SOLO LA VERDAD

Solo la Verdad

alan-pilar1.JPG

No es cierto que queremos una nueva guerra con Chile.
Tampoco es verdad que somos opuestos al intercambio comercial con ellos y – eventualmente – a una integración regional que los incluya.

Lo que sostenemos es fundamentalmente 2 cosas:

1.- Que en las relaciones con Chile no deben separarse los temas comerciales u económicos de aquellos de carácter  político o soberano. Mas concretamente no parece altamente inconveniente que mientras Chile nos arrebata mar y tierra y se niega a ir al tribunal de la Haya, nosotros ingenuamente les continuamos abriéndoles todas las puertas para que hagan negocios aquí.

2.- Que el APRA y García Pérez hacen mal en sostener que la inversión chilena en el Perú no requiere que ellos nos den algo de contrapartida. Sostiene el Gobierno que la inversión es siempre buena no importa si es desigual. Como se ha dicho reiteradamente los chilenos tienen invertido en el Perú DOSCIENTAS VECES mas capital que los peruanos en Chile.

¿Cual es nuestra preocupación más de fondo? Simplemente la siguiente: Cuando un país se convierte (como esta a punto de serlo Chile) en la inversión más importante y por tanto adquiere un predominio dentro de la economía nacional, se produce en el país bajo control, una perdida de soberanía. ¿Porque ocurre esto? Porque el capital chileno vigilara que no pase nada que pueda no convenirle (por ej. un impuesto) y ejercerá presión sobre el sistema político en tal sentido.

Por eso es que todos los países del mundo si aceptan inversión extranjera. Pero ninguno permite que un determinado país menos si es vecino, y peor si se tiene problemas pendientes con él, llegue a controlar lo más importante de lo suyo.

¿Esta eso sucediendo entre Perú y Chile?

Júzgalo tú. Tienen copado el transporte aéreo en nuestro país.
También dominan el transporte marítimo al interior de nuestras costas (cabotaje). Han ingresado en la distribución de combustible.
Tienen dos bancos propios en el Perú. Las farmacias más grandes y numerosas les pertenecen a los chilenos. Han comprado tierras agrícolas. El 60% del comercio de marcados esta ya en su poder. Están comprando una de las mejores clínicas de lima y también el laboratorio más grande del Perú. La mayoría de tenedores de tarjetas de crédito están endeudados con establecimientos chilenos (mas de dos millones) Aparte de esto son dueños o codueños de un sinnúmero de empresas industriales.

En cambio nosotros en Chile solo tenemos algunos restaurantes y miles de peruanos que laboran como trabajadores del hogar principalmente en casas de Santiago. Los chilenos en el Perú son gerentes  y patrones. Los peruanos en Chile son empleados domésticos.

Más aun, Chile niega los derechos de propiedad intelectual nuestros. Ha patentado como suyo…/el pisco / lo mismo quiere hacer con la chirimoya y la lúcuma. Además se llevan de contrabando nuestras alpacas para trabajar lana, y exportarla, etc.

¿Por que entonces hay peruanos que están confundidos?

Hay gente que cree que la globalización es un fenómeno universal tan poderoso que ha eliminado los intereses nacionales y las fronteras reales. Eso no es verdad. Los intereses nacionales subsisten y por mas globalización que venga faltan muchísimos años para que exista un gobierno universal, y mientras tanto los países están obligados a proteger sus interese nacionales. Por ej. Es de interés nacional del Perú que nuestra biodiversidad no sea pirateada, o evitar nos despojen de recursos naturales que se van para siempre y nunca regresaran como por ej. Los minerales. Claro que pueden explotarse pero en condiciones que nos dejen un beneficio efectivo y no simbólico.

El tema Perú-Chile se ha agravado al llegar García Pérez al poder porque cuando aun no tenia un mes, el día 22 de Agosto 2006, firmo en secreto un TLC con Chile (los congresistas inclusive pidieron el texto y la Ministra les dijo que se estaba terminando unos detalles.) Se publico al día siguiente después de estar ya firmado y sin que nadie pudiera discutirlo ni conocerlo.

El Gobierno además se negó a que el Congreso del Perú lo apruebe primero, argumentando que no requería pasar por el Congreso porque su implementación no iba a necesitar nuevas leyes ni cambio de leyes (art. 56 de la constitución). Pero no es así. El TLC con EEUU paso por el Congreso y el TLC Perú-Chile también esta pasando por el congreso Chileno. Además el otro argumento “oficial” es que lo firmado no es un TLC sino la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile en 1998. Esto es simplemente falso. En la misma pagina primera del tratado dice “Acuerdo de libre comercio y mas abajo señala…..” que reemplaza al Acuerdo de complementación Económica…”. Se trata entonces de una decisión tomada por el Gobierno contrariando nuestra Constitución y por tanto no es un acuerdo valido.

Lo que ocurrió con el Congreso es realmente increible. Los firmantes del aviso publicado en La República el 23 de Octubre solicitamos ser recibidos a 4 comisiones del Congreso. La de Realciones Exteriores solo quiso recibir nuestra opinión por escrito, dandonos un plazo de 48 horas. La de comercio nunca contestó. La de Inteligencia nos derivó a un grupo de trabajo que nos recibio a finales de Diciembre del 2006. En la Costitución su presidente nos ofrecio verbalmente invitarnos “cuando se vea el asunto”. La de Relaciones Exteriores dió apresurada conformidad al tratado, pero la de Constitución sigue sin pronunciarse hasta hoy.

El TLC con Chile entrega cualquier discrepancia a tribunales internacionales. Considera “explotación indirecta” cualquier amenaza a sus inversiones. No incluye capitulo de servicios financieros para que no haya nada de banca peruana en Chile. Tampoco incluye el capitulo de propiedad intelectual para poder seguir esquilmando nuestros recursos aprovechando su capital. Es in equitativo, desigual.

No falto quien dijera si el TLC con Chile no convenía ¿Por qué Toledo lo negocio? Una cosa es negociar y otra cosa es firmar. Con Toledo no se firmo porque las condiciones no eran equitativas. Como ya lo he afirmado antes, en el hipotético caso que Perú Posible hubiera ganado las elecciones del 20056 nosotros hubiéramos continuado negociando hasta llegar a una solución justa.

Es bueno recordar además que antes que llegara García, desde hace 10 años el Perú y Chile tienen firmado no solo un Acuerdo de Complementación Económico sino también otro de “Protección de Inversiones”. Esto se le oculta al país engañándolo como que el TLC ahora firmado es la medida pionera de la relación bilateral.

Es una obligación patriótica de los peruanos ser siempre muy cuidadosos con Chile. No vamos a recordar la agresión y el despojo de la guerra de 1879. Seria mas que suficiente retroceder a 1995 (hace solo 12 años) cuando siendo garante de la paz, Chile le vendió a Ecuador armamento mientras este se encontraba en guerra con el Perú. Hace solamente unas semanas los chilenos declararon “oficialmente” cerrada la investigación judicial sobre el tema, declarando que no había nada irregular en la operación porque se trataba de un pedido o compromiso (vender armas) hecho antes de la guerra. O sea para los chilenos no importa haberle vendido armas a Ecuador porque “el pedido” se hizo “antes” de la guerra.

En esta tercera semana de Diciembre 2007 que transcurre, el mismo día que los chilenos compraban Wong, le vendían a Ecuador dos fragatas, mientras García Pérez recibía en Palacio con grandes abrazos al comprador chileno y a Wong para celebrar el acontecimiento.

Sabemos que lo de Wong ha sido rechazado casi unánimemente por los peruanos no obstante que el gobierno ha pedido a las encuestadoras que no hagan encuestas sobre ello. Es obvio que los chilenos compran porque hubo quien quiso vender, pero voy mas allá y sostengo que lo que en el fondo los chilenos quieren decirnos es que no tienen limite y para demostrarlo llevan adelante una operación quitándonos una empresa emblemática de manera que resulta humillante, como diciéndonos, (así como el pisco y la alpaca) lo que mas tuyo sientes eso nosotros los chilenos te lo quitamos precisamente, para joderte.

No han faltado quienes apelando a la sinrazón dicen que ahora Wong es “internacional” porque es co-dueño de Cencosud.
¿Sabe Ud. Cuanto tiene Wong de Cencosud? Pues nada más que dos por ciento. /que impresionante /

Mientras tanto el Gobierno de García Pérez, propietario real cuasi monopólico de los medios de comunicación nacionales, varios de los cuales viven del avisaje de empresas chilenas, insiste en su campaña de convencernos que las relaciones con Chile son excelentes. Lo “prueba” con las reuniones de 2 por 2 (un verdadero engaño) con una homologación de Procedimientos para evaluar compras de armamentos, con devolución de una mínima parte de los libros que nos robaron, con el batallón conjunto que tenemos en Haití o arrodillándose a los chilenos para que “por favor” no pasen la película Epopeya que “enturbiaría las buenas relaciones.”

Los chilenos dicen que no se arman para hacer guerra sino para proteger sus inversiones. Estamos avisados. A más inversiones chilenas en el Perú, más se armara Chile mirando al Perú. Así, se da la paradoja que el Perú, entregando su economía a Chile resulta se promotor del armamentismo chileno.

Sin resistencia alguna Chile avanza en su estrategia por todos los frentes. Consiguió la Secretaria General de la OEA, mantiene el minado de toda su frontera, explota la riqueza pesquera de las costas de Arequipa, Moquegua y Tacna y desconoce que la frontera terrestre queda al borde del mar, colocándola tierra adentro para hacerla coincidir con su tesis del paralelo. Peor aun, cuando el Perú decide ir al Tribunal de la Haya, Chile abiertamente responde que no va porque el pacto de Bogota no lo obliga a ir cuando no hay asuntos pendientes y como para ellos los convenios pesqueros son tratados de limites, entonces no hay nada pendiente.

Finalmente nuestra FFAA preocupadas por los ascensos, los niveles remunerativos y las investigaciones de la Contraloría están mudas. Han perdido la voz. Los cadetes tienen que cerrar los ojos para no ver como sus superiores no cumplen el papel que les corresponde: decirle a García Pérez que su política con Chile es perjudicial a la seguridad nacional.

Como todas estas actitudes uno puede preguntarse…que le esta pasando a los peruanos? Porque las reacciones tan tibias! ¿Por qué tanto silencio? Pero especialmente que ocurre en este gobierno que ve a los chilenos casi como connacionales? ¿Son ciegos los apristas? Es que García Pérez desconoce por completo nuestra historia o no sabe distinguir entre los nuestros y lo ajeno? Recordemos que García Pérez declaro oficialmente que la cuestión limítrofe con Chile era “uno de los mil temas” de la relación bilateral. Para García Pérez la soberanía del Perú en la relación con Chile tiene una milésima de importancia porque hay otros 999 temas de igual magnitud. Que desgracia.

En este trágico proceso de chilenizacion del Perú, la indiferencia seria una traición.

Lima 21 de Diciembre del 2007

http://www.carlosferrero.org/actualidad_19.html 

DR LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI

4 thoughts on “SOLO LA VERDAD

  1. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  2. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  3. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s