendo los de James Merrill, quien escribió The Changing Light at Sandover (La Luz cambiante en Sandover) (1982) y ganó un Premio Pullitzer trabajando con la Ouija.

Sus aterradoras experiencias (visiones, transformaciones corporales, presencias poderosas que sintió) así como sus alegres y positivas experiencias están vívidamente descritas en en el poema. Sin embargo, después de más de treinta años con la tabla, Merrill no se la recomienda a sus amistades porque

Uno nunca pude decir de antemano cuan susceptible será una persona dada.

Fuerte evidencia para la vida póstuma

Lo que yo encuentro asombroso acerca de la literatura sobre la Ouija es hasta que punto es consistente con los descubrimientos de los investigadores que han trabajado con mediums de alto nivel, con los fenómenos electrónicos de la voz y con las otras áreas de la investigación científica mencionadas en este libro. Es simplemente imposible explicar las asombrosas y diferentes formas de comunicación que uno recibe cuando se comunica con las entidades de diferentes niveles, a menudo en rápida sucesión, puramente en base de la proyección del inconsciente de un individuo o de un grupo.

Ha habido, así mismo, un sinnúmero de casos sorprendentes de comunicadores pasajeros a través de la Ouija. Estos son entidades que, aunque totalmente desconocidas para los jugadores, han dado detalles correctos y verificables, como sus nombres, direcciones, ocupaciones y, algunas veces, un gran número de detalles. El Dr. Alan Gauld investigó 37 de los 240 que aparecieron en un círculo de Ouija que se reunía en una casa en Cambridgeshire entre 1937 y 1954 (Gauld 1966-72:273-340).

En su ensayo para la Sociedad para la Investigación Psíquica explica como investigó los detalles de algunos de esos casos, algunas veces más de veinte años después de haberse verificado la comunicación, y que fue capaz de verificar un número significativo de detalles en cuatro casos al menos.

En el caso de Gustav Adolf Biedermann, Gauld pudo verificar la personalidad del comunicador y la siguiente información específica:

1. Viví en Londres
2. Mi casa fue el albergue Charnwood
3. Nacionalidad: alemana
4. Nombre correcto: Adolf Biedermann. Siempre fui conocido por Gustav
5. Fui un racionalista
6. Pasaba los setenta cuando fenecí
7. Tenía mi propio negocio
8. Estuve asociado con la Universidad de Londres
9. Fallecí hace más de un año

En estos casos, señala Gauld, los jugadores no perseguían publicidad ni dinero, y él estaba convencido que de ninguna manera ellos se tomarían la molestia de investigar en los registros públicos para obtener datos provenientes de un gran número de fuentes, sólo por el placer de engañar a los otros miembros del grupo para luego dejarlos por más de veinte años por si acaso ocurriera el improbable evento de que alguien los llegase a investigar.

http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter21.htm

2 thoughts on “OUIJA

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