MEDICOS GUERREROS

Las figuras señeras de Daniel A. Carrión, José Casimiro Ulloa, y Evaristo M. Chávez, constituyen paradigmas de la medicina peruana, es por ello que cualquier nuevo aporte que enriquezca sus datos biográficos, interesa.
En este estudio se dará conocer como estos personajes estuvieron entrelazados con el estudio de la Verruga Peruana y además de su participación patriótica durante la Guerra con Chile. Concomitantemente se menciona como hecho inédito, el Proyecto de clasificación y comprobación de la invalidez militar, que elaboró en 1891 la Comisión de Sanidad Militar de la Academia Nacional de Medicina, que sirvió para la reforma del Reglamento del Cuerpo General de Inválidos, que regía desde 1830.
DANIEL A. CARRIÓN
Carrión, nació a la inmortalidad el 5 de octubre de 1885, al inmolar ese día su vida por la ciencia, hecho que conmovió a Lima, al cuerpo médico y a la ciencia extranjera. Varias fueron las notas que aparecieron en la prensa extranjera y quien sirvió de corresponsal fue el Profesor José Casimiro Ulloa. Un extracto de la que publicó “L’ Unión Medicale”, dice así:
“Un médico muy estimado cuya actividad igualaba a su saber, el señor Carrión, practicó en su misma persona, en el mes de Agosto próximo pasado, inoculaciones con la sangre de un niño atacado de verruga peruana. (…) La muerte de Daniel Carrión es una pérdida cruel para la ciencia. (…)”
Algunos datos biográficos de Carrión, es que no fue un improvisado de la gloria. Tuvo una obra científica meritoria y además fue de un espíritu humanitario y nacionalista por excelencia. Su talento superior hizo que fuera precursor en muchos aspectos de la Verruga Peruana y además tuvo la intuición que era un gérmen el causante de esta patología. Además intuyó que la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana, era una sola enfermedad, hechos que la posteridad a través de Leopoldo Barton y Richard Strong lo confirmaron.
Durante la formación de Daniel Alcides Carrión en la Universidad Mayor de San Marcos sucedieron hechos que lo impactaron relativos a la instrucción académica, situación económica y hacendaria en grave crisis acentuada de 1864 a 1879. Así como el enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha y el Combate del 2 de Mayo de 1866; además de la escasez del guano que era la renta que cubría las entidades fiscales, intranquilidad ciudadana, inestabilidad política, conflicto bélico, luchas intestinas y desmanes de depredación de la tropa invasora.
El Perú afronta un estado de gran tensión y el presidente Mariano I. Prado (1876-1879) envía a Chile al Dr. José Antonio Lavalle como conciliador y mediador. Chile conocedor del Tratado “secreto” Perú-Bolivia, rechaza al mediador y pide su retiro. En estas circunstancias Chile declara la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.
El estudiante Daniel A. Carrión cursaba el Tercer Año en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos. Junto con sus condiscípulos, y la población en general, Carrión participaba en los preparativos bélicos y compartía con ellos las emociones de la guerra cuyas incidencias se conocían a través de los periódicos.
En Diciembre de 1879 Carrión vive una intensa emoción cuando acude, con el entusiasmo patriota del pueblo, a recibir y dar la bienvenida en la “Estación Desamparados” de Lima al contingente procedente de Cerro de Pasco, llamado “Columna Pasco” e integrado por sus paisanos, con quienes departe momentos amicales y añoranzas de la tierra lejana, siendo frecuentes sus encuentros mientras esos valerosos jóvenes cerreños estuvieron en Lima.
El 4 de abril de 1879 los estudiantes de medicina de San Fernando convocados por el alumno Tomas David Ugalde (44) se reunieron y, en sesión solemne, acordaron por unanimidad en histórico acto, graduados y alumnos de la Facultad de Medicina, “en vista del conflicto con Chile producido injustamente al Perú” resolvieron patrióticamente ofrecer sus servicios profesionales al Supremo Gobierno”. Este deseo se hizo al Presidente de la República mediante una comisión formada por Tomás David Ugalde, Juan Avendaño y Manuel Alfredo Gall. Sin duda Carrión participaba en el trajín de esta inquietud.
El 20 de octubre de 1879 la Facultad de Medicina de San Fernando solicita al Gobierno que los alumnos, el personal y los médicos y farmacéuticos formen una columna independiente de los alumnos carolinos y que se denomine “Columna In- dependencia”, por doble motivo: porque el anterior nombre de la Facultad de Medicina era Colegio de la Independencia y porque su actuación será independiente de otra organización.
Se expuso que los alumnos no podían asistir a los ejercicios militares porque tenían que concurrir a clínicas, hospitales, anfiteatros, etc.
El Gobierno aceptó. El personal fue elegido por los mismos alumnos. Su conformación fue la siguiente:
Primer Jefe: Teniente Coronel Dr. Miguel Colunga
Segundo Jefe: Sargento Mayor Dr. J. A. de los Ríos
Ayudante Mayor Tnte. Dr. Manuel R. Artola.
Subayudante. Subteniente Dr. José María Capitán
Abanderado Subteniente Dr. Manuel C. Barrios
Primera Compañía
Capitán Dr. Aurelio Alarco
Teniente Dr. Belisario Sosa
Teniente Dr. Juan E. Corpancho
Subteniente Dr. Tomás E. Casas
Subteniente Dr. Carlos E. Pimentel
Segunda compañía
Capitán Dr. Ramón F. Morales
Teniente Dr. Francisco A. fuentes
Teniente Dr. Julio Becerra
Subteniente Dr. José María Quiros
Subteniente Dr. Juan Cancio Castillo
La propuesta fue aprobada por el supremo gobierno con fecha 8 de noviembre de 1879
En el año, 1880, el enfrentamiento bélico contra el Perú se realizaba en la región sureña del país. El ejército invasor acentúa las hostilidades e infringe sucesivas derrotas. En Arica, 27 de febrero y 17 de Marzo; Moquegua, 22 de marzo; Locumba 1 de abril –Piérola no abastece el pedido de reforzamiento de tropa, hecho por Montero en Tacna y Bolognesi en Arica–; Buena Vista, 18 de abril; Alto de la Alianza, 26 de mayo; en Arica, el 7 de junio, se lleva a cabo la “Epopeya del Morro”, donde el Coronel Francisco Bolognesi se inmortalizó con su heroísmo glorioso.
La consternación de Carrión fue inmensa cuando se enteró que la aguerrida “Columna Pasco” integrada por sus coterráneos, que ya había sufrido diezma en la infausta campaña del sur rindió hasta su último hombre en la gesta heroica del Morro.
JOSÉ CASIMIRO ULLOA BUCELO (1829-1891)
De su labor como uno de los forjadores de la Sanidad Militar, contribuyó cuando fue nombrado Cirujano en Jefe del Ejercito del Perú durante la Guerra con Chile, organizó los hospitales de campaña y a la planificación de las ambulancias civiles que actuaron en los campos de batalla. Posteriormente elaboró el Proyecto de organización del Servicio de Sanidad Militar en Campaña y finalmente colaboró en el Proyecto de clasificación y comprobación de la invalidez militar, trabajo que sirvió para que el Congreso de la República, en el año 1891 diera la ley de la Reforma del Cuerpo General de Inválidos, que regía desde 1830. Este sería el último logro, al ocurrir en este año su deceso en Arequipa.
EVARISTO MANUEL CHÁVEZ ARANDA (1856-1929)
Chávez nació en Huaraz el 26 de octubre de 1856. Inició sus estudios de medicina en 1873, graduándose de Bachiller en 1878 con la tesis “Intoxicación saturniana de los soldados del ejército” y de médico cirujano en 1880 cuando se desarrollaba la guerra contra Chile. En la aludida contienda tuvo una destacada actuación durante la Guerra con Chile, integrando el cuerpo sanitario de la primera ambulancia civil que partió del Callao el 5 de mayo de 1879, con destino a Pisagüa. Su primera misión fue asistir a los heridos de la fragata “Independencia” que encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo en el combate naval de Iquique. Estando establecido en la Noria, prestó auxilio a los heridos del combate de Pisagüa (2-XI), luego concurrió a las batallas de San Francisco (19-XI), Tarapacá (27-XI), Alto de la Alianza (26-VI-1880) y de Arica (7-VI). Cuando retornó a Lima, ya con el grado de cirujano de Segunda Clase del ejército, asistió a los heridos de las batallas de San Juan y de Miraflores.
De 1886 a 1889 fue diputado por Huaraz, reincorporándose nuevamente al cuerpo sanitario una vez que dejó de ser representante de su provincia. En 1904 cuando el Gobierno peruano contrató los servicios de una misión militar francesa, comandada por el general francés Pablo Clement; entre sus funciones encomendadas sería la de reorganizar el Servicio de Sanidad Militar, siendo escogido y nombrado como Director, cargo que ocupó hasta 1910, cesando con el grado de Teniente Coronel.
Se ha rememorado eventos decisivos en el curso de la historia médica peruana, que trascienden la esfera de lo rutinario para convertirse en símbolos de la Medicina Nacional.
Que las lecciones dejadas por Carrión, Ulloa y Chávez, sigan sirviendo de influencia directriz en la formación del médico peruano.

5 thoughts on “MEDICOS GUERREROS

  1. How to pay for online purchases
    Ladies and gentlemen, welcome! I’m so glad that today I will recommend you some online payments. Everyone has noticed that the mammoth impact technology has had on business. Although all facets of the business world have been affected in some way, one seems especially supportive by the public —— the shopping industry. Consumers are spending more of their time and money without ever leaving the comfort of their own homes.
    Although many people still like to spend a day at the mall and prefer to see items before they buy them, online shopping has become a major player in the retail world with more and more people joining the ranks as internet shoppers.
    Then how can we pay for them. Once consumers make their purchases, they must then pay the retailers for whatever product was purchased or service rendered .while cash is accepted in stores, it isn’t accepted for online sales .paying with old-fashioned currency, bills and coins, is reserved for in-person sales made at a physical location .some methods of payment are identical whether the items are being purchased online or in a store. For example ,if you want to buy a pair of Timberland Boots or Timberland shoes ,a credit card is a popular choice .credit card are essentially“loans”from the issuer so the merchant profits immediately and the buyer “pays back ”the loan either in full or over time .The same way also can use to buy Christian Louboutin shoes and Christian louboutin Pump.
    Debit cards are also accepted for online or in-person sales .when a buyer uses a debit card, money is withdrawn from the user’s bank account .sometimes buyers will write a check for a purchase. A check tells the user’s bank to pay the money from their account .it’s a similar to cash, but perhaps a bit safer because the user’s name is printed on the check and he or she doesn’t have to carry a large amount of currency .in lieu of a financial institution’s checking account, people can get money orders .this, too, is similar, but safer than carrying cash. It’s also safer for sellers because it means that the buyer had to prepay to get the amount shown on the money order .whereas checks can bounce if there aren’t enough funds, a money order cannot.
    perhaps the most fun way to shop is with a gift card .a gift card often looks like a credit card and contains a pre-paid amount of money. Recipients of a gift card can take it to the merchant from which it was purchased and buy anything they want .at least until the prescribed amount is spent. But never can be use to pay for a Ralph Lauren Polo shirt in Ralph Lauren online outlet for the first time.
    At last I want to tell you that it’s important to have a credit card, because most online shops only can be paid by credit card.

  2. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  3. Sometime in the past twoLouis Vuitton Outlet years, Mr. Arbabsiar, whose friendsLouis Vuitton called him Jack, began spendingCoach Outlet Online time in his native IranChanel Handbags, and investigators say he formedCoach Outlet Store a relationship with members ofCoach Outlet Online the Quds Force. But Mr. Hosseini, whoChanel Handbags last saw his old roommateCoach Outlet Online about two months ago, saidChanel Bags Mr. Arbabsiar appeared to beCoach Outlet Online chasing money, not political intrigue.

  4. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s