MOSCAS VERDES PARA SANAR HERIDAS

mosca-verde.jpg

Nadie sabe con exactitud cuándo comenzaron a emplearse para sanar heridas las larvas de mosca verde metálica o panteonera, (Lucilia sericata, la cual adquiere su nombre debido a que se alimenta de carne putrefacta), pero el primero en aplicarlas a gran escala fue el cirujano francés Jean Dominique Larrey, que en plena campaña napoleónica en Austria (junio de 1809) trató con ellas a más de dos mil heridos en la batalla de Wagram. Los soldados se recuperaron con rapidez suficiente para reincorporarse a las filas, lo que valió al galeno el título de varón.

A principios de los años veinte, el uso de estas larvas o gusanos se extendió en Estados Unidos y, en las siguientes dos décadas, se llegaron a aplicar en unos 300 hospitales de ese país, hasta que en los años cuarenta la aparición de la penicilina los desplazó. A finales de los ochenta, el estadounidense Ronald A. Sherman retomó la investigación de las larvas como antibiótico y los resultados comenzaron a difundirse por seminarios y varias revistas extranjeras de ciencia. A través de una publicación, Rosa Lidia Solís Oviedo, una estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz (Itesco), perteneciente a la DGETA, se enteró de los beneficios de la terapia con larvas de mosca.
Entusiasmada, convenció a Karla María Reyes, María de los Ángeles Farfán Morales y Luis Josafat Brindis Méndez, su equipo de trabajo de la asignatura de metodología de la investigación, para que desentrañaran las propiedades de las larvas y, en lugar de ponerlas directamente en la piel infectada, desarrollaran un medicamento que rescatara las bondades antibióticas del díptero.

Bajo la asesoría de la química fármaco-bióloga Mirza Emma Ye Gómez y la bióloga Martha Elena Ortiz Romero, los jóvenes lograron presentar la LUCILIACINA, un medicamento contra infecciones en la piel, que recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría de ciencias básicas durante el XVIII Concurso Nacional de Creatividad, organizado en octubre pasado por la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública.

La Luciliacina es una pomada hecha con la extracción de la secreción de la larva de la mosca verde metálica, cuya función es atacar al núcleo de la célula de los microbios y provocar una actividad acelerada hasta que el microorganismo infeccioso estalla. Asimismo, contiene una sal que ayuda a regular el pH (grado de acidez) de la herida, así como una sustancia denominada alantoína, que acelera la regeneración de tejido dañado. A través de experimentación in vitro, estudiantes y maestros comprobaron que la secreción inhibía la concentración de bacterias como Escherichia coli, Pseudomona aeroginosa, Salmonelas sp, Klebsiella ozanae, Klebsiella neumoniae, Serratia, Marcescencs, Listeria y Estrafilococo áureo.

De acuerdo a sus resultados, el desarrollo masivo del medicamento ayudaría al tratamiento de úlceras en las piernas, rozaduras, quemaduras e infecciones posoperatorias. El equipo de jóvenes aún no ha recibido ofertas para producirlo en laboratorios farmacéuticos, pero ya están gestionando la certificación de la Secretaría de Salud, así como la patente en trámite (los gastos de papeleo fueron parte del premio del concurso de creatividad).

La Luciliacina ha valido también para que estos jóvenes investigadores fueran invitados a la Sexta Conferencia Internacional de Bioterapia en Turquía, a fin de exponer el proyecto ante más de 100 científicos connotados. Desafortunadamente no pudieron asistir, pero mantienen abierta la invitación para el próximo año.

Como parte de sus acciones de vinculación con el sector productivo, el Itesco logró que los laboratorios Rozaldo prestaran un espacio para esterilizar a las larvas de la mosca y obtener la secreción de las mismas.

Ahora, los noveles investigadores comenzarán con la segunda fase del experimento, que serán las pruebas en ratones y después en humanos, para lo cual la empresa ha ofrecido su infraestructura. “Estamos muy ilusionados con la investigación, ya que sabemos que aportaremos un beneficio real a la sociedad y contribuiremos a combatir un problema de salud pública”, señala Rosa Lidia Solís.

FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

MÉDICO SALUBRISTA

CMP:17656

blary33@gmail.com

http://www.invdes.com.mx/forma01.cfm?id=426&publicant=Dic%202003

34 thoughts on “MOSCAS VERDES PARA SANAR HERIDAS

  1. hola soy alumna de la carrera de biologia de la univercidad autonoma de cuidad juarez y estoy realizando mi tesis en este tipo de larvaterapia pero yo me estoy enfocando mas en la produccion de esta y necesito la compra de esta para empezar a realizar mi trabajo lo mas pronto posible gracias espero y me puedan ayudar .

  2. HOLA SOY GINECOBSTETRA Y ME INTERESA TU TRABAJOI YA Q COMO CIRUJANO HAY DEHISENCIA DE HERIDAS GINECOLOGICAS Y DE CESAREAS ETC Q AL ABRIRSE LA HERIDA NO REPONDEN TAN FACIL A TRATAMIENTOS CON ANTIBIOTICOS Y TARDAN MAS POR ESO ME INTERESA TU TRABAJO Y COMO ADQUIRIR LAS LARVAS.

  3. hola soy estudiante de microbiologia y quisiera realizar mi tesis sobre este extraordinario trabajo y saber como puedo adquirir estas larvas..ojala puedas ayudarme

  4. hola soy estudiante de microbiologia y quisiera realizar mi tesis sobre este extraordinario trabajo y saber como puedo adquirir estas larvas..ojala puedas ayudarme

  5. Hola soy estudiante y quisiera relizar un proyecto sobre este asombroso tema,por favor quisiera saber donde puedo conseguir las larvas.

  6. quisiera hacer mi tesis de esto como puedo conseguir las larvas,es acerca de esta investigacion usandola en los hospitales navales y te pondre como colaboradoras si lo llegara a publicar

  7. hola. he visto ya varios documentales sobre el tratamiento con las larvas de la mosca verde, tanto para heridas infectadas y con tejido muerto.
    he pensado en cómo montar un laboratorio para la producción de estas moscas. pero quisiera tener información mas detallada sobre cómo se monta un centro de esterilización o si definitivamente se necesita de la ayuda de un laboratorio.
    gracias

  8. hola. soy madre de una niña que por un accidente automovilistico perdio sencibilidad en ciertas partes del cuerpo y como consecuencia de eso y la falta de movimiento se ha hecho una ulcera en el gluteo hace mas de dos años, se le han hecho varias intervenciones quirurgicas y pegan los colgajos pero luego de un tiempo vuelve a abrirse. Creo en esta terapia de las larvas pero quisiera saber si es posible que en casa se pueda esterilizar las larvas de la mosca y como.
    tengo alguna idea de como obtener la larva pero me gustaria me pudieran ayudar con toda esta informacion.
    agradeciendoles su atencion me suscribo atentamente
    cristy.

  9. Me llamo mary y necesito saver todo sobre les moscas verdes por ej: si es la comun que vemos en nuesta szona, porque tengo a mi abuelita sofriendo desde ace 10 años de ulceras en su piernas y temo que con el correr de los años amputen su pes desde ya muy agradesida saluda atentamente Mary de Junin provincia de buenos aires argentina enviar todo lo que sea necesario a mi correo …………
    princesa_junin@hotmail.com

  10. hola soy enfermero y en mi trabajo fuera del hospital me dedico a atender pacientes con diferentes tipos de ulceras y me gustaria conocer mas acerca del tratamiento con luciliacina a ver si me pueden mandar informacion y si tienen investigaciones y lo mas importante donde la puedo conseguir

  11. Holas, mi papa tiene unas ulceras que casi le estan llegando al hueso, alguien sabe en donde puedo conseguirla???????? gracias

  12. enviando un cordial salud.
    estoy muy interesada en su tecnica me gustaria implementarla en mi estado y me gustaria saber donde consigo la larva y la norma para aplicarla esperando una respuesta favorabe gracias. expresando mi admiracion
    suerte.

  13. Como estan. mi caso puntual es el siguiente: mi mama de 92 años tiene ulceras varicosas en ambas piernas y cada dia crecen mas..no ha habido un tratamiento eficaz..vi por television en discopvery hace algun tiempo como curaban estas heridas con estas larvas y con sanguijuelas y quisiera saber si en mi pais colombia puedo contactar a alguien que nos ayude con esto. Gracias por su gentileza.

  14. Como estan. mi caso puntual es el siguiente: mi mama de 92 años tiene ulceras varicosas en ambas piernas y cada dia crecen mas..no ha habido un tratamiento eficaz..vi por television en discovery hace algun tiempo como curaban estas heridas con estas larvas y con sanguijuelas para mejorar la circulacion y quisiera saber si en mi pais colombia puedo contactar a alguien que nos ayude con esto. Gracias por su gentileza.

  15. alguien sabe si en argentina o en el interior ,en salta por ejemplo si se está aplicando ésta terapia de larvas ,,les agradeceria mucho su respesta,adios.

  16. hola soy de cordoba argentina y necesito info si se realiza esta terapia con larvas en cordoba o cualquier parte de argentina.es para mi papá

  17. Hola, yo soy quien estudió las larvas de la mosca verde, apenas me entero de que existe este blog, y me gustaría poder ayudar en lo que pueda. Se hicieron pruebas in vitro, sin embargo tengo la técnica para aplicarla a personas,no es complicada, pero si se tiene que tener cuidado, supervisando al herido. En realidad quienes comenzarón a aplicar esta técnica en personas hasta la fecha, son un estado unidense el Dr.Sherman y un Griego que vive en Jerusalem llamado Dr. Muncuoglo, en octubre realizarán un congreso donde iran a hospitales de USA a explicar el procedimiento en pacientes de allá.
    Tengo sus escritos sobre el procedimiento para aplicar a personas, si me mandan sus mails con gusto se los envio. Que lastima que el medico que aplicaba esta terapia en el hospital siglo XXI en el df, se fue para canada, en mexico casi no reconocen las terapias alternativas, y simples, mejor optan por amputar de inmediato, aunque las secuelas sean peores
    solisoviedo@hotmail.com

  18. saudos quisira saber como puedo consegir las larvas para el cultivo y poder ayudar mucha gente que viene a mi consulta con pie diabetico y ulceraciones que llevan muchod años y veo en esta terapia una muy buena solucion les agtradesco su colaboracion att. juan carlos prdada g.

  19. Hola quisiera saber en que lugar de chile puedo conseguir el tratamiento de las larvas, es para mi madre que hace años que tiene una ulcera en su pierna izquerda y es muy dolorosa ella es diabetica soy de la novena región. Gracias por su ayuda.

  20. hola porfavor quisiera tener informacion donde puedo realizar esta terapia en chile, es urgente ya que mi abuela presenta esta emfermedad y nos urge atenderla. gracias

  21. hola quisiera saber donde puedo comprar ese tratamiento ya que una tia le gustaria provar este tipo de curacion agradeceria me respondieran a la brevedad

  22. Me encantaria saber donde se realiza este tratamiento en Chile, o si lo puedo realizar yo en mi casa….desde ya agradecida!!!

  23. hola ..mi consulta es por mi madre ella padece hace muchisimos años..de una ulcera varicosa en un ade sus piernas… necesito saber como puedo conseguir larvas o algun medico hospital en chile.o informacion de alguien que haya sido tratada con las larvas.desde ya mi agradecimiento… espero alguien me pueda ayudar…

  24. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  25. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  26. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s