LAGUNA DEL DESIERTO

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

tte-hernan-merino-correa.jpg

Asesinato del Tte. Merino

 

EL LAUDO DE 1902  E INVASIÓN MILITAR ARGENTINA DE 1965

 

EN 1902, UN LAUDO ARBITRAL DEJABA ESTABLECIDO QUE EL ÁREA CORDILLERANA AUSTRAL ENTRE EL LAGO O’HIGGINS Y EL MONTE FITZ ROY CORRESPONDIENTE A LAGUNA DEL DESIERTO ERA TERRITORIO CHILENO.

 

DESDE LA INSTALACIÓN DEL HITO 62, EN ESTE PUNTO, CONFORME LO SEÑALABA EL LAUDO, NUNCA HUBO ALGUNA CLASE DE PROBLEMAS CON ARGENTINA EN RELACIÓN A LAGUNA DEL DESIERTO Y HASTA SE PUEDE ASEVERAR LA EXISTENCIA DE UNA FLUIDA RELACIÓN A AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA EN AÑOS POSTERIORES.

 

SIN EMBARGO, EN EL PAÍS PLATENSE SE HABÍA CONTINUADO DESARROLLANDO UNA LÍNEA DE TRABAJO BASADA EN LOS ESTUDIOS DEL PERITO FRANCISCO P. MORENO, SOBRE LO QUE LLAMÓ “ENCADENAMIENTO PRINCIPAL” DE LOS ANDES, POR DONDE, A JUICIO DEL ESTUDIOSO, DEBÍA CORRER LA FRONTERA CHILENO-ARGENTINA. LAS EXPLORACIONES Y LAS INVESTIGACIONES DE VARIAS FUENTES HABÍAN DEMOSTRADO LA EXISTENCIA DE OTRO CORDÓN MONTAÑOSO PARALELO AL MARTÍNEZ DE ROZAS (POR EL QUE CORRÍA LA FRONTERA SEGÚN EL LAUDO DE 1902), PERO MÁS HACIA EL OESTE, EN PLENO TERRITORIO CHILENO DEL LADO OCCIDENTAL DE LAGUNA DEL DESIERTO, ASOCIADO POSTERIORMENTE A LA CONTINUIDAD DE CORDILLERA DE DARWIN HACIA EL SUR.

 

ASÍ LAS COSAS, COMENZARON LOS HOSTIGAMIENTOS Y LAS AMENAZAS CONTRA LOS COLONOS CHILENOS POR PARTE DE GENDARMES ARGENTINOS, CERCA DEL AÑO 1950. DESPUÉS, CON LA CREACIÓN DEL RETÉN DE CARABINEROS LAGO O’HIGGINS, EN 1861, LOS OFICIALES ARGENTINOS COMENZARON A ACTUAR AÚN CON MAYOR PREPOTENCIA Y AGRESIVIDAD. EN 1965, VISITARON A LOS CHILENOS HÉCTOR Y JUANA SEPÚLVEDA, QUE HABÍAN RECIBIDO SUS TIERRAS DE SU PADRE, DON ISMAEL SEPÚLVEDA. LOS OFICIALES DE GENDARMERÍA DE ARGENTINA ALEGARON QUE SE ENCONTRABAN OCUPANDO TERRITORIO ARGENTINO Y QUE DEBÍAN CONCURRIR A RÍO GALLEGOS PARA NOTIFICARSE. LOS SEPÚLVEDA SE NEGARON, RECIBIENDO UNA NUEVA VISITA DE OTROS DOS GENDARMES: ESTA VEZ, LES DABAN UN PLAZO DE UNA SEMANA PARA ABANDONAR SUS TIERRAS.

 

INFORMADO EL GOBIERNO DE CHILE DE LA ACTITUD DE GENDARMERÍA DE ARGENTINA, EL 11 DE OCTUBRE, SE DISPUSO LA SALIDA DE UNA PATRULLA DE CARABINEROS HASTA EL SECTOR SUR DE LAGUNA DEL DESIERTO, EN LA CASA DE DOÑA JUANA, AL MANDO DEL MAYOR MIGUEL TORRES FERNÁNDEZ, QUE PARTIÓ ACOMPAÑADO DEL TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA Y OTROS DIEZ CARABINEROS.

 

EN TANTO, APROVECHANDO UNA VISITA DEL PRESIDENTE FREI MONTALVA A MENDOZA, SE FIRMARON ALLÍ ACUERDOS IMPORTANTES SOBRE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE LÍMITES EN LA ZONA Y UN POSIBLE ARBITRAJE PARA EL CANAL DEL BEAGLE. TANTO FREI COMO EL PRESIDENTE ILLÍA DE ARGENTINA, CONVINIERON EN QUE DEBÍA ESPERARSE UN PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA SOBRE EL LÍMITE EN LAGUNA DEL DESIERTO ANTES DE CUALQUIER NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS COLONOS.

 

SIN EMBARGO, LA CANCILLERÍA DE BUENOS AIRES ENVIÓ, A LAS POCAS HORAS, UNA PROTESTA A LA MONEDA POR LA PRESENCIA DE CARABINEROS DE CHILE EN EL TERRITORIO. MOVILIZANDO AL EMBAJADOR HERNÁN VIDELA LIRA, EL CANCILLER CHILENO GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX CONSIGUIÓ QUE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS DIERAN POR SUPERADO EL ASUNTO DE LAGUNA DEL DESIERTO EL DÍA 6 DE OCTUBRE, POR DECLARACIÓN CONJUNTA, FIJÁNDOSE UN PLAZO DE 48 HORAS PARA QUE LAS FUERZAS DE AMBOS PAÍSES HICIERAN ABANDONO DEL TERRITORIO EN DISPUTA Y ASÍ PUDIESE TRABAJAR EN TERRENO LA COMISIÓN MIXTA DE LÍMITES, SIN PRESIONES NI TENSIONES DE NINGUNA ESPECIE.

 

PERO ESE MISMO DÍA, CUANDO AÚN NO SE CUMPLÍA EL PLAZO PARA ABANDONAR EL ÁREA, UNA NUMEROSA PATRULLA DE CASI CIEN GENDARMES ARGENTINOS ARMADOS Y ACOMPAÑADOS HASTA DE “CORRESPONSALES DE GUERRA”, PROTAGONIZÓ UNA ARTERA Y COBARDE INVASIÓN A LAGUNA DEL DESIERTO, EMBOSCANDO A UN GRUPO DE SÓLO CUATRO CARABINEROS CHILENOS, LIDERADOS POR EL MAYOR TORRES. EN EL ABOMINABLE ATAQUE, LOS ARGENTINOS ASESINARON AL TENIENTE HERNÁN MERINO CORREA Y TOMARON DETENIDOS A LOS OTROS TRES CARABINEROS.

 

JAMÁS VOLVERÍAN A RETIRARSE DEL SUELO CHILENO INVADIDO.

 


UN RECURSO ILEGÍTIMO: FRAUDE DEL “MAPA CHILENO”  FAVORABLE A LA ARGENTINA

 

HAY UN HECHO QUE MERECE UNA MENCIÓN ESPECIAL SOBRE LOS ARGUMENTOS EN QUE FINALMENTE SE BASÓ EL FALLO ARBITRAL DE 1994.

 

DURANTE TODO EL PROCESO DE ARBITRAJE DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LAGUNA DEL DESIERTO, LOS ARGENTINOS REUNIERON CERCA DE 1.400 MAPAS INTERNACIONALES DE LA ZONA (“LAGO DEL DESIERTO”, LE LLAMAN), PARA PRESENTAR UNA DEFENSA CARTOGRÁFICA DE SU PRETENSIÓN SOBRE EL TERRITORIO. CURIOSA E IRÓNICAMENTE, EL ÚNICO MAPA IMPORTANTE QUE ENCONTRARON MOSTRANDO LA ZONA DE LAGUNA DEL DESIERTO EN TERRITORIO ARGENTINO HABÍA CIRCULADO EN CHILE, Y FUE UNO DE LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS UTILIZADOS EN NUESTRA CONTRA EN DICHO ARBITRAJE, SINO EL MÁS IMPORTANTE.

 

SIN EMBARGO, LA VERDAD DE ESTE MAPA NUNCA FUE PRESENTADA Y LA COMISIÓN ARBITRAL LO TOMÓ POR VÁLIDO, A PESAR DE HABER SIDO DECLARADO NULO Y SACADO OFICIALMENTE DE CIRCULACIÓN POR LAS AUTORIDADES CHILENAS A POCO TIEMPO DE SU EMISIÓN PÚBLICA, SIN QUE JAMÁS HAYA LLEGADO A TENER LA CALIDAD DE MAPA OFICIAL, SINO, SIMPLEMENTE DE CARTA PRELIMINAR CON EL SELLO ROTULAR DE “FRONTERAS EN ESTUDIO”. EN ARGENTINA SE HA PUBLICITADO INTENSAMENTE LA EXISTENCIA DE ESTE MAPA, PUBLICADO POR EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR DE CHILE HACIA 1953. HASTA HOY, CONSTITUYE EL PRINCIPAL ARGUMENTO (Y TAL VEZ EL ÚNICO) USADO PÚBLICAMENTE PARA LEGITIMAR EL REGALO INACEPTABLE DEL TERRITORIO, QUE TUVIMOS QUE HACER EN 1994.

 

VAMOS A VER LA HISTORIA DE ESTE MAPA.

mapalagunadeldesierto.jpg

LA CARTA HABÍA SIDO PRODUCIDA EN FORMA IMPRECISA POR LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS, COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TOPOMÉTRICA SOLICITADO POR SANTIAGO EN 1947, YA QUE EN CHILE NO EXISTÍA LA TECNOLOGÍA EN LA QUE SE APOYABAN LOS NORTEAMERICANOS PARA HACER CARTOGRAFÍA DE PRECISIÓN. LOS EXPERTOS ESTADOUNIDENSES HACÍAN EMPLEO DEL SISTEMA TRIMETROGÓN, EN BASE A FOTOGRAFÍAS AÉREAS. SIN EMBARGO, CUANDO VIERON QUE LAGUNA DEL DESIERTO CONECTABA CON EL ATLÁNTICO DIERON POR HECHO -ERRADAMENTE- QUE ERA TERRITORIO ARGENTINO, PUES IGNORABAN LA FRONTERA AJUSTADA A LA DIVISORIA LOCAL DE AGUAS DE LAS ACTAS DE 1898 Y DEL LAUDO DE 1902.

 

MIENTRAS TUVO EL CARÁCTER DE CARTA PRELIMINAR, EL MAPA ERA TAMBIÉN DE ORIGEN TÉCNICAMENTE FORÁNEO, DE MODO QUE NO MÁS TENÍA VALOR INTERNO A AL TERRITORIO CHILENO QUE EL DE CUALQUIER OTRO MAPA PRODUCIDO EN EL EXTRANJERO.

 

LAS DENUNCIAS DE LOS ILUSTRES SENADORES RAÚL MARÍN BALMACEDA Y EXEQUIEL GONZÁLEZ MADARIAGA OBLIGARON A RETIRARLO Y A AMONESTAR AL DIRECTOR DE IGM, JUSTAMENTE PARA EVITAR “SUSPICACIAS” DE PARTE DE ARGENTINA O CUALQUIER OTRA NACIÓN, AL NO HABER REVISADO CORRECTAMENTE LA PRESENTACIÓN REAL DE NUESTRAS FRONTERAS EN ESE MAPA, AÚN CUANDO SE TRATARA DE UNA CARTA SIN VALOR OFICIAL, PUES CARECÍA DE LA REVISIÓN OFICIAL QUE SE EXIGE A TODA CARTOGRAFÍA PARA PODER TENER UNA CATEGORÍA OFICIAL. LA CARTA FUE CORREGIDA, PERO EL DAÑO YA ESTABA HECHO ANTE LA ASTUCIA DE LOS ARGENTINOS QUE LO USARON HÁBILMENTE EN EL ASUNTO.

 

ASÍ, POR INCREÍBLE QUE PUEDA PARECER, ESTE DOCUMENTO INCORRECTO, PÚBLICAMENTE RECHAZADO Y CADUCADO SIN SER OFICIALIZADO JAMÁS -EN OTRO DE LOS TANTOS VICIOS DEL PROCESO- ¡FUE TOMADO EN CUENTA EN EL ESTUDIO DEL TRIBUNAL PARA LAGUNA DEL DESIERTO, POR SUGERENCIA DE ARGENTINA Y PARA LA DECISIÓN FINAL!

 

UN DETALLE REVELADOR SOBRE LO DESPROPORCIONADO DEL DESEQUILIBRIO QUE HUBO EN LA COMISIÓN ARBITRAL DE LAGUNA DEL DESIERTO ESTÁ EN EL HECHO DE QUE LOS ARGENTINOS HAN PUBLICADO REITERADAS VECES MAPAS ABSOLUTAMENTE OFICIALES Y CON REVISIÓN MILITAR, EN LOS QUE LAGUNA DEL DESIERTO APARECE EN TERRITORIO CHILENO, SIN QUE FUERAN CONSIDERADOS EN LA DECISIÓN FINAL. SÚMENSE A ELLO LAS CARTAS OFICIALES DE LAS COMISIONES DEMARCADORAS INGLESAS DE 1902 Y 1903, Y SE ADVERTIRÁ QUE ESTA ENTREGA HA SIDO TODO UN COMPLETO MONTAJE.

 

EPÍLOGO DE LA ENTREGA TERRITORIAL. LOS HECHOS OSCUROS QUE NADIE COMENTA

 

LA PROPAGANDA EXPANSIONISTA ARGENTINA SE APRESURÓ A COMUNICAR, CON TOTAL DESCARO, QUE EL ARBITRAJE, FINALMENTE FALLADO EN OCTUBRE DE 1994, SÓLO REAFIRMABA LO QUE SE HABÍA DETERMINADO EN EL LAUDO DE 1902. NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN BONAERENSE SE AVENTURÓ, SIN EMBARGO, EN COMPARAR LOS TEXTOS DEL LAUDO CON LOS RESULTADOS DEL ARBITRAJE PARA DEMOSTRAR DICHA COINCIDENCIA.

 

EN CAMBIO, EL PRESIDENTE DE CHILE, EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE Y SU CANCILLER JOSÉ MIGUEL INSULZA, ACATARON EL FALLO DE INMEDIATO Y SOSPECHOSAMENTE A SÓLO HORAS DE SER PUBLICADO, LO QUE HACE DUDAR SERIAMENTE SOBRE EL NECESARIO GRADO DE ESTUDIO QUE DEDICARON AL MISMO. INCREÍBLEMENTE, SE RESISTIERON A APELARLO HASTA QUE LAS PRESIONES DEL CONGRESO NACIONAL LES OBLIGARON A CAMBIAR DE ACTITUD. “EL FALLO ES INJUSTO, PERO HAY QUE ACATARLO”, LLEGÓ A DECLARAR EL CANCILLER A LOS MEDIOS DE PRENSA.

 

HUBO, POR LO DEMÁS, UNA PARCIALIDAD ESTIMATIVA DEL LAUDO DE 1902 QUE SE HIZO EVIDENTE INCLUSO DESDE ANTES DE ENTRAR EN FUNCIONES DEL TRIBUNAL ARBITRAL, PORQUE PARA REVISAR EL ACUERDO LIMÍTROFE QUE FIJABA LAGUNA DEL DESIERTO COMO TERRITORIO CHILENO, REPLANTEANDO LOS LÍMITES QUE SE HABÍAN ESTABLECIDO, ENTONCES ARGENTINA DEBERÍA HABER RENUNCIADO A LA TOTALIDAD DEL LAUDO DE 1902 QUE FUE CUESTIONADO Y RECONSIDERADO, PARA LO CUAL, DEBE -CUANTO MENOS- DEVOLVER A CHILE TODA LA ZONA PATAGÓNICA QUE CON ÉL DEBIÓ ENTREGAR AL PAÍS PLATENSE. A SABER: LAGO LACAR, VALLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES, COLONIA 16 DE OCTUBRE, MITAD DEL LAGO O’HIGGINS, MITAD DEL LAGO GENERAL CARRETA, ETC., TODOS ELLOS SISTEMAS HÍDRICOS PERTENECIENTES AL PACÍFICO Y, SIN EMBARGO, ENTREGADOS A ARGENTINA PRECISAMENTE POR LA APLICACIÓN DEL CRITERIO DE CORTES DE AGUAS DE 1902.

 

VALE DESTACAR QUE LA SOLA IDEA DEL ARBITRAJE HABÍA SIDO RECHAZADA ENTRE LA TOTALIDAD DE LOS ORGANISMOS Y EXPERTOS EN MATERIAS LIMÍTROFES DE CHILE, DESDE MUCHO ANTES DE CONSTITUIRSE O DE EMITIR SU SENTENCIA. SÓLO UN PUÑADO DE PERSONAJES PROCLIVES AL GOBIERNO CERRARON FILAS EN TORNO AL MISMO. ERA CLARO QUE TODO BUSCABA LEGITIMAR LA PERMANENCIA ARGENTINA EN EL LUGAR, EVITANDO DILATAR POR MÁS TIEMPO LA SOLUCIÓN DE LA CONTROVERSIA. PARA REMATARLA, YA EN EL RETIRO, EL EX PRESIDENTE AYLWIN -EL GRAN CULPABLE HISTÓRICO DE LA IRRESPONSABLE ENTREGA TERRITORIAL- DECLARARÍA AL SER CONSULTADO SOBRE EL FLAMANTE FALLO, QUE LO PERDIDO SÓLO REPRESENTA UNOS “PEDACITOS MÁS O PEDACITOS MENOS DE TERRITORIO”, DECLARACIÓN QUE HA HECHO HISTORIA POR SU INFAMIA E IRRESPONSABILIDAD.

 

A PARTIR DE 1995, LA MAYORÍA DE LOS COLONOS CHILENOS COMENZARON RETIRARSE, Y LAS DEPENDENCIAS DEL RETÉN O’HIGGINS DE CARABINEROS, FUERON DEMOLIDAS POR LOS ARGENTINOS. CULMINABA, ASÍ, LA ENTREGA DEL TERRITORIO DE LAGUNA DEL DESIERTO, PARA SER SUMADA COMO OTRO NEFASTO LEGADO HISTÓRICO EN EL NEGRO CURRÍCULUM DEL ENTREGUISMO CHILENO.

 

PARA FINALIZAR, DEJAMOS A MODO DE SÍNTESIS, CONSTANCIAS DE VARIOS HECHOS SINIESTROS Y SUMAMENTE OSCUROS OCURRIDOS DURANTE EL PROCESO DE ENTREGA DE LAGUNA DEL DESIERTO, QUE SEGURAMENTE SERÁN DE ENTRETENCIÓN PARA LOS INVESTIGADORES E HISTORIADORES DEL FUTURO:

 

EL PROTOCOLO BASE DEL ARBITRAJE PARA LAGUNA DEL DESIERTO, CORRESPONDIENTE A LA DECLARACIÓN AYLWIN-MENEM DE 1991, NO CUMPLÍA NI CON LOS MÍNIMOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO COMO UN ACUERDO O TRATADO INTERNACIONAL, PUES NO PASÓ POR LA APROBACIÓN DEL CONGRESO, COMO ES REQUERIDO, NI SE AJUSTÓ A UNO SIQUIERA DE LOS PASOS QUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LE EXIGE ESTA CLASE DE PROYECTOS, ABERRACIÓN QUE ESTABA EN PERFECTO CONOCIMIENTO DEL ENTONCES PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR, DE SU CANCILLER ENRIQUE SILVA CIMMA Y DEL SUBSECRETARIO EDMUNDO VARGAS, ARTICULADORES DE LA ENTREGA DEL TERRITORIO.

EL ARBITRAJE DE LAGUNA DEL DESIERTO FUE ORGANIZADO PARA IGNORAR INTENCIONALMENTE LA EXTENSIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO, LA NACIONALIDAD DE LOS COLONOS, SUS PAGOS DE CONTRIBUCIONES Y TODAS LAS DEMÁS EVIDENCIAS JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DABAN AMPLIAMENTE EL FAVOR A LA POSICIÓN CHILENA, SIN SOLICITAR TAMPOCO LA SALIDA DEL PERSONAL MILITAR ARGENTINO QUE LO OCUPABA NI EL CUMPLIMIENTO DE PARTE DE LA ARGENTINA A LAS OBLIGACIONES DE MANTENER RESERVA Y DISCRECIÓN DURANTE EL ARBITRAJE, PUES LAS AUTORIDADES PLATENSES SE NEGARON TERCAMENTE A ACATAR ESTA EXIGENCIA Y DECLARARON INNUMERABLES VECES QUE NO ACEPTARÍAN UNA DECISIÓN QUE NO FUESE BENEFICIOSA A SU INTERÉS.

ALGUNOS DELEGADOS PARA LA DEFENSA DE CHILE EN LAGUNA DEL DESIERTO, INEXPERTOS E IMPRUDENTES, ACTUARON CON TAL IRRESPONSABILIDAD Y DESORDEN QUE ENVIARON POR ERROR UN BOSQUEJO CONFIDENCIAL CON LA POSICIÓN CHILENA PARA BASES DE DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DE RÍO DE JANEIRO A UN FAX DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, EN VEZ DE LAS OFICINAS DE LA CANCILLERÍA, CON LA NOTA DE QUE LA INFORMACIÓN ENTREGADA ERA DE CARÁCTER ESTRICTAMENTE SECRETO.

 

EL PRINCIPAL ABOGADO DE FUEROS ENVIADO PARA ASESORAR LA REPRESENTACIÓN DE CHILE FRENTE AL TRIBUNAL, POR RECOMENDACIÓN DIRECTA DE SU AMIGO EL ENTONCES SUB SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, DON EDMUNDO VARGAS, HABÍA SIDO PROCESADO POR ASALTO A MANO ARMADA A UNA SUCURSAL DEL BANCO DE A. EDWARDS EN VIÑA DEL MAR, EL AÑO 1982, SALVÁNDOSE DE SER ENCARCELADO AL ALEGAR SU DEFENSOR “DEMENCIA TEMPORAL”.

 

DOS DE LOS CINCO INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ARBITRAL (VENEZUELA Y COLOMBIA) ERAN GRANDES AMIGOS DEL REPRESENTANTE ARGENTINO, LO QUE NO FUE COMUNICADO EN LAS BASES AL INICIO DE ACTIVIDADES DEL JURADO Y VIOLÓ POR OMISIÓN LAS MÍNIMAS NORMAS DE CONSTITUCIÓN DE UN TRIBUNAL OBJETIVO PARA TAN DELICADA MATERIA DE CARÁCTER INTERNACIONAL, PUES ESTOS DOS PERSONAJES, JUNTO AL ARGENTINO, REPRESENTARON LOS TRES VOTOS DE MAYORÍA DEL TRIBUNAL EN FAVOR DEL VECINO PAÍS PRECISAMENTE ATROPELLANDO LOS ARGUMENTOS TÉCNICOS QUE SÍ FUERON RESPETADOS POR EL REPRESENTANTE SALVADOREÑO, EL ÚNICO TOTALMENTE IMPARCIAL DENTRO DE DICHO TRIBUNAL, A FIN DE CUENTAS.

ESE MISMO AÑO DEL ARBITRAJE, COMO HEMOS INDICADO MÁS ARRIBA, EL ESTADO DE CHILE FINANCIÓ UNA EXPOSICIÓN PICTÓRICA CON UN CUADRO QUE OFENDÍA GRAVEMENTE LA IMAGEN DEL PRÓCER SIMÓN BOLÍVAR, DESATANDO LA IRA DE COLOMBIA Y VENEZUELA, Y LOS ENTREGUISTAS DEFENDIERON A BRAZO PARTIDO ESTE FINANCIAMIENTO, POR LO QUE SERÍA INGENUO PENSAR QUE ESTE IMPASSE NO INFLUYÓ EN ALGÚN GRADO EN EL VOTO CONTRA CHILE DE AMBOS REPRESENTANTES EN EL TRIBUNAL.

 

EN EL FALLO SE VALIDÓ TAMBIÉN UNA CARTOGRAFÍA ERRÓNEA, SIN VALOR OFICIAL Y RETIRADA DE CIRCULACIÓN A POCO TIEMPO DE HABER SIDO PUBLICADA EN CHILE EN 1953, EN UN VULGAR RESQUICIO PARA PODER PRESENTAR ANTE EL TRIBUNAL LA IDEA DE QUE CHILE ALGUNA VEZ RECONOCIÓ LAGUNA DEL DESIERTO COMO TERRITORIO ARGENTINO, MIENTRAS QUE SE DESCARTARON LOS INNUMERABLES MAPAS ARGENTINOS QUE COLOCABAN EN CHILE EL MISMO TERRITORIO Y SE LEGITIMARON PLANOS ARGENTINOS QUE PRESENTABAN ADULTERACIONES EVIDENTES DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA.

 

EL ENTONCES PRESIDENTE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE Y SU CANCILLER JOSÉ MIGUEL INSULZA, ACATARON EN OCTUBRE DE 1994 EL FALLO DEL TRIBUNAL ARBITRAL, ADVERSO A CHILE, SIN HABERLO LEÍDO, SÓLO UNAS HORAS DESPUÉS DE SER EMITIDO, Y SE RESISTIERON A APELARLO OFICIALMENTE COMO LO FACULTABA EL PROCEDIMIENTO, HASTA QUE SE LES AMENAZÓ DESDE EL CONGRESO NACIONAL CON UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL SI NO LO HACÍAN, ANTE LO CUAL RECIÉN CEDIERON Y DECIDIERON RESPONDERLO.

 

DOS ALTAS AUTORIDADES CHILENAS QUE PARTICIPARON DIRECTAMENTE DE LA NEGOCIACIÓN ENTREGUISTA DE 1991, QUE CULMINARA EN LA PÉRDIDA DE LAGUNA DEL DESIERTO EN 1994, POSEEN IMPORTANTES Y MILLONARIOS BIENES ACTIVOS EN TERRITORIO ARGENTINO, LOS QUE LES FUERON REGALADOS MISTERIOSAMENTE DURANTE ESTE MISMO PERÍODO DE AÑOS, COSA QUE PARECE NO SER EXCEPCIONAL EN LA HISTORIA DEL ENTREGUISMO CHILENO EN SUS RELACIONES CON LA VECINDAD.

 

EMPLAZAMIENTO PÚBLICO AL

CANCILLER ENRIQUE SILVA CIMMA

 

IMPORTANTE PUBLICACIÓN DEL ENTONCES COMITÉ DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EN UNA INSERCIÓN EN EL DIARIO “EL MERCURIO” EL DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 1992, QUE CAUSÓ GRAN REVUELO Y PUSO EN EVIDENCIA EL DESCONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES DE LA ÉPOCA SOBRE EL REAL ALCANCE DE LO QUE SE HABÍA FIRMADO CON ARGENTINA

EMPLAZAMOS PÚBLICAMENTE AL CANCILLER A QUE RESPONDA FRENTE A LA NACIÓN, EN FORMA CLARA Y PRECISA, LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ANTECEDENTES

EN LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE DE 1965, FUERZAS DE GENDARMERÍA ARGENTINA OCUPARON TERRITORIOS CHILENOS DE LAGUNA DEL DESIERTO, EXPULSANDO A LOS COLONOS CHILENOS DE ESA ZONA, LOS QUE POSEEN TÍTULOS DE DOMINIO ENTREGADOS EN 1937 POR EL MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN, Y POR LOS CUALES LOS PROPIETARIOS PAGAN CONTRIBUCIONES.

A RAÍZ DE LOS ACUERDOS PRESIDENCIALES CONVENIDOS EN MENDOZA EN OCTUBRE DE 1965, SE DECIDIÓ QUE, DEBIENDO LA COMISIÓN MIXTA DE LÍMITES TRABAJAR EN EL INMEDIATO EN LA ZONA, TANTO LAS FUERZAS DE CARABINEROS DE CHILE COMO LAS DE GENDARMERÍA ARGENTINA VOLVERÍAN A SUS CUARTELES DE BASE.

POSTERIORMENTE, AMBAS CANCILLERÍAS -SIENDO CANCILLER DE CHILE EL ACTUAL PRESIDENTE DEL SENADO, GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX- DIERON A CONOCER EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 1965, A LAS 10 HORAS DE CHILE, UN COMUNICADO EMITIDO EN SANTIAGO Y BUENOS AIRES, RELATIVO AL RETIRO DE LAS FUERZAS.

ESTANDO ESTA MEDIDA EN VÍAS DE EJECUCIÓN POR PARTE DEL CHILE, ALREDEDOR DE CIEN EFECTIVOS DE GENDARMERÍA EMBOSCARON Y ATACARON A UNA PATRULLA COMPUESTA POR CUATRO MIEMBROS DEL CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE QUE SE APRESTABA A PARTIR, EN UN PUNTO DENOMINADO “ARBILLA”, UBICADO AL SUR DE LAGUNA DEL DESIERTO, Y ASESINARON ALEVOSAMENTE AL TENIENTE DE CARABINEROS DON HERNÁN MERINO CORREA.

EL ACUERDO DE RETIRO DE LAS FUERZAS POLICIALES FUE CUMPLIDO SOLAMENTE POR CARABINEROS DE CHILE, PERMANECIENDO GENDARMERÍA ARGENTINA HASTA EL DÍA DE HOY EN EL LUGAR EN UNA CONSTANTE, YA QUE ARGENTINA JAMÁS HA RESPETADO ACUERDOS, LAUDOS, ARBITRAJES, PROTOCOLOS NI TRATADOS; E INCLUSO NO RESPETÓ LA MEDIACIÓN DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II.

HABIÉNDOSE INICIADO YA EL ARBITRAJE DE LAGUNA DEL DESIERTO, EL GOBIERNO DE CHILE HA PERMITIDO QUE LOS PUESTOS DE GENDARMERÍA ARGENTINA PERMANEZCAN EN EL ÁREA EN DISPUTA; Y HA ACEPTADO, ADEMÁS QUE ESE PAÍS HAYA CONSTRUIDO UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL LUGAR. TODO ESTO HACE QUE EL PROCESO DE ARBITRAJE QUE SE LLEVA A CABO ESTÉ VICIADO DESDE SUS COMIENZOS Y, POR LO TANTO, ES NULO.

2.- PREGUNTAMOS AL CANCILLER LO SIGUIENTE:

A) ¿POR QUÉ MOTIVO NO SE CONSIDERA LA SITUACIÓN ANTES DESCRITA COMO UN HECHO QUE INFLUIRÁ A LOS ÁRBITROS EN CONTRA DE CHILE EN EL PROCESO ARBITRAL?

B) ¿POR QUÉ NO SE EXIGE LA SALIDA DE GENDARMERÍA ARGENTINA DE LAGUNA DEL DESIERTO ANTES DE CONTINUAR CON EL ARBITRAJE?

C) EN EL CASO DE QUE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO CHILENO SEA LA DE PERMITIR LA PERMANENCIA ILEGAL DE GENDARMERÍA EN EL LUGAR, ¿POR QUÉ NO SE ORDENA A CARABINEROS DE CHILE RETOMAR LOS PUESTOS QUE OCUPABA EN 1965, CON EL PROPÓSITO DE ATENUAR EL PERJUICIO EVIDENTE QUE PROVOCA NUEVAMENTE AL INTERÉS NACIONAL?

D) ¿HASTA CUÁNDO SE LICITAN Y SUBASTAN TERRITORIOS QUE SON HISTÓRICA Y JURÍDICAMENTE CHILENOS COMO EL PRESENTE ARBITRAJE Y CON HECHOS CONSUMADOS COMO LOS DESCRITOS, QUE HASTA LA FECHA HAN SIGNIFICADO LA ENTREGA DE 1.264.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO PATRIMONIAL CHILENO (EL 1.264.000 KM2. EN SU CONJUNTO EQUIVALE A LA SUPERFICIE DE LOS SIGUIENTES PAÍSES EUROPEOS: AUSTRIA, BÉLGICA, HOLANDA, INGLATERRA, ESPAÑA Y ALEMANIA REUNIDAS)?

3.- SI EL SEÑOR CANCILLER NO RESPONDE PÚBLICAMENTE A ESTE EMPLAZAMIENTO, EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA SE RESERVA EL DERECHO DE RECURRIR A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA PARA DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE QUE SE ESTÁ VIOLANDO Y QUE A LETRA DICE: “LOS CHILENOS TIENEN EL DEBER FUNDAMENTAL DE HONRAR LA PATRIA, DEFENDER SU SOBERANÍA Y DE CONTRIBUIR A PRESERVAR LA SEGURIDAD NACIONAL”.

SEÑORES PARLAMENTARIOS:

LOS CAMPOS DE HIELO SUR HAN SIDO SIEMPRE CHILENOS, AL IGUAL QUE LAGUNA DEL DESIERTO, LO QUE FUE RATIFICADO EN 1902 POR SU MAJESTAD BRITÁNICA EDUARDO VII, QUIEN ACEPTÓ LA PROPOSICIÓN ARGENTINA DE QUE LA LÍNEA DESDE EL MONTE FITZ-ROY AL MONTE STOKES ERA UNA RECTA DE NORTE A SUR.

POR LO TANTO, AMBAS RAMAS DEL CONGRESO NACIONAL DEBEN RECHAZAR DE PLANO Y AHORA LA PROPUESTA AYLWIN-MENEM DE OCTUBRE DE 1991.

EL PARLAMENTO DEBE TENER LA ALTIVEZ DE RECHAZAR ALGO TAN LESIVO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD NACIONALES.

AMPLIOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y GEOGRÁFICOS EN NUESTRA INSERCIÓN DEL 11 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, EN EL DIARIO EL MERCURIO, CUERPO C, PÁGINA 7.

 

HUGO ZEPEDA BARRIOS

EX-PRESIDENTE DEL SENADO

PRESIDENTE HONORARIO, COMITÉ DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

JORGE FIGUEROA CRUZ

PRESIDENTE, COMITÉ DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA POR EL DIRECTORIO

ALMTE (R) RAFAEL GONZÁLEZ REES

POR EL CONSEJO DE HONOR

GRAL. (R) ROBERTO VIAUX MARAMBIO

POR LA ASAMBLEA DE SOCIOS

SANTIAGO, 27 DE DICIEMBRE DE 1992

 

 

 

http://www.soberaniachile.cl/entrega_de_laguna_del_desierto.html

 

http://www.emol.com/especiales/lagunadeldesierto/index.htm

 

http://sergioblaimont.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

 

FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

blary33@gmail.com

12 thoughts on “LAGUNA DEL DESIERTO

  1. sugiero que muchos chilenos sean informados del tipo de gobernmantes que hemos tenido, a mi parecer traidores ala patria y vendidos por conveniencias politicas sin duda para que volverlos a tener en el poder ?? si existiera un periodista solamente o si en tolerancia cero se comentara esto , todos los chilenos lo agradeceriamos

  2. El mapa arbitral (1902) anexo al laudo dividió de forma imprecisa la zona de la Laguna del Desierto en tres partes irregulares, que asignaba el extremo norte y el extremo sur a Chile y la zona central a la Argentina, formando un ángulo con vértice apuntando hacia el oeste en el cerro Gorra Blanca, sin tener en cuenta los límites orográficos ni la divisoria de aguas que eran desconocidas para los árbitros. Con respecto a esta zona, el laudo expresa:
    ..”Desde este punto(hito 62) seguirá la línea medianera del lago hacia el Sur hasta un punto que enfrenta el contrafuerte que termina en la ribera sur del lago, longitud 72º 47´ O, desde cuyo punto el límite ascenderá a la divisoria local de aguas hasta el monte Fitz Roy y desde allí a la divisoria continental de aguas hacia el noroeste del Lago Viedma…..”
    Lamentablemente en esa fecha no se conocía ni la Laguna del desierto (1923) ni el Cordón Mariano Moreno (1947), que pasó a ser la cumbre mas alta.La disputa sobre el territorio comenzó a partir de un estudio aerofotogramétrico de la zona realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1947 que descubrió la existencia del cordón Mariano Moreno y elaboró un mapa con la divisoria continental de aguas. Además se comprobó que era de vertiente atlántica, ya que desaguaba por el río de Las Vueltas (o Gatica) hacia el lago Viedma y de éste al océano Atlántico.
    En el año 1969 nuestros astutos hermanos argentinos adoptaron el mapa norteamericano de 1947, ya que hasta entonces habían usado el mapa arbitral de 1902. A propósito, el estudio aerofotogramètrico fue pedido por el gobierno de Chile y más aún, en 1953 el Instituto Geográfico Militar de Chile elaboró un mapa provisional que dejaba a la Laguna del Desierto del lado argentino y este el es mapa que el gobierno argentino presentó al Tribunal Arbitral. Claro que después se dieron cuenta de la estupidez y lo sacaron de circulación, pero el daño estaba hecho. Tan eficientes que somos los chilenos.
    ¿Justo o injusto? Cada uno que saque sus propias conclusiones.

  3. ¿todos contra chile?¿es casualidad que su pais haya tenido problemas con todos los paises con que limita?¿hasta incluso guerras con dos de los paises mas pobres de america,por causa de territorio?¿recuerda usted la posicion de su pais durante la guerra de malvinas?¿acaso no fue a favor de un lejano pais que ocupo ilegalmente territorio argentino frente a las costas mismas de este pais?y a tantas preguntas ,una mas¿cual es, segun su criterio, el limite “moral”del norte de chile?

  4. coincido c/ leonardo totalmente. los chilenos se han querido apoderar hasta de la patagonia. problemas c/ peru, bolivia y la argentina y encima apoyando a inglaterra por una ocupasion injusta dejando de lado su condicion de pais sudamericano

  5. A light and flexible outsole along with a suede cheap uggs bootsheel guard provides durable wear all season long.The Classic Cardy is a heathered ugg boots cheapmerino wool blend boot made to look like your favorite sweater. Three wooden buttons etched with the signature UGG? logo allow this boot to be one of our most versatile styles.the Women’s UGG cheap ugg boots ukClassic Cardy is the footwear equivalent of your coziest cardigan sweater.This style can be style up Ralph Lauren Outletand button with the three big buttons in the boots.With these buttons,it can be cuffed all the way over or wear all the way up

  6. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  7. As we know that the world can be separated into two parts .they are men and women. In my opinion, men are the most important part. So their appearance should be well prepared. When they are on work, they are usually asked to wear a suit. So today I don’t want to say anything about the uniform. I want to recommend you something interesting. Most men may like to do some sports during spare time, such as playing golf 、playing tennis and some other sports like these .So they may prefer to clothes that are leisure. As a result, Ralph Lauren polo shirt can be a good choice.Please look at Ralph Lauren Outlet Online If you want to do some exercises, Aerobic exercise go hiking for example, you may tend to have a look at mens timberland shoes ,these shoes are exactly made for hiking on the mountains ,especially timberland boots , very nice one for winter sports .the colors of these boots can match jeans well. Timberland Shoes essential to make up yourselves to a cowboy.
    Now, it’s women’s turn. High heel shoes are being called the private treasure for us lovely girls, and Christian Louboutin are the party’s secret weapon .therefore choosing high-heeled shoes is crucial. Christian Louboutin Shoes are the perfect one for girls. They’re well design and please have the look at the Christian Louboutin Shoes Shop outlet then choose the one suit for you .

  8. How to pay for online purchases
    Ladies and gentlemen, welcome! I’m so glad that today I will recommend you some online payments. Everyone has noticed that the mammoth impact technology has had on business. Although all facets of the business world have been affected in some way, one seems especially supportive by the public —— the shopping industry. Consumers are spending more of their time and money without ever leaving the comfort of their own homes.
    Although many people still like to spend a day at the mall and prefer to see items before they buy them, online shopping has become a major player in the retail world with more and more people joining the ranks as internet shoppers.
    Then how can we pay for them. Once consumers make their purchases, they must then pay the retailers for whatever product was purchased or service rendered .while cash is accepted in stores, it isn’t accepted for online sales .paying with old-fashioned currency, bills and coins, is reserved for in-person sales made at a physical location .some methods of payment are identical whether the items are being purchased online or in a store. For example ,if you want to buy a pair of Timberland Boots or Timberland shoes ,a credit card is a popular choice .credit card are essentially“loans”from the issuer so the merchant profits immediately and the buyer “pays back ”the loan either in full or over time .The same way also can use to buy Christian Louboutin shoes and Christian louboutin Pump.
    Debit cards are also accepted for online or in-person sales .when a buyer uses a debit card, money is withdrawn from the user’s bank account .sometimes buyers will write a check for a purchase. A check tells the user’s bank to pay the money from their account .it’s a similar to cash, but perhaps a bit safer because the user’s name is printed on the check and he or she doesn’t have to carry a large amount of currency .in lieu of a financial institution’s checking account, people can get money orders .this, too, is similar, but safer than carrying cash. It’s also safer for sellers because it means that the buyer had to prepay to get the amount shown on the money order .whereas checks can bounce if there aren’t enough funds, a money order cannot.
    perhaps the most fun way to shop is with a gift card .a gift card often looks like a credit card and contains a pre-paid amount of money. Recipients of a gift card can take it to the merchant from which it was purchased and buy anything they want .at least until the prescribed amount is spent. But never can be use to pay for a Ralph Lauren Polo shirt in Ralph Lauren online outlet for the first time.
    At last I want to tell you that it’s important to have a credit card, because most online shops only can be paid by credit card.

  9. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  10. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s