REVOLUCIÓN MILITAR

Seminario sobre la Revolución de los Asuntos Militares (RMA)
Fundación Faes 31 Julio 2000

1. Introducción, la discusión y el entorno

La existencia o no de una Revolución de los Asuntos Militares (Revolution in Military Affairs o RMA) es una discusión académica que se mantiene hace más de una década en los Estados Unidos (EE.UU.) y que versa sobre cómo pueden y deben ser explotadas las nuevas tecnologías existentes, o cualquier otro avance tecnológico, para garantizar el mantenimiento continuo de la eficacia de sus Fuerzas Armadas y su empleo como elemento de seguridad tanto nacional como internacional.

Los defensores de la RMA sostienen que los EE.UU. deben sacar la máxima ventaja posible de su actual ventaja tecnológica, de forma que potencie una revolución o gran cambio en la forma de concebir, planear, ejecutar y finalizar una guerra o enfrentamiento bélico de forma tan resolutiva y rápida que permita que la ventaja de este sendero, camino o forma (Do) de hacer la guerra sostenga la construcción de sistemas políticos y de seguridad internacional como los que propugna y práctica dicha nación.

Los detractores del concepto sostienen que no podrá culminarse el proceso y que el inicio de su realización práctica solo contribuiría a generar una nueva carrera de armamentos, a irritar a los aliados de los EE.UU. obligándoles a renovar sus sistemas, y a exacerbar la belicosidad de sus adversarios.

El concepto de RMA no es nuevo, pues aparece cíclicamente en los paradigmas militares a lo largo de la historia siempre que la aplicación práctica y el empleo simultáneo de una serie de nuevas tecnologías –o avances tecnológicos de otras ya existentes– provocan un cambio radical en la forma de operar y conducir la guerra.

El actual concepto de RMA, y la discusión consiguiente mantenida a lo largo de la década de los 90, proviene de los escritos realizados en 1980 por el Mariscal de la Unión Soviética Ogarkov sobre la Military Technical Revolution (MTR) en los que sostenía que el empleo de las nuevas tecnologías sobre la información, los sensores, el reconocimiento electrónico y su integración permitiría la rápida destrucción de unidades mecanizadas y acorazadas sobre grandes extensiones de terreno y en períodos cortos de tiempo. Como consecuencia el único armamento futuro válido para garantizar una victoria militar sería de alta tecnología –y por lo tanto de elevado coste– y aunque su número disponible sería más reducido que el actual sería significativamente más eficaz. Finalmente, Ogarkov sostenía que este entorno militar de actuación sólo podría ser factible en Fuerzas Armadas cuya preparación técnica, infraestructura industrial de soporte, y organización permitiera la aplicación de este tipo de tecnologías.
¿Pero qué es una RMA?, ¿En qué consiste?

2. ¿Qué es en la actualidad una Revolución de Asuntos Militares (RMA)?

Definiciones aclaratorias de este concepto existen muchas. Analizaremos, por tanto, aquellas consideradas más relevantes e intentaremos obtener dos definiciones, una comprehensiva y otra extensiva que permitan fijar claramente el concepto y profundizar en su significado. Las principales definiciones que consideraremos son:

a) Una RMA es la transformación profunda de las organizaciones militares y de la conducción de operaciones de guerra como consecuencia del impacto práctico que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen sobre la guerra.

b) Una RMA es un sistema de sistemas que permite las funciones de observar, comunicarse y disparar. En este concepto se encuentran fuertemente implicados el armamento de tecnología avanzada (en particular misiles y armas stand–off), los sistemas de vigilancia del campo de batalla, las comunicaciones avanzadas estratégicas y tácticas, y un mando y control descentralizado, todo lo cual proporciona al usuario un conocimiento dominante del campo de batalla en un área superior a los 300 kilómetros cuadrados.

c) La actual RMA es la última de las revoluciones en el campo militar generada por las tecnologías de ruptura, entendiendo por tales aquellas que generan cambios acumulativos conforme a la definición dada por DDR&E (Defense Science Board and Director Defense Research and Engineering) de los EE.UU. en 1990. Es decir, es una revolución técnico–militar que cubre los avances en: vigilancia, C3I (Mando, Control, Comunicaciones e Inteligencia, aunque según se formule puede abarcar otras áreas), municiones inteligentes y de precisión; complementados con nuevos conceptos operacionales como: guerra de información, operaciones conjuntas de alta intensidad y velocidad, y todo lo que permite un ritmo de operación y una eficacia superior a la de los potenciales adversarios.

d) Una RMA es un modelo o paradigma que afecta a la naturaleza y conducción de las operaciones militares y que hace irrelevantes u obsoletas las capacidades claves de los adversarios potenciales, o crea capacidades nuevas y distintas que dan lugar a nuevas dimensiones o formas en la guerra.

e) Una RMA es el resultado de múltiples innovaciones tanto tecnológicas como de organización y procedimientos en el entorno de las Fuerzas Armadas.

f) Según Krepinevich una RMA ocurre cuando aparecen aplicaciones de nuevas tecnologías en un número significativo de sistemas militares en uso, combinadas con conceptos operativos innovadores y adaptaciones organizativas de las instituciones militares de una forma que altera el carácter y la conducción de los conflictos.

g) Según el estudio Project 2025 del Institute for National Strategic Studies de la National Defence University, la actual RMA es una consecuencia de la entrada en operación de una red digitalizada distribuida de sensores, sistemas de comunicación y armas de precisión.

h) La RMA es la combinación de una Military Technical Revolution (MTR) con una guerra o conflicto de alta tecnología.

i) La RMA constituye la culminación de una MTR.

Para entender estas dos últimas definiciones debemos explicar que es una MTR. Ésta se puede definir como un avance fundamental en tecnología, doctrina u organización que deja obsoletos los métodos actuales de dirección y conducción de la guerra. Se considera como revolucionario un avance que causa un efecto radical sobre algunos aspectos fundamentales de la estrategia.
Los elementos constituyentes de una MTR serán pues:

– Un entorno de integración considerando doctrina y organización.

– Capacidades potenciadoras como: dominio de la información, mando y control, simulación y entrenamiento, agilidad y proyección.

– Capacidades de ejecución que afectan a los sistemas de combate (armas inteligentes, plataformas principales, armas exóticas y avanzadas).

Una MTR obliga a replantear completamente las formas en que se dividen, o agrupan en una guerra los componentes de la misión que deben estructurarse más en términos de capacidades a alcanzar, que en términos de misiones específicas a realizar. Todos los elementos que constituyen una MTR se encuentran relacionados entre sí, siendo su núcleo (kernel) el control del espacio de la batalla.

Este núcleo implica integración, sinergias y flexibilidad, y difumina la clara delimitación existente hasta el momento entre las líneas de contacto o primeras líneas (área táctica), el espacio o zona de la batalla (área operacional) y la retaguardia (área estratégica).

j) La RMA según se deduce de los documentos Joint Vision 2010 y Quadrennial Defense Review 1997, ambos estadounidenses, es consecuencia del convencimiento de que unas Fuerzas Armadas con una fuerte base tecnológica deben [r]evolucionar constantemente para mantener su ventaja en el campo militar y formar la correspondiente doctrina operativa que soporte dicha ventaja.

Como consecuencia de todo lo expuesto, se puede extraer dos definiciones distintas para la RMA actual:

A) Definición comprehensiva: una RMA es fundamentalmente una innovación organizativa y doctrinal basada o generada por una agrupación aplicada de tecnologías emergentes en las áreas de información, sensores, y control.

B) Definición extensiva enumerando sus características fundamentales, a saber:

– Las tecnologías de la información resuelven aceptablemente uno de los principales problemas de los enfrentamientos armados, a saber: la localización del enemigo.

– Aparecen nuevos conceptos militares tales como: guerra de información, dominio de la información, campo de batalla vacío, campo de batalla digitalizado, enfoque sistémico del combate, operaciones sobre la información, etc.

– Se requiere la adaptación de las antiguas estructuras institucionales, reemplazando las estructuras verticales orientadas a la función con las estructuras horizontales orientadas al proceso, considerando tiempos de respuesta de la información, canales de distribución de las mismas, reevaluación de la centralización, etc.

– El flujo y proceso de la información no sigue las líneas de mando, sino que fluye a través de redes de sistemas y personas que recogen, procesan, diseminan y protegen la misma, de forma que se puedan soportar acciones de planeamiento, dirección y coordinación de la operación.

– Se realizan ataques de precisión desde distancias de seguridad (armas stand-off).

– Se hace un uso abundante de armas de baja letalidad, reduciendo los daños colaterales en seres humanos y materiales.

– Se incrementa la guerra de información.

– Se produce una importante reducción en la duración del ciclo de Información – Decisión – Acción en el campo de batalla, afectando la misma tanto al punto de vista doctrinal como al del manejo, gestión y aplicación de recursos.

– El impacto de los sistemas de Reconaissance, Surveillance and Target Adquisition (RSTA) sobre el campo de batalla son muy similares a los de una MTR, aunque actualmente constituyen un subconjunto de las tecnologías de la información.

– Crecen las asimetrías del flujo del tiempo en el campo de batalla, pudiendo convertirse en ventajas o victorias.

– No ha sido empleada usualmente por las potencias militares dominantes que usan vías clásicas de actuación en sus operaciones militares.

– Operativamente aportan una gran ventaja militar al primero en usarlas.

– Los elementos de una RMA no siempre son propulsores tecnológicos.

– No todas las tecnologías propulsoras de la RMA implican armas.

– Las tecnologías conductoras están formadas por una amalgama de tecnologías no siempre relacionadas entre sí.

– Todas las RMA aparentan tener tres componentes esenciales: tecnologías, doctrina y organización.

– Su utilidad operativa suele ser controvertida y desconocida hasta que es probada en combate.

– El concepto revolución de la RMA no refleja la rapidez temporal del cambio, sino más bien la profundidad del mismo.

– Afecta a las siguientes áreas de capacidades militares: conciencia situacional (situation awareness) y conectividad; alcance y tiempo de actuación; precisión y miniaturización; velocidad y furtividad; automatización y simulación.

Una consecuencia esperada de esta RMA es la posibilidad de combatir un conflicto o guerra con un menor número de bajas que en el pasado.

La aplicación de las tecnologías de información a sistemas militares es similar a su aplicación en sistemas civiles, siendo por tanto accesible a naciones/sociedades con formación tecnológica media. Sin embargo, aunque pueda parecer sencillo crear este tipo de sistemas, la conversión de datos en información, es decir su evaluación, valoración e integración permanece como un arte muy sofisticado solo disponible en unas pocas naciones.

El enfoque adecuado para culminar una RMA es distinto al empleado en otros procesos de adaptación o modernización militar. No consiste en la importación directa de los últimos avances tecnológicos de los que disponen estamentos militares foráneos, sino en determinar cuáles son aquellos que necesitan nuestras propias Fuerzas Armadas con el fin de definir los modelos propios de operación militar, la estructura organizativa y los medios más adecuados para soportarla.

La preparación, planeamiento e inversiones económicas para afrontar las amenazas actuales o próximas no es el mejor procedimiento para prepararse frente a amenazas futuras. Ya que en muchos casos las vulnerabilidades aparecen por la lentitud en la adaptación de las naciones industriales desarrolladas frente a las amenazas que surgen; muchas veces gracias al acceso a tecnologías y productos comerciales en el mercado libre que pueden ser transformado en importantes ventajas militares.

La distancia entre datos e información y entre ésta, el conocimiento y su empleo práctico plantea diferencias sustanciales. Por ello el arte del planeamiento y dirección de las operaciones no se adquiere simplemente con un parque de ordenadores. Al incrementarse el número de sensores de campo disponibles la importancia en la fusión y análisis de datos aumenta y termina por convertirse en decisiva en los conflictos futuros al aumentar la toma de decisiones basadas en el empleo de sectores o zonas de vigilancia alimentadas con datos provenientes de plataformas de sensores y fuentes de datos estratégicos nacionales y regionales.

Además, la aplicación extensiva de los sistemas RSTA permite suministrar de forma más rápida, segura y exacta información sobre el campo de batalla, y con mayor calidad y volumen que la que recibe actualmente. El tamaño y coste cada vez más reducido de los sensores permite embarcarlos en todos los sistemas y unidades de la Fuerza. El tiempo real disponible para el ciclo Información – Decisión – Acción se contrae a un nivel tal que supone un desafío para todos los usuarios al carecerse prácticamente de tiempo para evaluar situaciones con antelación a la toma de decisiones y a la aplicación de acciones.
http://www.afcea.org.ar/publicaciones/ram3.htm

4 thoughts on “REVOLUCIÓN MILITAR

  1. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  2. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  3. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s