El equilibrio militar entre Perú y Chile

Marzo de 2006

Por Ignacio J. Osacar (*)

Las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, revelan su preocupación por la verdadera intención de las compras de armamento de Chile. Asimismo, el candidato manifestó su decisión, en caso de ser elegido, de reestablecer los niveles operativos de las Fuerzas Armadas peruanas.

Estas manifestaciones dirigen la atención nuevamente hacia el plan de modernización de las Fuerzas Armadas chilenas, el cual, aún antes de ser completado, produce un fuerte desequilibrio militar respecto a sus vecinos Argentina, Bolivia y Chile. Si bien las tensiones políticas de Chile con la Argentina por diferendos limítrofes han sido superadas, no sucede lo mismo con respecto a los históricos reclamos de la salida al mar por el corredor de Atacama de Bolivia y las delimitaciones de las áreas marítimas con Perú, que exige cambiar el límite latitudinal por una línea equidistante de un eje sudoeste.

La asunción al poder de Evo Morales en Bolivia y el posible triunfo de Ollanta Humala en Perú presentan un nuevo escenario. Ambos coinciden en visiones políticas nacionalistas y populistas, las que podrían generar tensión en la región, si decidieran tomar medidas para movilizar y cohesionar el inestable frente político interno, mediante el trazado de objetivos políticos que reivindiquen históricas aspiraciones soberanas.

Si bien la superioridad del poder militar de Chile sobre Bolivia es significativa, no sucede lo mismo con Perú, país que si bien ha tenido épocas mejores de equipamiento y presupuesto, posee experiencia en guerra clásica moderna, por las guerras contra Ecuador en 1941 y 1995, y en guerra no convencional, por la prolongada lucha contra la organización Sendero Luminoso. La única experiencia en guerra clásica de Chile se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), y en guerra no convencional, a las operaciones contra reducidos elementos de guerrilla urbana, durante los primeros años del gobierno militar del general Pinochet.

El crecimiento económico de Perú en los últimos años ha sido importante pero no es tanto como el de Chile, lo que se refleja en una privilegiada situación presupuestaria. Los datos del 2004 indican que Chile tiene un PBI de USD 85.8 billones y Perú de 61.6 billones, lo que significa un PBI per capita de USD 5.378 para los chilenos y USD 2.238 para los peruanos. Tomando como referencia este año observamos que el presupuesto de Defensa de Chile fue de USD 2.025 millones mientras que el de Perú fue de USD 904 millones. El presupuesto chileno representa un 1.32 % del PBI mientras que el peruano es del 1.03%.

Esta gran diferencia observada entre los dos países es debido a que la Defensa chilena recibe una partida, fuera de presupuesto, por lo establecido en la Ley 13.196 Reservada del Cobre, resultante de un porcentaje fijo de los gravámenes sobre la exportación del cobre, el que se destina principalmente para adquirir material bélico.

En estos últimos años los precios internacionales del cobre tuvieron fuertes alzas, beneficiando así a las Fuerzas Armadas con mayores disponibilidades para su plan de modernización. El monto de este aporte fue para el año referido de USD 283 millones adicionales al total de la asignación presupuestaria de la Defensa.

Dentro del presupuesto total del Estado, la partida de Defensa de Chile significa un 9.31% (con la ley Reservada del Cobre incluido) y la de Perú un 7,13%.

Dentro de la estructuración del presupuesto de Defensa podemos verificar que Chile asignó en 2004 para “Gastos en Personal” (Sueldos, Retiros y Pensiones) el 58.3% y Perú algo menos, con un 51.8%. En “Reequipamiento Militar” Chile gastó un 23.4% mientras que Perú no reveló explícitamente asignación alguna en este rubro. En relación a lo denominado “Otros gastos” (incluye gastos operativos para entrenamiento y mantenimiento), Chile asignó 18.1% mientras que Perú lo hizo con 48.1%.

El Ejército de Chile cuenta con 44.100 efectivos, divididos en 3800 oficiales, 15.300 suboficiales y 25.000 soldados. El Perú tiene 74.000 efectivos con 5.900 oficiales, 13.600 suboficiales y 54.500 soldados. La Armada de Chile posee un total de 25.500 hombres, con 2.000 oficiales, 13.500 suboficiales y 10.000 marineros, mientras que la de Perú posee 23.000 efectivos que se dividen en 1.900 oficiales, 16.700 suboficiales y 4.400 marineros. La Fuerza Aérea de Chile cuenta con 11.300 efectivos, integrados por 1.800 oficiales, 7.500 suboficiales y 2.000 soldados, la de Perú con un total de 16.900 efectivos, tiene 1.800 oficiales, 7.600 suboficiales y 7.500 soldados. El Perú totaliza un efectivo en sus Fuerzas Armadas de 113.900 hombres contra 80.800 de Chile.

El servicio militar de la tropa en Chile es de características mixta, obligatorio para masculinos y voluntario para ambos sexos según cupos. En Perú el sistema es voluntario para ambos sexos.

Para su defensa ambos países tiene organizado su territorio en Regiones Militares que coinciden con criterios de delimitación geográfica, política o económica. Estos constituirían los posibles Teatros de Operaciones en caso de guerra. La organización operativa en el nivel Gran Unidad de Combate (GUC), esta conformado por 7 Divisiones de Ejército en Chile, mientras que Perú lo hace con 15 Brigadas. En el caso de Chile, la denominación División parece exagerada, dada las pocas Unidades orgánicas que disponen estas Divisiones en tiempo de paz; pero alcanzarían los niveles de efectivos necesarios con el eficiente sistema de movilización regional para caso de guerra basado en los modelos israelí y suizo.

En Chile, la totalidad de elementos de maniobra orgánicos de estas Divisiones son 30 Unidades Tácticas, 22 de Infantería y 13 de Caballería. Estas Unidades están organizadas en 8 Unidades de Caballería Blindada de Tanques, 5 de Caballería Blindada de Exploración, 10 de Infantería Mecanizada, y 12 de Infantería Motorizada. El Apoyo de Fuego es brindado por 7 Grupos de Artillería. Tienen una Brigada de Aviación de Ejército integrada por 5 Unidades y una Brigada de Comandos con 1 Unidad. Cuentan con el apoyo de 5 Unidades de Ingenieros. Se deben agregar además, otras Unidades correspondientes a los Servicios de Apoyo Logístico.

Están equipadas con 404 Tanques, 80 Vehículos Blindados de Exploración y 608 Vehículos Blindados de Transporte. Cuentan con 190 piezas de Artillería y 70 Aeronaves de las cuales 50 son Helicópteros

La Artillería Antiaérea esta constituida con piezas de tubo de calibres 20 mm, 35 mm, y 40 mm, adicionalmente cuentan con 12 sistemas de misiles Mistral (1)

En Ejército de Perú posee un total de 46 Unidades Tácticas, 33 de Infantería y 13 de Caballería. Están compuestas por 5 Unidades de Caballería de Tanques, 4 de Caballería Mecanizada, 4 de Caballería Blindada, 8 de Infantería Motorizada, 4 de Infantería de Montaña Motorizadas, 3 de Comandos, 1 de Infantería Paracaidista, 3 de Infantería de Selva y 2 de Infantería Blindada. El Apoyo de Fuego es dado por 23 Unidades de Artillería, integradas por 2 Grupos Blindados, 2 Grupos de Montaña, 1 Grupo de Selva y 1 Grupo Aerotransportado y 5 Grupos de Artillería Antiaérea. Poseen una Brigada de Aviación de Ejército con 3 Unidades y 1 Unidad de Fuerzas Especiales. Cuenta con el Apoyo de 9 Unidades de Ingenieros. Existen además las Unidades correspondientes a los Servicios de Apoyo Logístico.
Cuentan con 410 Tanques y 162 Vehículos Blindados de Exploración, 312 Vehículos Blindados de Transporte. La Artillería totaliza 296 piezas y la Aviación posee 98 aeronaves de las cuales 82 son helicópteros (2).

La Artillería Antiaérea está constituida por 150 piezas de 23 mm y 40 mm, además de número indeterminado de sistemas de misiles SA 3, SA 7 y SA 18. Estos sistemas están cerca de la obsolescencia, aunque el SA 3 es el único misil de mediano alcance en la región sudamericana.

La Armada de Chile cuenta con 4 submarinos convencionales, 2 destructores misilísticos portahelicópteros, 4 fragatas misilísticas, 7 lanchas rápidas misilísticas, 32 lanchas patrulleras, 3 buques de desembarco de tanques, 3 embarcaciones anfibias menores, 1 buque logístico, 1 buque tanque de flota, 3 avisos, 1 buque madre de submarinos, 1 buque balizador, 1 rompehielos, 2 buques oceanográficos e hidrográficos, 1 buque escuela, en reserva 2 destructores misilísticos portahelicópteros y 1 fragata misilística. La Aviación Naval tiene 51 aviones y 18 helicópteros. La Infantería de Marina (IM) dispone de 3500 hombres organizados en 4 Unidades Tácticas IM, 1 Unidad Vehículos Anfibios, 1 Subunidad de Exploración, 2 Unidades de Artillería, 4 Subunidades de Artillería Antiaérea y 1 Unidad para Operaciones Especiales (3).

La Armada de Perú posee 6 submarinos convencionales, 1 crucero misilístico, 1 destructor misilístico, 6 fragatas misilísticas, 6 corbetas misilísticas, 4 patrulleros fluviales, 25 lanchas patrulleras fluviales, 4 buques de desembarco de tanques, 1 buque logístico, 3 buques tanques de flota, 1 buque hospital fluvial, 3 remolcadores, 1 lancha de rescate de torpedos, 1 buque de salvamento, 1 buque oceanográfico, 1 buque hidrográfico y 1 buque escuela. La Aviación Naval cuenta con 16 aviones y 17 helicópteros. La Infantería de Marina dispone de 5100 efectivos organizados en 5 Unidades Tácticas de IM, 1 Unidad Táctica Mecanizada, 1 Subunidad Mecanizada Independiente y 1 Subunidad IM Independiente, 5 Subunidades de Artillería de Campaña y Costa, 1 Subunidad Artillería Antiaérea, 1 Unidad de Ingenieros de Combate, 1 Unidad para Operaciones Especiales,1 Unidad de Apoyo Logístico (4). El principal objetivo es lograr reemplazar en el mediano plazo al crucero y al destructor, ya obsoletos y de costoso mantenimiento, por 2 nuevas fragatas tipo Lupo, con lo cual la flota peruana contaría con 8 fragatas modernas. La IM tiene una consistente capacidad de proyección mediante sus 4 LST.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuenta con 194 aeronaves, de las cuales hay 89 de combate, 25 de transporte, 21 helicópteros y otros aviones de categorías diversas para instrucción, entrenamiento o búsqueda y rescate. Considerando los aviones de combate, 13 son caza-interceptores, 29 caza-bombarderos, 36 de ataque y 11 de ataque ligero o contrainsurgencia. Los helicópteros chilenos son de transporte y asalto 10 y de enlace o ligeros 11. La Fuerza Aérea tiene en su orgánica a 1 Unidad de Paracaidistas. La Artillería Antiaérea esta compuesta por 1 Unidad con 5 Grupos de Defensa Aérea con cañones y misiles (5). Cabe destacar que cuentan con 1 B-707 Condor y 3 Beech-99A para ejecutar Medidas de Vigilancia Electrónica (ESM), de Comunicaciones (COMINT) y Alerta Temprana Aérea (AEW).

En el caso de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), la misma dispone de un total de 365 aeronaves, con 120 aviones de combate, 60 aviones de transporte, 100 helicópteros, además de otras aeronaves necesarias para misiones específicas o de propósito general. En la categoría de aviones de combate se cuentan 30 caza-interceptores, 41 caza-bombarderos, 8 bombarderos y 18 de ataque. El material de helicópteros esta integrado por 16 de ataque, 61 de transporte y 23 de enlace o ligeros. La Artillería Antiaérea tiene 5 Unidades con 9 Grupos de Defensa Aérea con misiles. La FAP cuenta en su organización 1 Unidad de Operaciones Especiales. Se debe observar la falta de aeronaves para operaciones de Guerra Electrónica. (6)

El plan de reequipamiento de Chile es ambicioso y con proyección en el tiempo, acorde con una creciente economía, y sucesivos gobiernos que han sido coincidentes en otorgar una alta prioridad a la Defensa; a diferencia de sus vecinos regionales, quienes por limitaciones económicas o bien decisiones políticas han visto afectado sensiblemente su poder militar.

Es natural que Perú observe con preocupación el crecimiento militar de Chile que resulta en la incorporación de modernos sistemas de armas como 2 submarinos Scorpene, 3 Fragatas tipo 23, 4 Fragatas tipo M y L, 100 Tanques Leopard II, 10 F-16 nuevos, 18 F-16 MLU (7), 142 misiles aire-aire AIM 120 AMRAAM (8) y 20 misiles anti-buque Harpoon(9) en el mediano plazo.

Estos sistemas de armas deben observarse en profundidad, desde el punto de vista de los subsistemas electrónicos de todo tipo con que cuentan; lo que establece en definitiva la eficacia en combate de los mismos. Estas capacidades y limitaciones técnicas son mantenidas en rigurosa reserva por usuarios y fabricantes (10). Como ejemplo se puede afirmar que, un sistema de misiles antiaéreos anticuado, poco puede hacer para destruir aeronaves, que lanzan modernas bombas guiadas o misiles, desde distancias totalmente seguras, y que evaden o engañan electrónicamente a los radares de la defensa.

Es bastante claro que los esfuerzos de modernización de Chile son integrales para las tres Fuerzas Armadas, lo que es lógico, ya que la concepción operativa moderna es conjunta ante cualquier situación. El Perú solo ha podido sostener un esfuerzo específico en su Armada, mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea sufren de problemas serios de mantenimiento y de antigüedad de sus materiales. Las asignaciones presupuestarias marcan la diferencia, no solo en la adquisición de nuevas armas, sino en la permanencia en servicio de otras, no tan modernas, pero que cumplen con sus prestaciones adecuadamente. La disponibilidad de partidas también influye directamente en el entrenamiento del personal, cuando son convertidas en horas de vuelo, días de navegación, o kilómetros de marcha sobre caminos.

La visión de Perú contempla como hipótesis, que una fricción con Chile, que evolucione en una escalada de crisis, podría desatar otro proceso semejante y simultáneo con Ecuador, sin descartar la reactivación de operaciones de insurgencia, combinadas con el accionar de grupos narcotraficantes, tanto en zonas urbanas como rurales. Cabe agregar que la eventual solución de los reclamos de salida al mar de Bolivia, concediéndole un corredor soberano, no es aceptada por Perú, si este fuera trazado a través de territorios próximos a su límite internacional. En definitiva el poder militar peruano esta siempre repartido en no menos de tres direcciones estratégicas posibles y solo la apreciación correcta y oportuna de los acontecimientos les permitirá asignar prioridades y determinar los modos de acción más convenientes.
Chile mueve sus piezas hacia el lugar más sensible. Los 10 F-16 más modernos serán operados por el recientemente reactivado Grupo de Aviación Nro 3 en Iquique, a escasos minutos de vuelo de la línea limítrofe con Perú y Bolivia.

FUENTES:
Balance Militar de Sudamérica. Editorial Nueva Mayoría.
http://www.fas.org Consultado 24-3-06
http://www.armada.mil.pe Consultado 24-3-06
http://www.ejercito.mil.cl Consultado 24-3-06
http://www.fap.mil.pe Consultado 24-3-06
http://www.ejercito.mil.pe Consultado 24-3-06
http://www.fach.mil.cl Consultado 24-3-06
http://www.armada.cl Consultado 24-3-06
http://www.mindef.gov.pe Consultado 24-3-06
http://www.defensa.cl Consultado 24-3-06

REFERENCIAS:
(1) Tanques: 284 Leopard 1v, 60 AMX 30, 50 M-51 (en reserva), 60 M-41, 36 M-24 (en reserva).
Vhículos Blindados a Rueda: 60 Lynx, 20 Piranha.
Vehículos Blindados de Transporte: 358 M-113, 150 Piranha 6×6, 100 Piranha 8×8.
Cañones 105mm: 138
Cañones 155 mm. 48 (12 autopropulsados)
Sistemas de coheteras múltiples: 4
Cañones antiaéreos: (?) 20mm HS-639, Oerlikon, GAI-CO, FAMIL, TCM-20
25 35mm GDF-001
(?) 40mm Bofors L 70
Aeronaves ala fija: 4 CASA, 6 CASA 212-100, 20 ligeros de enlace y transporte.
Helicópteros: 10 SA-330 Puma, 2 SA-332 Super Puma, 20 MD-530F, 6 AS 350B,
12 Enstrom Fx28.

(2)Tanques: 300 T-54/55, 110 AMX 13
Vehículos Blindados de Exploración: 112 Mowag Roland, 30 BDRM-2, 20 Fiat 6616.
Vehículos Blindados de Transporte: 170 M-113, 12 BTR-60, 130 UR-416.
Cañones 105 mm: 180 M-101, 50 Oto Melara M-59
Cañones 122mm: 36 M-46
Cañones 130mm: 30 M-54
Cañones 155mm: 26 M-114, 12 Mk F3 (autopropulsados)
Sistemas de coheteras múltiples: 12
Artillería antiaérea: 23 mm 80 ZSU M-101, 36 23 mm ZSU-23-4 Shilka 40 mm 40 Bofors L 70
Aeronaves de ala fija: 3 AN-32 y 13 ligeros de transporte y enlace.
Helicópteros: 26 Mi8, 13 Mi-17, 2 Bell 412, 2 Mi-6, 3 Mi 26, 5 A-109K, 8 SA 315B Lama, 5 SA-316B Alouette III, 3 SA-318 Alouette II, 8 Bell 47, 7 Enstrom F28 Falcon.

(3) Unidades Sumergibles: 2 Tipo 209/1400, 2 Scorpene
Unidades de Combate de Superficie Principales: 2 clase County, 3 clase Leander, 1 tipo 22.
Unidades Anfibias: 3 LST clase Batral, 1 LST clase Newport, 2 LSM clase Elicura, 1 LSU clase Pisagua.
Aviones de Exploración y Vigilancia: 6 P-3 ACH Orion, 5 EMB-111 A Bandeirulha.
Helicópteros Antisubmarinos / superficie y Propósitos Generales: 5 AS 332 SC Cougar, 3 Bell 206B, 2 Bell SH-57, 2 UH-57, MBB BO-105 CBS-5, 1 Bell 412.
Vehículos IM: 12 FV-101 Scorpion, 30 Bv-202, (?) LVTP.
Cañones 105mm: 16 KH-178
Cañones 155mm: 28 G-5 (defensa de costas)
Cañones antiaéreos: (?) 20mm Oerlikon, misiles Blowpipe.
Misiles: AM-39 Exocet, MM-38 Excalibur.

(4) Unidades Sumergibles: 2 Tipo 209/1000, 4 209/1200
Unidades de Combate de Superficie Principales: 1 clase De Ruyter, 1 clase Daring, 4 tipo Lupo, 6 Fr PR-72.
Unidades Anfibias: 4 LST clase Terrebone Parrish.
Aviones de Exploración y Vigilancia: 5 B-200T Super Air King , 1 F-27.
Helicópteros Antisubmarinos / superficie y Propósitos Generales: 6 AB-212, 3 SH-3D, 3 Bell 206
Vehiculos IM: 15 V-200 Chaimite, 20 BMR-600
Cañones 122mm 6 D-30, 18 (?)
Cañones antiaéreos: (?) 20mm Oerlikon (bitubo)
Misiles: AM-39 Exocet.

(5) Combate:13 Mirage 50, 13 F-5E Tiger III, 16 Mirage V DB Elkan, 11 T-36 Halcón, 22 A-36 Halcón II, 14 A-37B Dragonfly.
Transporte:3 Boeing 707, 1 B-737, 2 C-130H, 3 C-130B, 12 DH-6 Twin Otter, 4 CASA 212-300
Helicópteros: 3 Bell 206 Jet Ranger, 1 BK-117, 5 UH-1H, 4 Bell 412, 1 S-70, 6 SA-315 Lama, 1 BO-105.
Misiles: AIM-98/J Sidewinder, Shafir, Phyton III y V
Cañones antiaéreos: (?) 35mm GDF-003, (?) 35mm Rheinmetall RH-202, (?) 20 mm Oerlikon
Misiles Antiaéreos: (?) Blowpipe, 12 Sistemas Migale y 6 Aspic Mistral.

(6) Combate: 23 Cessna A-37B, 30 Su-22,18 Su25A, 12 Mirage 2000P,11 Mirage 5P,18 Mig-29, 8 Camberra.
Transporte: 1 Boeing KC 707-323, 17 An-32, 1 C-130A, 5 L-100-20, 2 DC-8-62F, 12 DHC-5, 5 DHC-6, 1 FH-227, 9 PC-6, 6 Y-12, 1 Boeing 737.
Helicópteros: 16 Mi-24, 3 Mi-8, 35 Mi-17TM, 8 Bell 206, 14 B-412, 10 Bo-105C,5 SA-316, 8 UH-1H, 1 B-412.
Misiles antiaéreos: (?) SA-2, (?) SA-3, (?) SA-7
Misiles: AA-2 Atoll, AA-8 Asphid, AA-10 Alemo, R-550 Magic, AA-12 Adder, AS- 30.

(7)MLU Mid Life Upgrade. Proceso de renovación y modernización de los subsistemas que permiten que la máquina extienda sus años en servicio y mejore sus prestaciones.

(8)Misiles aire-aire de 50 Km de alcance.

(9)Misil anti-buque de 60 millas naúticas de alcance

(10)Sin descartar modificaciones o mejoras que pudieran ser desarrolladas localmente por los usuarios, con modesta tecnología, y que sorprende a los propios fabricantes. Este es el caso de la puesta a punto del sistema de armas Exocet realizado por los técnicos de la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas con exitosos resultados sobre los buques enemigos.

(*) Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

26 thoughts on “El equilibrio militar entre Perú y Chile

  1. Para Chile Peru no constituye un peligro o preocupacion , Chile a renovado e integrado sistemas iguales a NATO y de gran poder y movilidad , la fuerza combatiente chilena, a diferencia de la peruana ,posee un alto nivel educacional de equipamiento y logistica ,aparte de que Chile no es un pais dependiente de armamento o equipo de productores extranjeros, ya que en cualquier caso posee las instalaciones , personal y equipo para la manufactura de aviones [ ENAER], alerta temprana y satelital, tambien posee el equipamiento y know how para unidades navales y equipamiento electronico [ Asmar], tambien posee el equipamiento y tecnologia para todo tipo de armamento terrestre incluyendo misiles por parte de Famae , esto da a Chile una capacidad no comparable con otros paises de Latinoamerica , incluso poco antes de 1990 Chile habria fabricado una bomba atomica clandestina prograna que fue desechado por el primer presidente civil [ Aylwin] que rechazo su prueba subterranea y archivo este programa , tecnologicamente Chile tiene demasiada ventaja sobre un pais como Peru y Chile no hay duda que posee los medios y sistema para enfrentar exitosamente a varios adversarios .

  2. Claro, en sueños,Chile derrotaria al Peru ,si se diera el caso umm.a ver Peru Poblacion:30 millones, Argentina 33millones,Bolivia 5 o 6 millones ,sumamos:casi 70 millones,contra 17 millones,una vez que se queden sin pilotos van a enseñar alos ancianos a volar y despues a los niños,y el mismo efecto en la demas ramas de tu engreido y inexperimentado ejercito,de donde sacas conclusiones tan fantasticas,si con Peru con las justas podrian arañarle,bajate delas nubes que ya no estas en 1879,donde enfrentaron a un pais desarmado sin barcos y desunido,que crees que encuentren ahora,crees que se la llevaran facil si es que fuese adverso para nosotros,Mejor Amigos Chilenos bajen del nispero.

  3. ***Claro, en sueños,Chile derrotaria al Peru ,si se diera el caso umm.a ver Peru Poblacion:30 millones, Argentina 33millones,Bolivia 5 o 6 …****
    si si, pero el solo ejercito de Israel haria sumbar al ejecito de Brasil xD y sabes cuantos millones son en Israel?
    Dejate de joder y crece, ya no vivimos en el siglo pasado donde las guerras se gananpor cantidad, sino que vivimos n un siglo donde lo que importa es LA CALIDAD!!!
    Bueno, en tu pais de seguro viven en el siglo pasado, por lo que no te culpo.
    pd: inexperimentado ejercito? xD sabes a donde envia Chile a su ejericto, a ve, 1 ejemplo: Haiti? Kosovo? …¬¬
    Peru perdio contra una nacion que no tenia nada hace no mucho (Ecuador), asi que no hables.
    MEMORABLE:
    ***30 millones, Argentina 33millones,Bolivia 5 o 6 millones ,sumamos:casi 70 millones,contra 17 millones***
    te enviaria a CQC para los “grandes pensadores”😄 que tipo mas… xD

  4. Jajaja , me dan risa estos peruanos que hablan y hablan y se envalentonan con palabras,las guerras ya no son a combos y palos como en la antiguedad el numero de habitantres de un pais ya no importa ,la tecnologia si, se supone que en sus mapas hay un mar al norte que es peruano el cual esta en litigio en cortes internaciones….pk entonces si segun uds es suyo chile ejerce soberania ahi ?? que hace su armnada ?? nada de nada solo ven pasar nuestros buques armados de misiles harpon y exocet….Bueno para el caso estan demas estas bravuconadas de ambas partes..en este siglo ya no hay guerras dada la globalizacion y el que las empieza es boicoteado por todo el mundo asi que esta demas pensar que nos agarraremos otra vez entre paises hermanos , ahora hay que pensar en como unir sudamerica para que sea un gran estado sudamericano y asi alcanzar todos el desarrollo para no estar siempre a la sombra de EE.UU , educacion , salud , trabajo y paz para todos , son los deseos de un chileno que no es su enemigo ni lo quiere ser , solo un buen vecino..

  5. Jajaja , me dan risa estos peruanos que hablan y hablan y se envalentonan con palabras,las guerras ya no son a combos y palos como en la antiguedad el numero de habitantres de un pais ya no importa ,la tecnologia si, se supone que en sus mapas hay un mar al norte que es peruano el cual esta en litigio en cortes internaciones….pk entonces si segun uds es suyo chile ejerce soberania ahi ?? que hace su armada ?? nada de nada solo ven pasar nuestros buques armados de misiles harpon y exocet….Bueno para el caso estan demas estas bravuconadas de ambas partes..en este siglo ya no hay guerras dada la globalizacion y el que las empieza es boicoteado por todo el mundo asi que esta demas pensar que nos agarraremos otra vez entre paises hermanos , ahora hay que pensar en como unir sudamerica para que sea un gran estado sudamericano y asi alcanzar todos el desarrollo para no estar siempre a la sombra de EE.UU , educacion , salud , trabajo y paz para todos , son los deseos de un chileno que no es su enemigo ni lo quiere ser , solo un buen vecino..

  6. basta ya de hablar tanta estupides no se dan cuenta de que nada lleba esto
    la guerra estan deseosos de que eso suceda me gustaria que a todos estos ignorantes que hablan y ablan y se disen la vida esten solos ellos y se maten pero solo ellos para que vean como se siente matar aun ser humano que no lo conoses t nunca te ha echo nada
    matar a un padre de famili o a un joven con todo un mundo por delante les aseguro que quedaran marcados para siempre con esos recuerdos pensemos mas en dios y en como amarnos mas de sercarnos mas a
    dios seamos mas sivilisados
    yosoy un desendiente de miguel grau olvidado por supuesto al pareser la guerra nos a marcado .
    mi avuelo estuvo en la guerra del 41, mi papa que en pas descanse en el comflicto del 80, mi hermano en el 95 y yo que combati el narco terrorismo per eso les digo que uds no saven nada de lo que es estar en un esena de comflicto y mirar muchos muertos espero que algun inteligente y sicilisado capte lo que stoy escriviento y tome consiencia de ello ” viva el peru y toda latinoamerica carajo”

  7. bien lo cierto es que ahora menos que nunca lo mas probable es una guerra, asi que dejen de soñar por favor en la paz y no tengan miedo;
    la crisis economica, la crisis alimenticia, energetica y del agua; y el colapso de la especie humana; los paises poderosos migraran por entero a los debiles; se formara guerra atroz por agua y en medio de la hambruna generalizada; solo los mas fuertes sobreviviran y los que se alien de manera adecuada; por ejemplo el discurso del “eje del mal” es la evidencia de como algunos estados atacaran a otros y esto se hara mas critico con el alza del alimento la falta de energia y agua. asi q soñadores pacifistas si quieren paz hay que luchar por ella.

  8. bueno bueno esta bien tu informacion es parte de la sicosocial de la guerra amigo chileno no me austas con todas tus informaciones todo se sabe en este mundo es que no sabias esos datos jaaaaaaaaa asi como eeuu los arma a ustedes a nosotros nos arma rusia elenemigo numero 1 de eeuu por lo tanto si no estas bien enterado RUSIA es el pais mas poderoso en fabricar armas imajinate que un avion tupolev 160 invisible maniobrado por un piloto ruso y dos altos mandos militares de RUSIA pasaron desapercibidos por espacio aereo americano sin darse cuenta ellos jaaaaaaaaaaaaaaaa se que los americanos tambien ese tipo de aviones pero no es comparado con los aviones rusos imajinate amigo esos avione prestan atencion especial a sudamerica rusia ve con bueno ojos asus aliados de sudamerica y tambien ve con malos ojos alos amigos y aliados de sus enemigos asi es que si hay guerra entre peru y chile se que no solo habra entre peruanos y chilenos si no entre aliados y hay si que se desatara la 3 guerra mundial jaaaaaaa rusia tiene una base central que fue auspiciada por el ejercito peruano en los años 70 era antes en cuba pero lacentarl esta en peru en la joya asi es que podemos interceptar todo tus avioncitos y pueden ser derribados si este es provocado por ustdes ummmm es la verdad asi como ustedes estan laidos con los americanos nosotros tambien asi es que veremos enel campo de batalla quien es mas poderoso soy un militar asignado alos campos de inteligencia militar peruano_ruso para el mundo

  9. Je, je, me asustan los guanacos artillados peruanos , creo que tanto comer cuy [ ratones para nosotros] les afecto la neurona , peruano bajo cualquier parametro son inferiores , Chile es un pais extremadamente diferente a a Piru , la cantidad no nos interesa sino la calidad , Chile es un pais preparado para un conflicto multiple y Peru no constituye amenaza para nosotros, solo un problema, porque debemos alimentarles los miles y miles de compatriotas que de otra manera se mueren de hambre , despierten peruanos y mirense al espejo y veran la verdadera imagen de un peruano , no la ficcion que ustedes pretenden , no se mientan a ustedes.

  10. viva el peri peeee, somos los mas grandes peeee, no nos gana nadie peee, nunca perimos la guerra del pacifico peeee, jamas nos rendiremos peee…
    PAYASOS NO SE DAN CUENTA QUE DAN RISA… SI VES QUE SE METEN EN ALGO PIERDEN, GUERRA DEL PACIFICO (PERDIERON), AYUDARON A ARGENTINA (PERDIERON). EN CAMBIO CHILE, GUERRA DEL PACIFICO (GANO), AYUDO A INGLATERRA (GANO), QUE TE PUEDO DECIR, ESTAMO HECHOS PARA SER TRIUNFADORES, COMO DICE EL LEMA, VENCER O MORIR. Ya me aburri de los cholos, son una perdida de tiempo estos indios sidosos y piojentos, bye…

  11. jajajaja, estos cholos son pateticos dan verguenza ajena, que tanto alegan si con chile estan jodidos, igual que los argentinos, andan inspirando lastima despues de la paliza que le dieron los ingleses, lo mas entretenido de todo es que vimos como les patiaron el culo desde la comodidad de nuestras casas tomando una cerveza…

  12. Saludos hermanos de toda Latinoamérica.
    El motivo de la presente es para hacer un llamado al respeto mutuo. Favor de utilizar un lenguaje acorde con nuestro nivel, creo que estamos con personas cultas.
    La historia nos enseña de que países debemos cuidarnos, nunca darles mucha confianza, porque son como el Caín de América.
    ¿Es honroso vencer al hermano con ayuda extranjera?
    1.- ¿Donde está el honor, cuando se retiran sin pelear? ¿Se acuerdan de “Laguna del Desierto”, situado ente el hito 62, en la ribera sur del lago O’Higgins, y el Monte Fitz Roy? ¿Por qué permitieron que Argentina les quitara, si era netamente chileno?
    Te recomiendo ilustrarte: http://www.soberaniachile.cl/lagdesiertoinvas.html#sub4
    2.- ¿Recuerdas algo sobre el Laudo Arbitral de Gran bretaña, sobre el canal de Beagle? ¿Por qué no hicieron valer sus justos derechos, si les favorecían ampliamente? ¿Por qué se dejaron quitar el lado oriente del canal?
    http://www.emol.com/especiales/tratado_chileargentina/guerra.htm
    3.- ¡No pueden negar el espíritu infraterno al estar armando a un país hermano en conflicto (Ecuador), siendo Chile Garante del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Rio de Janeiro , favor ilustrarte en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4371000/4371489.stm
    Escribo el presente comentario para hacer un llamado a los lectores a guardar la cordura y el respeto que nos debemos todos, pues somos hermanos al fin y al cabo.
    Bendiciones y Fraternidad franca

  13. Esto es para todos los que crean que Chile se arma para la guerra.
    La unica guerra que tiene Chile hoy en dia, es contra el sub-desarrollo, contra la falta de una educacion apropiada para nuestros niños y jovenes, contra la falta de una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos.
    Estamos preocupados de la salud, la educacion, la vida de toda nuestra gente, de producir mas y mejor, etc……………
    En pocas palabras, luchamos dia a dia, para tener un mejor pais y en el menor tiempo posible, un CHILE DESARROLLADO.
    Esa es nuestra guerra.
    Segun organismos de Naciones Unidas, CHILE es el pais mejor posicionado en Latino-America para convertirse en un pais desarrollado, y esto es por sus altos standares e indices en casi todos los niveles sociales, politicos y economicos.
    Queremos la paz con todos nuestros vecinos y los invitamos a participar en nuestra guerra y asi ayudar con nuestra experiencia a tener una America mejor.
    La cantidad de Miles de Millones de dolares invertidos por chilenos en Peru, dan fe de nuestra cruzada.
    Hoy en dia, el mayor grupo economico del Peru, hizo una gran inversion en nuestro pais.
    Esto no es un ejemplo de lo que hay que hacer como paises??????????
    Nuestros empresarios lo tienen claro.
    Es cierto que nos rearmamos, y con armas muy modernas y sofisticadas.
    Nuestro ejercito es pequeño, pero muy efectivo.
    Lo mas parecido al ejercito de Israel en America.
    Tenemos unas Fuerzas Armadas muy sofisticadas, modernas y 100% profesionales.
    Ademas de tener una industria militar muy avanzada, en el concierto latino-americano.
    Tecnologicamente tenemos los mayores indices en Sud America en Comunicaciones (y esto es a nivel mundial), el acceso a la computacion, a internet, etc……………..
    Hemos dado un gran salto en la preparacion tecnologica de nuestra gente.
    CHILE es hoy un pais que avanza rapidamente en la senda del desarrollo.
    Y para que nuestra guerra la podamos ganar, necesitamos PAZ, con todos nuestros vecinos y ojala COOPERACION y AYUDA.
    No queremos la guerra ni con Peru, ni con Bolivia, ni con Argentina ni con nadie.
    Solo queremos PAZ.
    Las Armas de nuestras Fuerzas Armadas, son para cuidar la PAZ.
    Las poderosas armas de nuestras Fuerzas Armadas, son para derrotar a cualquier enemigo que quiera invadir nuestro territorio o poner en peligro nuestros intereses como pais.
    Peru le debe su independencia a O’Higgins y Lord Cochranne y a soldados chilenos.
    Dos veces nuestros ejercitos han llegado a Lima.
    En la guerra contra la Confederacion Peru-Boliviana y la guerra del Pacifico.
    Y esto ya lleva mas de 120 años.
    Francia y Alemania, casi toda Europa, USA y Japon se desangraron en una guerra total, con millones de muertos, y paises practicamente devastados y de esto solo hacen un poco mas de 64 años.
    Hoy dia, ahi hay grandes socios y amigos y se cooperan en todos los campos.
    No seria logico que imitaramos estos buenos ejemplos.
    Tratemos de hacer mejor las cosas y miremos la vida con creatividad y pensando en el bienestar de nuestros pueblos.

  14. Inglaterra contra el Perú
    Del total de marinos combatientes en ambas escuadras el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, o sea el solitario Huáscar y las naves chilenas Blanco Encalada, Cochrane (ambas fragatas acorazadas gemelas), O´higgins y Covadonga (el Loa y Matías Cousiño fueron en persecución de la corbeta peruana Unión); 612 eran británicos; de los cuáles 74 estaban en el Huáscar y 538 en los buques chilenos.
    Es decir, en Angamos, del ciento por ciento de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos ¿Qué les parece? Además, la Armada de Chile nunca jamás le ha hundido un buque a la Armada del Perú.
    El comando naval chileno encargó a un marino británico -Edwin Penton- la tarea de evaluar los daños del Huáscar y conducirlo hasta Valparaíso, en donde se efectuarían las reparaciones.
    Existe un relato de Penton acerca de la llegada a este puerto el lunes 20 de octubre, donde señala que los primeros en abordar el Huáscar fueron el capitán y la mayoría de oficiales del HMS (Him Majestic Ship -Buque de Su Majestad-) Shanon y que, luego, una comisión del almirantazgo chileno, compuesta por algunos oficiales con uniforme de gala, un sacerdote y unas damas, vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana al templo del puerto y de allí a Santiago.
    Ni se imaginan qué oficial fue designado como el primer comandante chileno del Huáscar, nada menos que Carlos Condell De la Haza, el grotescamente inolvidable comandante de la Covadonga que ordenó fusilar a los náufragos peruanos de la Independencia en Iquique. A fines de enero de 1880 entregó el mando al Capitán Manuel Thomson Porto Mariño, quien muriera el 27 de febrero de ese año durante un combate con el monitor Manco Cápac en Arica.
    Flota inglesa a la vista
    James G. Blaine (1830-1893), Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo del presidente James Garfield, escribió un informe a su presidente el 27 de abril de 1882, donde entre otras cosas narra lo siguiente:
    “La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa. Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. EN REALIDAD, SE TRATA DE UNA GUERRA DE INGLATERRA CONTRA EL PERÚ”.
    Más claro ni el agua, pero agua de los manantiales de nuestra maravillosa cordillera.
    El “Huáscar”
    Tengo familiares muy cercanos que han logrado visitar el Huáscar en la Base Naval de Talcahuano en Chile y me han referido que a los visitantes peruanos les ofrecen réplicas en miniatura del Huáscar, y que los guías chilenos suelen decir que don Miguel Grau fue “traficante de chinos” (de los chilenos debemos esperar cualquier cosa) con la finalidad de disminuir su gigantesca figura.
    Hasta donde yo sé nunca jamás en el Perú se ha pretendido mancillar la memoria del Capitán de Navío Arturo Pratt, héroe máximo de la marina chilena -creo que hasta tiene un busto en el Patio de Armas de nuestra Escuela Naval en La Punta, Callao.
    Por eso considero importantísimo que todos los peruanos nos preparemos muy bien culturalmente para desollar intelectualmente a cualquier chileno que nos venga con ese tipo de estupideces.
    ¿Deberíamos pedir que Chile nos devuelva el Huáscar sabiendo que sobre su cubierta también caminó el “carnicero de Iquique”, Carlos Condell De la Haza? Imaginemos por un desafortunado segundo que Barrabás también se hubiera secado el sudor con el Santo Sudario que usó Cristo, ¿también lo veneraríamos?
    ¿Por qué los chilenos idolatran esa nave? Pues simple y llanamente porque no tienen ni un solo icono histórico cultural antropológico sobresaliente como las Líneas de Nazca, Chan Chan, Chavín, Tiahuanaco, Sacsayhuamán, Machu Picchu, etc., etc., etc., etc. y etc. Necesitan vitalmente el Huáscar para construir alrededor de él -igual que el Morro de Arica- historias que contarles a sus niños para convencerles que los crímenes cometidos por sus antepasados no fueron tales sino hazañas. Sin ellos, el chileno estaría desnudo sociológica y antropológicamente.
    Finalmente, mis familiares me contaron que un vendedor chileno se le acercó a una adolescente peruana de unos 14 años ofreciéndole una réplica del monitor: “¿No querí llevaite e´te Huácar a tu tierra, ya que no podí llevaite el otro, po?’ Y la muchacha le contestó: “¡Para qué, si en el Perú tengo el corazón de Grau, del Huáscar y Machu Picchu!”. Si hiciéramos todas nuestras actividades pensando en Grau, nuestra patria sería grande.

  15. Porque no es cobarde el derrotado sino el que se rinde sin luchar¨
    Entrega de territorios chilenos sin pelear:
    patagónica oriental 1881 1000.000 km.2
    Meridiano de tierra del fuego 1872 773Km.2
    Puna de atacama 1899 60.000km.2
    valles andinos 1902 40.000km.2
    Alto palena 1966 420km.2
    Canal de Beagles 1984 40km.2/32.000km.2 de mar
    Laguna del desierto 1994 560km,2
    Campos de hielo sur 1998 1.300km.2
    el jamas vencido no pelea sin ayuda extranjera.
    Dios esta en el cielo, Peru esta en la tierra.

  16. El tema (del armamentismo) incomoda a un país como Chile que gasta tanto en armas y que tiene en este momento 30% de pobreza, y una educación y salud en crisis.” Al tan punto que muchos chilenos que estan a las fronteras de Peru y Argentina acuden a esos paises para atenderse
    El experto dijo que Chile “demuestra soberbia y se siente país poderoso”, al criticar nuevamente el planteamiento peruano, y que pese a ello nuestro país debe insistir en su planteamiento y no amilanarse ante esta actitud
    Presidente del BID expresó su asombro por una importante disminución de la extrema pobreza en el Perú, ya que en los últimos tres años se redujo del 50% al 36%.

  17. sabe que Chile despues de la guerra del Pacifico no ha tenido ninguna guerra, solo el bombardeo de la Moneda cuando Pinochet derroco a Allende, despues de eso los chilenos no tienen ninguna incursion militar, en cambio Peru todo el tiempo esta en entrenamiento ya sea por los narcos o por los terroristas y eso no se aprende en ninguna escuela o instituto castrense, esa es nuestra ventaja. En la region solo Peru y Colombia tiene a sus fuerzas armadas entrenadas y reentrenadas
    Esa sensación en la mente de algunos pobres diablos ambiciosos que se saben inferiores, es la que termina en un tremendo complejo de inferioridad.
    Digo bien claro: ¡Complejo de inferioridad! que el cobarde convierte en odio y prepotencia, cuando se encuentra con un garrote en la mano y con sus dos “seguridad” al lado y listos para ayudarlo, mientras su envidiado está durmiendo. Solo y desguarnecido.
    Con el pretexto del miedo de su pueblo, pero buscando las “coimisiones”, han realizado ingentes compras de material para una guerra ofensiva de gran magnitud, pero en su cinismo ancestral, dicen que han comprado material para la defensa de su país ante las amenazas de los peruanos que “quieren quitarles su mar”.
    Como el circo debe realizarse pronto –antes de las elecciones que saben que van a perder- han comenzado por entusiasmar a las tribunas, con ridículas poses de matón, insultando a las autoridades del Perú, amenazando y provocando, para terminar organizando una “guerrita contra el país llamada Tarapacá”, en la que deben “defenderse con todo” de los perversos peruanos… ¡Que no les damos bola, ni para ir a su coctelito!
    Una verdad que no debemos dejar de lado y que no debemos olvidar, es el miedo que los envuelve y que los halcones no pueden corregir. Les sale lo que con tanto realismo y veracidad describió el historiador chileno Francisco Encina: ¡PANICO! que es lo que sucedió -lo repito una vez más, porque muchos peruanos no lo saben ya que nuestros historiadores solamente nos cuentan que los peruanos vencimos a una escuadra española, el Dos de Mayo de 1866, en el Callao.
    Pero no nos dicen que esa escuadra española era la misma que sin disparar un tiro, causó lo que Encina dice: ¡PANICO! entre los chilenos que vinieron a pedirnos auxilio y fuimos con nuestra escuadra a protegerlos. Los que tuvieron miedo una vez, siempre tiemblan.
    Por eso es que los halcones están buscando remedios para tranquilizar a su asustada conciencia. Están “craneando” la forma de levantarle la rota moral a la rotería, entre los que se encuentra ese deslenguado y bocón, clonado “Francisquito” (el mulo que hablaba en el cine) y ahora es ministro de la “difiensa”.
    A propósito, ese mulo “Francisquito” de la “difiensa” debería saber algo que los halcones no le van a contar -pero se dice- que en las tan soñadas maniobras contra el Perú, los modernos aviones –esos de las grandes “coimisiones”- con los que quieren tranquilizar y/o levantar su alicaída moral, más que asustar a los peruanos, van a estar piloteados -en esos simulacros sin peligro- por los pilotos de prueba de los vendedores y por pilotos militares en vacaciones, de aquellos países proveedores.
    También, que los modernos tanques estarán piloteados por técnicos de prueba y por instructores de los fabricantes, así como por militares de vacaciones, de los países proveedores. De los buques no se dice nada, porque es más fácil que las tripulaciones maniobren buques bajo órdenes e instrucciones, pero –eso sí- los submarinos no van a salir de puerto, porque los “submarinistas” chilenos le tienen miedo a ese tipo de buque. ¡Casi se les voltea uno de ellos en sus primeras pruebas
    Este es un comentario frecuente entre los “submarinistas” chilenos: “¿Ta, cómo li hacen pu los peruanito para irse de maniobras con los submarinos atómicos del Tío Sam, durante 5 meses todos los años, y regresan con mucha felicitacione?”, dicen.
    Le cuento estimado lector, que esas son maniobras de verdad en las profundidades, jugando con los monstruos atómicos y no unos jueguitos en tierra con “manejadores” prestaditos para los tremendos aparatos.
    Después de estas verdades, se hace imperioso terminar con un mensaje a “Francisquito”, el ministro de la “difiensa”, que tenga cuidado con lo que dice. Yo no le voy a decir nada –por ahora- sobre sus “muladas”, porque como le dije en un mensaje especial para él en estas mismas páginas, la próxima vez que yo le diga algo, lo defenestran a las 48 horas, como pasó con su paisano el roto “fox-ley”. Tenga mucho cuidado con su lengua y mientras tanto escuche bien: A la razón, con razones. A la fuerza…!Con más fuerza!

  18. “Saludo al Pueblo Peruano”
    Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
    El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
    Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
    Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
    Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
    El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
    La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre civiles y militares, logramos la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
    El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
    LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.
    Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
    Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
    “Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional del Norte
    Partido Político “Bien Peruano”
    bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176
    Chiclayo – Perú Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669

  19. que pena chilenos hijos de puta venian a mi barrio en los años 70 dando pena con hijos en brazos ,no seras tu otu madre ,chileno hijo de puta,que nose acuerdan .ja.,ja.ja,su fach es poderosa,bombardeo a su palacio.que valientes,ataquen al peru,solos veran como les damos fama ,rotos culias chilenos hijos de puta,solos les reventamos el culo y los hacemos felices malditos muertos dfe hambres.

  20. aver señores una pregunta, si hay o no guerra ..ustedes ..pueden hacer algo??? ..no…si hay guerra AMBOS lados salen perdiendo por las desatenciones q esta guerra generaría correcto? entonces ??..a nadie le gusta que le roben que le falten el respeto y todo pero no le veo sentido a discutir otra ves por los platos rotos de no hace una semana..no hace un mes sino hace mas de 100 años, acaso esta guerra nos va a llenar los bolsillos a nosotros?, a menos q vendamos armamento a gran escala a estos paises a nosotros no nos beneficia en lo abosluto todos tnemos dispersos fmailiares en ambos paises y a nadie le gustaria perderlos por decisiones de gente que gobierna EVENTUALMENTE un pais.. es asi que no solo no conseguimos nada sino q perdemos mucho o por lo menos entramos en jaque, queremos realmente estar como los medio orientales, o los indues, en guerras permanentes donde se ve que se muere de hambre la gente y encima tiene poblacion exedente?, tomemos una idea clara de lo mejor para ambos paises. al final tambien nuestros hijos y padre sufririan por esto y nadie vive solo en el mundo en ves de peder el tiempo especulando dbeeriamos todos intentar formar lazos ecnomicos para asi surgir y dejar de ser paises tercermundistas, dejar de pensar q somos lo mejor en nuetsra region y pensar q podriamos servir de ejemplo para el mundo ojala haya calado una de las tantas ideas expuestas porque solo con una q quede clara ..se habra ganado TODO con este comentario
    un ciudadano peruano y sin rencor

  21. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  22. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  23. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  24. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s