OCENA (RINITIS CRÓNICA ATRÓFICA)

Por ocena entendemos una inflamación crónica de la mucosa nasal, que va acompañada de sequedad de la misma. La mucosa nasal se atrofia, y su epitelio señala una marcada tendencia a la queratinización; desaparecen las glándulas de la mucosa, y cesa por consiguiente la secreción.
Por esta razón se produce una mucosidad viscosa, que al secarse da lugar a la formación de costras sólidas, que adhieren a la superficie mucosa. El olor especifico que caracteriza esta enfermedad, depende principalmente de estas costras, tan adheridas a la mucosa, que en muchos casos no es posible desprenderlas sin provocar hemorragia.
En otras ocasiones, se observa, en los lugares donde la mucosa está cubierta de costras, la presencia de una pequeña cantidad de moco fluido. El proceso se extiende también a los huesos que limitan la cavidad nasal, especialmente a los cornetes, conduciendo finalmente a un gran ensanchamiento de la cavidad nasal, cuyas paredes quedan recubiertas por las costras citadas, a menudo en tal proporción, que revisten la mayor parte de la superficie mucosa.
En los casos graves, el proceso se limita al interior de las fosas nasales, sino que se extiende también a la cavidad nasofaríngea y a las trompas de Eustaquio. Estas últimas quedan relativamente más anchas a causa de la atrofia de la mucosa. También puede extenderse el proceso a la región bucal de la faringe y a la porción inferior de la misma, a la laringe y a la tráquea. En estos lugares se forman también costras, que no sólo determinan accesos de los sumamente molestos, sino que pueden llegar a dificultar notablemente el paso del aire.
Aun cuando todavía no se haya llegado a conocer con seguridad su etiología, la ocena debe considerarse como una enfermedad independiente, que no ha de incluirse entre las afecciones nasales de naturaleza sifilítica, a pesar de que también éstas, sobre todo las manifestaciones tardías, despiden un olor repugnante, pero distinto. También debemos indicar que las manifestaciones de la ocena en la laringe, no tiene nada que ver con el escleroma.

El enfermo de ocena no suele darse cuenta del olor repugnante que despide su nariz; pero es indudable que dicho olor le perjudica mucho socialmente, ya que toda actividad humana se basa en la colaboración de varias personas. Ahora bien; es imposible convivir con un enfermo de ocena. De esta manera queda profundamente perturbada la vida profesional del enfermo de ocena. Esta enfermedad se exterioriza también por una deformación de la nariz. La anchura de la nariz significa ya de por sí un peligro para estos enfermos, y que predispone a las afecciones de las vías respiratorias profundas; según ya indicó hace tiempo A. Alexander, el enfermo de ocena corre mayor peligro de adquirir una tuberculosis pulmonar.
Dada la incertidumbre acerca de la naturaleza de la ocena, no ha de extrañar que todavía no se haya encontrado un remedio específico de eficacia general para combatir esta enfermedad. Por consiguiente, el tratamiento habrá de limitarse a mejorar en la mayor medida posible las manifestaciones locales: estudiaremos ahora los medios que disponemos, dando preferencia a los que encierran interés para la mayoría do los médicos.
Tratamiento Local
Todo tratamiento local de la ocena debe comenzar por la limpieza de las fosas nasales; su objeto será desprender las costras y las mucosidades viscosas, que originan la fetidez. Esto sólo se consigue reblandeciendo prudentemente las costras, y el médico no debe pensar que las soluciones aplicadas sirven para desinfectar las fosas nasales; son absolutamente inútiles todas las soluciones astringentes y antisépticas (sublimado, oxicianuro de mercurio, acetato de alúmina líquido, etc.). Está indicado en cambio el empleo de soluciones concentradas de agua oxigenada, de cloruro sódico, resultando especialmente útiles las soluciones alcalinas concentradas, como el bicarbonato sódico, las aguas minerales alcalinas (Neuenarhr, Ems, Wiesbaden, etc.) También se ha intentado en la ocena cierta desintegración fermentiva de las costras mediante la ozaenan (pepsina 20 gr., ácido bórico 10 g.; disuélvase en 200 g. de agua, y aplíquese en pulverizaciones) y el solveol (2 en 200 de agua.)
Por lo que se refiere a la aplicación de estas soluciones, se recomienda mucho la limpieza de la nariz con una jeringa, con un bock lavador, etc. Creo improcedentes estos métodos, pues, sobre todo cuando una de las fosas nasales es más estrecha que la otra—y esto sucede también en enfermos de ocena—, existe el peligro de que el líquido, y con él las bacterias, penetre a través de la trompa de Eustaquio en el oído medio, dando lugar a una otitis media. Por eso aconsejo que se practique siempre la limpieza de las fosas nasales con un pulverizador, con una solución ligeramente templada, siendo lo de menos que las gotas sean sumamente finas; por el contrario, debo proferirse un pulverizador provisto de un doble insuflador de Richard, que impulse el líquido a través de los orificios bastante anchos de una pieza que debe ocupar todo el orificio nasal correspondiente.
Tan sólo después de practicar una limpieza a fondo de la cavidad nasal, puede comenzar un tratamiento muchas veces aconsejado, y que puede practicar el mismo enfermo: el uso de medicamentos en polvo. También desde este punto de vista tiene menos importancia el poder antiséptico del polvo empleado, que sus propiedades físicas. Por eso puede objetarse indudablemente a todo tratamiento con polvos medicamentosos, que contribuyen a secar la mucosa, por cuya razón no estarían indicados en una enfermedad que debe considerarse como forma atrófica o seca de rinitis. Sin embargo, en algunos casos se observan resultados satisfactorios COTÍ el empleo de estos polvos. La acción de los polvos depende de su capacidad de odoración, y ésta, a su vez, de la finura de las partículas; pues cuanto más finas sean éstas, tanto mayor será la superficie total de una determinada cantidad de polvo. Desde este punto de vista, recomiendo especialmente el tioformo, que puede aplicarse solo o mezclado a partes iguales con yodol, mediante un pulverizador. También citaremos la levurinosa (J. Blaes & Co., Lindan Baviera.)
Pero se obtendrán asimismo resultados favorables con otros muchos polvos, siempre que se los escoja con arreglo a los puntos de vista mencionados; en este sentido son útiles el talco y el carbón animal finamente pulverizado.
Taponamiento de Gottstein Esta forma de tratamiento, que lleva el nombre del laringólogo Gottstein, ge practica generalmente introduciendo en la cavidad nasal torundas de algodón Impregnadas en medicamentos.
No recomiendo este procedimiento, pues es frecuente que permanezcan en la nariz restos de algodón. Es preferible realizar este taponamiento, introduciendo tiras de gasa de 1 a ½ cm. de anchura impregnadas en el medicamento elegido; esta forma de aplicación tiene la ventaja de poderla realizar el propio enfermo. Hay que enseñarle que introduzca la gasa con una varilla roma, y no haciéndola penetrar hacia arriba, como generalmente sucede, por un concepto anatómico falso, sino hacia atrás, “levantando ligeramente la punta de la nariz”, El tiempo que haya de conservarse el taponamiento en la cavidad nasal, depende sobre todo de la acción irritante riel medicamento en cuestión; si es muy irritante, se deja la gasa unos 20—30 minutos; de lo contrario, puede permanecer hasta una hora.
Pasado este tiempo, se extrae la a con unas pinzas pequeñas; aparecen adheridas a la gasa gran parte de las costras, fuente I mal olor. Según las condiciones de cada caso, se practicara la limpieza de la cavidad nasal por pulverización, en la forma indicada más arriba, algún mi tiempo antes del taponamiento, o se distribuirá el tratamiento en forma que .se aplique por la noche la limpieza con el pulverizador, y por la mañana el taponamiento.
Los medicamentos en que se impregna la gasa, pueden estar en forma líquida o en pomada.
Según mi experiencia personal, el bálsamo del Perú es el mejor medicamento para suprimir o, cuando menos, disimular el olor fétido que despiden los enfermos de ocena. Puede objetarse que el enfermo no hace más que cambiar el olor de la nariz por el bálsamo del Perú; pero, siendo agradable este último, no hay inconveniente en ello. Además, el bálsamo ejerce una acción curativa sobro la mucosa enferma.
El bálsamo del Perú puede emplearse puro; si resulta demasiado irritante, es preferible diluirlo en agua a partes iguales (emulsión,) o usarlo en forma de pomada: el bálsamo del Perú 25, vaselina americana blanca 75.
También se obtienen buenos resultados con la siguiente receta:

Dp, Ungüento de precipitado blanco………………….. 2 g.
Parafina líquida………….. 10 g.
Vaselina amarilla c. s. p… SO g.

También se puede emplear; Dp. Ungüento de escupina al 2%………………….. 20 g.

Para impregnar tiras de gasa.
O bien:
Dp. Yoduro potásico…. 1-2-3 g.
Yodo purísimo 0,25-0,5-08, g.
Esencia de mentas…. II gotas.

Estas tres prescripciones son aconsejadas por Scheeh, y pueden emplearse en forma escalonada, según la tolerancia del enfermo.
Recientemente ha recomendado Calogero el aceite de chaulmoogra, en forma de pomada de vaselina al 30 a 50%, llegando en algunos casos a] empleo del aceite puro.
También lo aplicó simultáneamente en inyecciones, al parecer con muy buenos resultados; carezco de experiencia personal sobre este método. Además es de mencionar el “Gasozaen”, en venta en La Germania-Apatheke am Rosentarlertor, Berlín No. 54, Lothrager Str. 50.
El tratamiento interno de la ocena no debe sor descuidado.
Muchos enfermos de ocena suelen padecer considerables trastornos del estado general, cuando se prolonga la dolencia: -hay que olvidar que estos enfermos, según ya hemos dicho, corren mayor peligro de contraer la tuberculosis. Por esta razón, la alimentación de los enferma de ocena debe ser rica en calorías, principalmente a base de grasas de gran valor biológico, y rica en vitaminas.
Al pasar a estudiar el tratamiento interno con el remedio que debe calificarse como el más eficaz de esta enfermedad, al yodo, nos encontramos con el hecho notable de que Elsbach v Beselin combinan fin forma sima el tratamiento dietético antes indicado, con el empleo del yodo, administrando leche yodada: 275 gotas de tintura de yodo por litro de leche. (Está que una dosis tan elevada de yodo podrá prescribirse mirante muy breve plazo, y que deberá tenerse siempre presente el peligro do un yodismo; por esta razón, la yodoterapia se empleará siempre de modo intermito, te. Suelo recetar 3 comprimidos diarios de sayodina dura: los 8 primeros días de cada mes; también en esta forma es necesaria a constante vigilancia del médico.
También son recomendables las fricciones con, pomada de yotión al 3%, o las pincelaciones cutáneas con yotionva sogeno a la misma concentración.
Fruto natural de las modernas corrientes biológicas del tratamiento de la ocena por la ergosterina irradiada (vigantol) (Birkholz, Beselin). Se administraron dosis de 4 a 8 mg. de vitamina D, con mejorías más o menos duraderas.
Partiendo del supuesto de que la ocena depende de una infección con el cocobacilo de Pérez, se ensayó el tratamiento con vacunas preparadas con dichas bacterias. Los resultados necesitan ser comprobados. Otros autores no ven en los resultados de esta terapéutica más que una estímulo terapia, una activación del protoplasma; con el misario objeto se han empleado la tuberculina y otras muchas proteína.-.

Según mi experiencia, la forra menos peligrosa de esta terapéutica está representada por las inyecciones de novoprotina, una ampolla tres veces por semana.
Partiendo del resultado de sus investigaciones, según las cuales existe en los enfermos de ocena un déficit de colesterina en la sangre, Otto Pleiachmann ha realizado interesantes ensayos para cubrir dicho déficit. Utilizó para ello una emulsión de lipoides llamada helpín. Fleischmann recomienda especialmente este tratamiento en aquellos casos de ocena en que no se obtienen resultados satisfactorios con la operación.
Por último, también es comprensible el tratamiento de la ocena mediante extractos de glándulas endocrinas. El metabolismo del calcio está dominado por las glándulas paratiroides; el desarrollo óseo dependa principalmente de la hipófisis
Por eso parece natural el empleo de los extractos de estas glándulas para tratar la atrofia ósea que se encuentra en la ocena; pero en este terreno no se ha pasado aún de los primeros ensayos de tanteo.
El tratamiento quirúrgico de la ocena tiende a corregir la amplitud adquirida por la cavidad nasal en esta enfermedad. Para ello se han aconsejado diversos métodos.
En algún tiempo emplearon se emplearon mucho las inyecciones de parafina; a Albert Stein corresponde el mérito de haber perfeccionado la técnica de este método, mediante el empleo de una parafina con punto de fusión a 42o, y de instrumental especial.
A pesar de ello, ha pasado ya la época de esas inyecciones de parafina en la ocena, principalmente, porque para un cirujano conciente tiene muchos inconvenientes la creación de un depósito en los cuerpos cavernosos de los cornetes, muy irrigados, atravesando una mucosa infectada y gravemente alterada
Por esta razón se procuró la reducción de la cavidad nasal en otra forma. Brüníngs utilizó un depósito de tejido adiposo procedente del propio enfermo, y que introducía en el tabique; este procedimiento está ya abandonado, lo mismo que el de Schonstedt, que introducía, por incisión practicada desde la boca, un trozo de hueso bajo la mucosa del suelo de las fosas nasales. Los métodos actualmente utilizados -son los de Hinsberg Lautensehlager, que modifican las paredes laterales de las fosas nasales; no puede dudarse de sus buenos resultados, aun cuando se registren algunos fracasos. Por último, citaremos el procedimiento de Wittmaak.
Este autor aislaba el conducto excretor de la parótida y lo llevaba a desaguar en la pared externa de seno maxilar, consiguiendo de esta manera una cierta lubricación de la cavidad nasal.
También este procedimiento se usa ya poco. No hemos de detenernos en la descripción de todas estas técnicas, ya que su práctica exige gran especialización quirúrgica. Constituyen el procedimiento de elección en los casos graves; pero indudable que también por otros caminos puede llegarse a hacer soportable la enfermedad. Al medico corresponde no esclavisarse a un determinado método, sino conseguir en cada caso los mejores resultados posibles, alternando sabiamente los remedios locales con los Generales.; es preciso alternar, pues cualquiera de los métodos terapéuticos ha de ser sustituido por otro.
Añadiremos algunas palabras acerca de las complicaciones o, mejor dicho, de las propagaciones de esta enfermedad hacía la faringe y la laringe. También en este sentido ocupa lugar preferente un tratamiento protector, en forma de inhalaciones de esencias etéreas y aguas minerales alcalinas. Para la laringe recomendamos las instilaciones de líquidos oleosos, especialmente de aceite mentolado. No puede dar resultados favorables la pincelación de la faringe con medicamentos astringentes; en su lugar deben prescribirse los gargarismos con el preparado “presido”, recomendado por mí.

Resumen
La ocena es una afección inflamatoria crónica de la nariz, caracterizada por atrofia de la mucosa y de la armazón ósea de la nariz, y por un olor fétido sui generis. El tratamiento local consiste en limpieza de la caridad nasal con líquidos aplicados con pulverizador, en aplicación de polvos que actúan como absorbentes, y en taponamientos de Gottstein. Estos tapones van impregnados en líquidos o pomadas; la eficacia máxima corresponde al bálsamo del Perú.
Entre los remedios internos resulta especialmente activo el yodo, y también son útiles las vitaminas y la proteinoterapia. Los casos que no mejoran considerablemente con los remedios antes citados, deben cometerse a. tratamiento quirúrgico.

REVISTA MÉDICA HONDURENA

34 thoughts on “OCENA (RINITIS CRÓNICA ATRÓFICA)

  1. La ocena es una enfermedad traumatizante para la persona que la padece, sobre todo en toda actividad social, se han hecho estudios sobre su etiologia microbiologica y se han hallado a la klebsiella ozonae como causa, se recomienda el uso de ciprofloxacino 500 mg.una tableta cada doce horas por el lapso de tres meses. Gracias.

  2. hola soy de venezuela .ando buscando ayuda urgente mi mama de 62 años el cual sufre de artritis rematoidea por37 años de tantos inmune supresores le diagnosticaron cirrosis hepatica medicamentosa ,ahora para colmo le diagnostican ocena llevamos mas de dos años buscando aguna esperanza no se que hacer .actualmente esta recibiendo tratamiento de lavados y ya no son efectivo.
    mi nombre Maria Ramos urgente alguien me puede ayudar por favor

  3. Sr.Romero:
    Padezco rinitis los 12 años. Hice infinitos tratamientos con distintos tipos de especialistas muchos de los cuales dieron pronósticos y tratamientos errados sobre mi enfermedad. La última recomendación fué que hiciera lavados nasales con ácido bórico en agua tibia o inclusive agua marina o con sal marina lo cual ha funcionado en los momentos críticos sin necesidad de ir a un doctor.
    Durante todo este tiempo han habido lapsus infecciosos y otros simplemente alérgicos.
    Actualmente tengo 24 años y durante este último mes he vuelto a sentir mucosidad y secreciones tanto en las fosas nasales como a nivel bucofaríngeo con obtrucción nasal,a nivel de la garganta y respiratorias(mucus,romadizo,flemas,costras) sobre todo en las mañanas. Asímismo por segunda vez(desde los 12 años)he vuelto a sentir ese mal olor que no me deja percibir ni sabores ni aromas completamente y las recurrentes cefaleas sobre todo cuando estoy expuesta a la calefacción o simplemente al sol y desgano.
    Mi pregunta es: si hago los lavados nasales puedo eliminar la mucosidad y las molestias?
    Esperando su pronta respuesta.
    Atentamente,
    Andrea.
    andreaberrios1@hotmail.com

  4. DR. hola como esta, tengo la enfermeda (ocena) desde que tengo uso de razon o para ser mas exacta desde los 8 años, y tengo ahora 26. controlo el tema del olor con lavados de agua con sal pero he perdido el olfato completamente y es lo peor que me podria haber pasado y sufro de muchas enferedades repiratorias. leyendo su articulo he quedado por primera ves en mi vida clara sobre la enfermedad, porfavor si usted conoce algun medico especialista en la enfermedad aca en chile recomindemelo porque ya no doy mas con esto y ningun medico me ha dado respuesta acertadas
    muchas gracias
    johanna ayar

  5. DR. hola como esta, tengo la enfermeda (ocena) desde que tengo uso de razon o para ser mas exacta desde los 8 años, y tengo ahora 26. controlo el tema del olor con lavados de agua con sal pero he perdido el olfato completamente y es lo peor que me podria haber pasado y sufro de muchas enferedades repiratorias. leyendo su articulo he quedado por primera ves en mi vida clara sobre la enfermedad, porfavor si usted conoce algun medico especialista en la enfermedad aca en chile recomindemelo porque ya no doy mas con esto y ningun medico me ha dado respuesta acertadas
    muchas gracias
    johanna ayar
    correo electronico johanna_ayar@hotmail.com

  6. hola le felicito por su informacion sobre este tema y no sabe cuanta ayuda brinda a mucha gente que sufre de esta enfermedad quiro hacerle una pregunta si la ocena puede afectar a tener una halitosis fuerte y el olor corporal se deteriora y si es asi me recomiende algun tipo de tratamiento a seguir gracias y espero su respuesta

  7. Les invito a probar la Urinoterapia, es efectiva para tratar leucemia, artritis, gonorrea, rinitis, alergias, etc, etc, etc.
    La orina contiene la hormona SPU. Esta hormona es antibiótica, analgésica y aumenta la resistencia del sistema inmunológico.
    Inmunoglobulina, ayuda generando anticuerpos contra virus y bacterias que provocan asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y reacciones alérgicas a fármacos, alimentos, picadura de insectos.
    Interferón, es un péptido que estimula los mecanismos inmunológicos de defensa, incrementando la resistencia inmunológica para curar enfermedades. Impide la multiplicación de células cancerosas.
    Gonadotropina, estimula en los varones la producción de testosterona dentro de los testículos y regula el periodo menstrual, estimulando la maduración del ovulo.
    Hormona de Crecimiento GH, Disuelve las grasas, particularmente en el abdomen, estimula el crecimiento óseo, hasta el final de la pubertad, estimula la síntesis de proteínas en los músculos y huesos e influye en la actividad de diferentes enzimas.
    Urokinase, disuelve los coágulos de sangre que pueden causar un ataque al corazón, destruye los coágulos de sangre en pulmones, venas y arterias. Es un agente trombolítico.
    Antineo-Plaston, sustancia química que ayuda a curar el cáncer. Su nombre viene de antineoplastica, es decir, anticancerosa.
    Prostaglandinas, importante para el adecuado funcionamiento de los trombocitos (plaquetas), dilatan las vías bronquiales, incrementan la motilidad intestinal, estimulan la contracción del útero, nivelan la presión arterial y regulan el metabolismo.
    Urea, efectivo contra las bacterias y la tuberculosis, factor de crecimiento de la piel. Reconstruye y reproduce células y organismos lesionados.
    Endorfina, inhibe las fibras nerviosas que trasmiten el dolor, es por tanto analgésica y sedante, mejora el estado anímico y da la sensación de sentirnos bien, con vitalidad y energía.
    Contiene Calcio, Sodio, Cobre, Flúor, Yodo, Magnesio, Zinc, Aminoácidos y las Vitaminas A, B, C, E, Riboflavina.
    Otras hormonas y sustancias que ayudan en la curación de úlceras, inflamaciones vasculares, normalizar la presión, diabetes, artritis reumatoidea, hepatitis y todas las enfermedades incluidas el Sida y el cáncer.
    En 1971, en la Universidad de Kyoto en Japón se encontró en la orina anticuerpos importantes para combatir infecciones y tumores malignos.
    Antes de juzgar mal éste comentario les invito a informarse mejor en ésta página: http://www.anael.org/urinoterapia/index.htm
    SALUDOS

  8. yo tambien tengo esa enfermedad dela ocena pero me stan mandando un tratamiento (pero lo k me fastidia es el mal olor yo sufro de la nariz desde k tengo memoria asi k les digo k cuando sientan el mal olor coman o toman algo k tenga sabor o un caramelo etc asi se les ba a pasar (yo e probado con eso) pero otra cosa importante esk no pienses en k te ba a darte debuelta el mal olor solamente olivadalo se lo k te digo olvidalo ……………………

  9. Hola, siento un gran pesar por llevar esta maldita enfermedad desde que era niño, nadie conoce este mal y en su ignorancia piensan que uno es sucio o que no se baña, que les puedo decir, es lo que nos toco, en todo caso a mi por lo menos me han funcionado bien los lavados nasales el único problema es que ya no tengo olfato y menos el gusto por los alimentos. Mi pregunta es la siguiente Dr. ¿hay posibilidad de recuperar estos sentidos.?
    Gracias.

  10. hola
    soy de peru mi hijita de 5 añitos tiene ocena desde que tiene 3 añitos me dijeron que es contagioso y yo tambien tengo me llega hasta la garganta , mi hijita sufre mucho con las limpiezas le duele y es traumatizante para ella se deprime ,habra otra forma de curar esa enfermedad una en la que no tenga que ser tan dficil para ella
    alguna respuesta porfavor escribanme ami correo
    gracias

  11. hola es muy interesante saber de esta enfermedad casi no se conoce y siempre la confundimos con sinusitis mi pareja tiene 59 años y hace 5 meses que tiene todos los sintomas de esta enfermedad acabo de encontrar este articulo y bamos a tomar su informacion porque a intentado de todo y yo ya estoy cansada pues de noche no puedo dormir ni el pues no puede respirar y cada rato se pone el mentado afrin ultimemente ya ni eso le esta funcionando muchas gracias estare en contacto

  12. Hola , tengo una hija con retraso mental , y presenta todas las caracteristicas de la enfermedad, soy de colima, mexico y kisiera saber si me pueden alludar con algun tratamiento ella lo padece desde hace un año. pero ya me he paseado con todos los medicos y llegue ya asta la medicina homeopatica, estoy desesperada no solo x mi sino x mi hija q no sabe decir q es lo q le duele, en verdad espero respuesta favorable muchas gracias.

  13. la ocena es una enfermedad sin curación, por lo que hay que aprender a convivir con ella, yo la padezco desde hace 42 años, me sometí a 4 operaciones y por ultimo decidí a no ver mas médicos que en mi caso estaban aprendiendo de mis penas, he convivido con el lavado nasal con agua salina, aplicación de antibióticos locales y pantenol, si necesitan mas información contáctenme y puedo referir otras experiencias con gusto los podre ayudar, pero se puede tener una vida normal.

  14. la ocena es una enfermedad sin curación, por lo que hay que aprender a convivir con ella, yo la padezco desde hace 42 años, me sometí a 4 operaciones y por ultimo decidí a no ver mas médicos que en mi caso estaban aprendiendo de mis penas, he convivido con el lavado nasal con agua salina, aplicación de antibióticos locales y pantenol, si necesitan mas información contáctenme y puedo referir otras experiencias con gusto los podre ayudar, pero se puede tener una vida normal.

      • Hola Evelyn, el padecer de Ocena o llamado también Rinitis Atrófica es muy preocupante sobre todo al relacionarte con las personas de tu entorno: casa, trabajo, amigos.
        Evelyn gracias a Dios que ha salido los llamados “FACTORES DE TRANSFERENCIA” que dan muy buenos resultados para la cura radical de la ocena, lo que has leido CURA RADICAL, pues es un problema del Sistema Inmunológico.
        Te recomiendo afiliarte a 4LIFE, SOLO SE AFILIAN LOS INVITADOS ¿Porque? Pues por estar dedicados a personas selectas y que han probado de todo sin resultados positivos. ACUERDATE Evelyn.
        Si deseas te invito a afiliarte con mi CÓDIGO INTERNACIONAL N:8297508.
        Debes ingresar a la web: http://www.4life.com.
        O SI DESEAS YO TE AFILIO: Necesitos los siguientes datos:
        1.- NOMBRE COMPLETO.
        2.- DOCUMENTO DE IDENTIDAD NACIONAL.
        3.- DOMICILIO.
        4.- CORREO (TE RECOMIENDO ABRIR UNO EN GOOGLE)
        5.- TELÉFONO.
        TE AFILIO GRATUITAMENTE ……….. LEELO BIEN GRATUITAMENTE.
        PERO PARA SER ACTIVADO VUESTRA CUENTA TIENES QUE COMPRAR DOS FRASCOS DE “TRI FACTOR PLUS FÓRMULA” Y TOMAR 3 CAPSULAS EN LA MAÑANA Y 3 CAPSULAS POR LA NOCHE, POR TRES MESES, LUEGO REDUCES LA DOSIS A 1 EN LA MAÑANA Y 1 POR LA NOCHE. CONTÉSTAME A MI E-MAIL (blary33@gmail.com) PARA MANDARTE LA DIRECCIÓN EN TU PAÍS.
        FRATERNALMENTE
        DR. LUIS ROMERO YAHUACHI
        ESPERO TU RESPUESTA,

  15. la ocena es una enfermedad sin curación, por lo que hay que aprender a convivir con ella, yo la padezco desde hace 42 años, me sometí a 4 operaciones y por ultimo decidí a no ver mas médicos que en mi caso estaban aprendiendo de mis penas, he convivido con el lavado nasal con agua salina, aplicación de antibióticos locales y pantenol, si necesitan mas información contáctenme y puedo referir otras experiencias con gusto los podre ayudar, pero se puede tener una vida normal.

  16. Hola, yo tambien padezco esta enfermedad desde hace 39 años. Desde muy pequeña, mis padres me daban medicina de homeopatia y con el tiempo ya no tenia el mismo efecto y apesar de casi los 25 años de casada he empezado a tener una infinidad de problemas con mi pareja por mi olor .A principios de este año fui donde un doctor particular (otorino) que me dio un remedio de lavado de nariz: Manzanilla hervirla y dejar a temperatura ambiente y inhalarla por la nariz y un esprey Sterimar = Solucion Fisiologica de Agua de Mar, inhalar en cada fosa nasal . Este remedio me ha ayudado mucho a estar mejor

  17. Parece que me esta comenzando este problema y necesito urgente de su colaboracion, le agradezco cualquier ayuda que me pueda brindar
    Lucero Diaz

  18. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  19. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  20. Sometime in the past twoLouis Vuitton Outlet years, Mr. Arbabsiar, whose friendsLouis Vuitton called him Jack, began spendingCoach Outlet Online time in his native IranChanel Handbags, and investigators say he formedCoach Outlet Store a relationship with members ofCoach Outlet Online the Quds Force. But Mr. Hosseini, whoChanel Handbags last saw his old roommateCoach Outlet Online about two months ago, saidChanel Bags Mr. Arbabsiar appeared to beCoach Outlet Online chasing money, not political intrigue.

  21. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  22. hola, mi nombre es sebastian …. sufro rinitis crónica atrofica hace unos dos años aproximadamente, mi familia cree que es muy fácil vivir así. pero la verdad que no se me ha echo muy difícil el hecho de tener que salir, mas la calor se me secan profundamente la nariz, llegando a ser muy poco relajante a la hora de respirar…. esto me ha llevado a sufrir de sistema nervioso, la verdad que me impacienta mucho el hecho de vivir así, ahora este año decidimos (familia) llevarme a una de las prestigiosas clínicas de Chile, la universidad católica… pero todavía no, tamos tramitando algo, que me recomienda usted doctor, como para poder aliviar y poder hacer mi vida tranquilamente, ya que el hecho de tener la nariz muy seca me molesta mucho,

    atte sebastian

    correo: cruzado_9595@hotmail.com

  23. realmente es una enfermedad muy triste, estoy padeciendola… y me siento muy deprimido por lo menos quisiera saber de algun remedio para el mal olor… porq es muy desagrdable.. y me deprimo mas y mas…

  24. Necesito con el problema de ocena sufro eso desde pequeño se como se siente estar con esa enfermedad bueno espero sus respuesta a mi pregunta

    • Hola Andy, el padecer de Ocena o llamado también Rinitis Atrófica es muy preocupante sobre todo al relacionarte con las personas de tu entorno: casa, trabajo, amigos.
      Andy gracias a Dios que ha salido los llamados “FACTORES DE TRANSFERENCIA” que dan muy buenos resultados para la cura radical de la ocena, lo que has leido CURA RADICAL, pues es un problema del Sistema Inmunológico.
      Te recomiendo afiliarte a 4LIFE, SOLO SE AFILIAN LOS INVITADOS ¿Porque? Pues por estar dedicados a personas selectas y que han probado de todo sin resultados positivos. ACUERDATE ANDY.
      Si deseas te invito a afiliarte con mi CÓDIGO INTERNACIONAL N:8297508.
      Debes ingresar a la web: http://www.4life.com.
      O SI DESEAS YO TE AFILIO: Necesitos los siguientes datos:
      1.- NOMBRE COMPLETO.
      2.- DOCUMENTO DE IDENTIDAD NACIONAL.
      3.- DOMICILIO.
      4.- CORREO (TE RECOMIENDO ABRIR UNO EN GOOGLE)
      5.- TELÉFONO.
      TE AFILIO GRATUITAMENTE ……….. LEELO BIEN GRATUITAMENTE.
      PERO PARA SER ACTIVADO VUESTRA CUENTA TIENES QUE COMPRAR DOS FRASCOS DE “TRI FACTOR PLUS FÓRMULA” Y TOMAR 3 CAPSULAS EN LA MAÑANA Y 3 CAPSULAS POR LA NOCHE, POR TRES MESES, LUEGO REDUCES LA DOSIS A 1 EN LA MAÑANA Y 1 POR LA NOCHE. CONTÉSTAME A MI E-MAIL (blary33@gmail.com) PARA MANDARTE LA DIRECCIÓN EN TU PAÍS.
      FRATERNALMENTE
      DR. LUIS ROMERO YAHUACHI
      ESPERO TU RESPUESTA,

  25. Doctor romero yahuachi digame la direccion y el nombre del hospital en el cual trabaja para poder ir a su consultorio y asi ser su pasiente y pueda encontrar alguna solucion a mi problema por favor necesito ayuda apiadese de mi😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s