LA SOCIEDAD QUE NO LEE NO HACE FUTURO.

Luis Jaime Cisneros

Fecha: 10/12/2006

 

rgz_pal_just_2008-320x200.jpg


Con la sabiduría y humildad que dan 58 años en la docencia, el maestro recuerda que la buena educación comienza por casa. Varias generaciones de alumnos que hasta el día de hoy recuerdan sus invalorables lecciones han hecho del doctor Luis Jaime Cisneros Vizquerra una de las voces más lúcidas y autorizadas para hablar de educación. A continuación, una clase más del maestro.

 

¿CUÁNTOS AÑOS HAS CUMPLIDO COMO MAESTRO, LUIS JAIME?

El próximo año cumplo 59 años enseñando en la Católica.

Nadie más autorizado que tú para decirnos qué significa ser un buen maestro…

Significa redoblar tu fuente de energía, de confianza, de juventud, de alegría y, sobre todo, de certeza en el porvenir. Cuando estás frente a un aula estás frente al porvenir.

 

¿QUÉ DEBE SABER UN BUEN MAESTRO PARA ENSEÑAR?

Comprender a la gente, saber escuchar. Todo eso que la gente llama “mi éxito” se debe a que yo aprendí a superar la vanidad y aprendí a escuchar con paciencia.

 

¿A TODOS?

Sí, porque descubrí que aún en lo más remoto y oscuro de la conversación ajena, hay algo recuperable, algo importante; que al fin y al cabo te beneficia. Al escuchar descubres que no eres el depositario de la verdad o de la verdad absoluta. La compartes, a veces, con quienes no tienes idea que tenías algo que compartir, o con quienes estarías dispuesto a negarles todo. Yo he aprendido mucho.

 

ENSEÑANDO.

Sí. Hay que aprender a aprender para aprender a enseñar. Descubriendo los obstáculos que se te presentan a ti, intuyes los que se les pueden presentar a los otros, a tus alumnos.

 

¿ESO TE CONVIRTIÓ EN UN BUEN MAESTRO?

Eso me convirtió en un profesor.

 

¿CÓMO SABES QUE TUS ALUMNOS TE ESTÁN ENTENDIENDO?

Sonríen.

 

maestro-320x200.jpg

¿Y SI ESTÁN TODOS SERIOS?

Me preocupo. Sentirte comprendido es sentirte asistido, ayudado. No se trata de que tus alumnos te sigan o te obedezcan, sino de que te ayuden a entender mejor las cosas que tú mismo te empeñas en que ellos vean con claridad.

Se viene una evaluación de maestros complicada, porque probablemente demuestre el bajo nivel que tienen nuestros profesores. ¿Son ellos los responsables de la baja calidad de la educación en el Perú?

Los maestros son los responsables de la crisis de vocación magisterial. Ahora cualquiera quiere ser maestro para salir del paso. Los que sienten que no pueden ser ingenieros o abogados deciden ser profesores.

 

¿POR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO ESTO? ¿TIENE QUE VER CON LA PROLIFERACIÓN DE INSTITUTOS PEDAGÓGICOS?

No. Este es un fenómeno que se está reproduciendo en todas partes, no nos atañe solo a nosotros. Socialmente, la profesión magisterial ha ido decreciendo, lentamente. Antes un maestro, era un maestro, pues. Ahora cualquiera puede serlo, porque se considera más fácil que cualquier otra profesión.

 

¿Y SE NECESITA UNA VOCACIÓN ESPECIAL PARA EDUCAR?

Sí, por supuesto, ser maestro es una vocación por entregarse al otro. Tú has tenido experiencia, Patricia. Tú sabes cómo es. El día que te llega ya estás comprometido con la docencia, y ya no hay nada más que hacer. Pero insisto en que esta vocación empieza por un saber escuchar. Te obliga a compartir con el otro. Más que ganas de transmitir lo que sabes, enseñar consiste en proporcionarle al alumno lo que no tiene.

 

¿QUÉ COSA NO TIENEN NUESTROS ALUMNOS HOY? ¿QUÉ LES TENDRÍA QUE PROPORCIONAR LA ESCUELA?

Fe.

 

¿EN QUÉ?

En la inteligencia, fe en ellos, en que pueden. La escuela no puede hacerte creer que el conocimiento se adquiere fácilmente. El conocimiento tiene que costarte trabajo. Debemos luchar para ser los descubridores del conocimiento, los aprovechadores del conocimiento. Y así aprenderemos que tenemos derecho a usufructuarlo, porque no lo hemos recibido gratuitamente, nos ha costado. Si la escuela no anuncia que el problema existe y existe para tu formación, estás perdido. La gente se ha asustado con los problemas.

 

CUANDO EN REALIDAD UN PROBLEMA ES UN RETO.

Es eso, exactamente. Pero la escuela nos ha hecho creer que es un obstáculo. Los griegos inventaron el problema para ponerte a prueba. Para que descubrieras que podías resolverlo ingeniándotelas, esforzándote, pensando, creando. El objetivo del problema es que tengas fe en ti, no en el obstáculo. Tienes que tener la fuerza, la voluntad, la inteligencia y la decisión para superarlo. Y si no tienes eso, mi deber es ayudarte a encontrarlo. No dártelo.

 

ENSEÑAR NO ES DAR.

No, como maestro te pongo en condiciones de que encuentres y busques el conocimiento. La idea es que te martirices. Esa es mi tarea.

 

¿SE ESTÁ CONFUNDIENDO CONOCIMIENTO CON DATOS? ¿SE ESTÁN LIMITANDO LAS ESCUELAS A DAR INFORMACIÓN?

Sí. La escuela proporciona datos para la vista y para el oído. La cabeza no interviene en el proceso, solo el dedo (hace ademán de apretar un mouse). La máquina no te puede dar lo que no tiene, tú le tienes que dar lo que ella no te puede ofrecer.

 

¿CUÁL ES EL MECANISMO PARA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN EL CONOCIMIENTO?

Uno de los más importantes es, definitivamente, la lectura.

 

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS EMPIECEN A LEER?

Si no les creas el hábito no hay forma. A mí me inculcaron la lectura en casa. Mi nieto menor, Luis Jaime, todas las semanas va al Virrey a jugar con la gata Tilsa y a comprarse su libro. Es un niño pequeño, pero ya tiene memoria de todos los libros que ha comprado, por los dibujos, porque todavía no lee. “Ya tengo chanchitos”, dice, y me los trae, para que yo se los lea. Él sabe que tiene que comprar libros… la misma suerte tuve yo.

 

¿CÓMO HACEN LOS MAESTROS CON LOS NIÑOS A LOS QUE NO SE LES INCULCA LA LECTURA EN CASA?

No tengo experiencia de enseñanza con niños, toda mi experiencia docente es con jóvenes o adolescentes. Pero lo que sí puedo ver en relación con la lectura y el pensamiento de las criaturas, es que el chico tiene que encontrarse en el libro. Por ejemplo, a mi nieto le leo un cuento, -inventado por mí, porque su libro solo tiene dibujos- de un osito que va con un lápiz por el mundo. Cada vez que se lo cuento me anda corrigiendo y me dice “falta abuelo”, cuando le cambio la historia. Y yo pienso, qué le habré dicho la última vez, y tengo que recordarlo porque él sí tiene la historia interiorizada. (Risas).

 

Y para lograr esa interiorización, tú señalas que no siempre hay que hacerlo a través de obras literarias…

Sí, eso es absolutamente absurdo. No se trata solo de leer literatura. Hay textos hermosamente escritos que no son literarios: ensayos, descripciones de arte…

Además a los alumnos hay que hacerlos escribir una carta o inventar sus propios cuentos y leerlos. ¿POR QUÉ SOLO DEBEN LEER LO QUE HAN CREADO OTROS?

 

LA IDEA ES QUE SE ENFRENTEN A DISTINTOS USOS DEL LENGUAJE.

Sí. La lectura es lenguaje. Si dices, “el triángulo tiene tres ángulos”, es verdad y está bien dicho. Pero si prefieres puedes decir “tres ángulos tiene mi triángulo”, y eso es más bonito (risas). Yo aprendí a leer periódicos en la escuela. Mis clases de Educación Cívica fueron siempre con periódicos, discutíamos lo que decían sobre la guerra del Chaco, los partidos de fútbol de Uruguay, Argentina o la invasión a Abisinia. Nos enterábamos de todo lo que pasaba en el mundo. Leíamos editoriales y noticias y los comparábamos.

 

ADEMÁS HAY QUE TRATAR DE DESCUBRIR LO QUE LES INTERESA A LOS CHICOS.

Así es. Los alumnos tienen que descubrir que tienen preferencias que no tienen por qué ser las del maestro. La lectura tiene que enseñarles a discrepar, a conversar, a discutir, porque si no, no los independiza. La lectura robustece y afirma la personalidad…

 

¿A QUÉ ESTÁ CONDENADA UNA SOCIEDAD QUE NO LEE?

A la incomunicación. Una sociedad que no lee no hace futuro, el horizonte está cerrado para ella.

 

PERO NUESTROS ALUMNOS NI SIQUIERA ESTÁN APRENDIENDO A LEER EN LA ESCUELA…

Ahí hay un gran problema. Cuando se discute sobre el problema de la educación todo el mundo habla de la escuela y de los maestros. Nadie habla de la familia, ni del Estado ni de la sociedad. Recordemos que antes de la escuela está la casa, pero la familia ya no se ocupa de la educación. Todos piden nuevos programas educativos, más sueldos para los maestros, pero de eso no se trata. Si la sociedad no se ocupa, si las empresas no se involucran, no hay solución posible.

 

CONFIEP YA DIO CIERTOS PASOS EN ESE SENTIDO…

Sí y lo importante es que participen como coeducadores, no como protectores, ni como patrones.

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN COEDUCADOR?

Que todos deben tener una preocupación docente. Nos deben preocupar los alumnos porque son ciudadanos. La escuela forma ciudadanos y ese principio tan básico se está perdiendo. Antes de que un chicos esté listo para ser abogado o ingeniero, se necesita que sepa leer y escribir y que sepa sus derechos y cuáles son sus obligaciones. Pero si tu familia te manda a trabajar a la esquina, el empresario te enseña a hacer trampas y si nadie te enseña que lo que vale es la verdad, no hay forma. En este proceso tienen que participar todos: la familia, el empleado, el empleador, el Estado… El Consejo Nacional de Educación plantea la necesidad de fomentar la sociedad educadora.

 

¿QUIÉN NO ESTÁ CUMPLIENDO CON SU ROL EDUCATIVO EN ESTE MOMENTO?

La sociedad entera. Todos creen que el problema es del otro. Los maestros queman llantas y se la pasan discutiendo cosas absurdas con el gobierno, como sus sueldos. El Ministerio de Educación no tiene que discutir sueldos con los maestros, eso le toca al Ministerio de Trabajo. Tampoco tiene que discutir con los padres de familia sobre los programas de estudio. Con ellos debe evaluar que sus hijos vayan a la escuela, que lleguen bien alimentados, que estudien…

 

EN ESTE CONTEXTO EN QUE TODOS PARECEN HABER ABANDONADO SU ROL. ¿CÓMO ESTÁN LLEGANDO LOS ALUMNOS A LAS UNIVERSIDADES?

Sorpresivamente (risas). No llegan los esperados. Por eso se han creado las formas más absurdas de ingreso. ¿Has visto los tristes avisos de las universidades? Compiten con Saga Falabella y Plaza Vea ofreciendo facilidades. Ningún aviso habla de exigencia. Todas ofrecen ingreso rápido, fácil, permanente, directo. Ahora se privilegia cantidad y ya no la calidad de estudiantes. Antes, a la escuela se iba para tener más conocimiento que te permitiera moverte en la vida. Desgraciadamente, un chico que termina media hoy no está preparado para trabajar. No está preparado como persona. Y así llega a la universidad.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO ESTA FORMACIÓN EN LAS NUEVAS GENERACIONES?

¿QUÉ TIPO DE JÓVENES Y NIÑOS ESTAMOS FORMANDO?

Confusos. Fíjate los chicos eligen hoy en día, márketing y culinaria, que son las carreras de moda. ¿Cuál es la ciencia? ¿De qué se trata, solo de saber vivir? Lo veo en algunos de mis amigos: antes se ponían furiosos porque sus hijos no querían estudiar Derecho y no sabían a quién le iban a dejar el estudio, pero ahora están felices porque sus hijos van a ser chefs. Parece que lo importante es vivir bien, pero yo no sé si eso es realmente gozar la vida. Tengo la impresión, aunque la palabra suene un poco huachafa, de que todo lo concerniente al espíritu ha decaído. Y eso me da mucha pena.

 

¿POR QUÉ?

Porque cuando menciono el espíritu no hablo de una cosa fofa, sino de una serie de cosas que comparto, inteligentes, humanas que miran a la ciencia, al arte. Es un todo integrado. Siento que cuando hablo de esto me alejo de mucha gente. Me miran como un bicho raro, sospechoso de algo (risas).

 

UNO DE LOS PILARES DE LA PROPUESTA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ES PROMOVER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. ¿QUÉ IMPLICA ESTO?

Esa es una manera de luchar por los derechos. Para la Unesco, la calidad consiste en que las experiencias a las que deban ser sometidos todos los alumnos sean las mismas, todas de primera calidad. Porque lo que tiene que poner de relieve la educación es tu condición humana. Si la escuela no prepara personas, ha fracasado.

 

TÚ HAS ESTADO VINCULADO A LA EDUCACIÓN MUCHOS AÑOS, LUIS JAIME. ¿HAS CONOCIDO A ALGÚN GOBERNANTE O MINISTRO QUE REALMENTE TUVIERA CLARA LA FORMA COMO SE DEBÍA TRABAJAR?

Solo Basadre. Por lo demás, nadie ha arriesgado una política educativa seria. El gobierno militar lo intentó, pero fracasó porque se politizó toda la propuesta. Los gobiernos plantean políticas educativas y no se dan cuenta de que están diseñando un proceso al que hay que hacerle seguimiento, que no puede durar menos de 15 años. El Consejo Nacional de Educación ya planteó los lineamientos para el 2021. Solo así se puede hacer un seguimiento serio a los alumnos desde que entran a primaria hasta que salen del colegio. El problema es que ningún ministro dura 15 años.

 

¿TÚ TIENES OPTIMISMO EN QUE ESTO VAYA A CAMBIAR?

Sí. Pienso que algún día habrá un ministro que convoque, en distintos lugares del país, a una delegación de estudiantes de cuarto y quinto y media, para escucharlos. Les preguntará qué reciben, qué tienen, qué les falta, qué les pasa… Si después hace lo mismo con profesores de media y de primaria, tal vez descubra el país que tiene por educar.

 

PERO PARA ESO HAY QUE SABER ESCUCHAR.

Ahhh… ese es el problema. Si no aprendemos a escuchar no hay salida. El maestro no tiene soluciones listas a los problemas de sus alumnos, el maestro tiene que aprender a buscar soluciones ayudando al otro a encontrarlas.

 

TÚ SIEMPRE TUVISTE UNA CAPACIDAD ESPECIAL PARA SABER PARA QUÉ SERVÍA CADA UNO DE TUS ALUMNOS…

Bueno, esa es la vida profesional. Pero no creas, me equivoqué con varios, porque el hombre es siempre un desconocido.

 

¿EL MEJOR MAESTRO ES EL QUE NOS ENSEÑA ALGO DE NOSOTROS MISMOS?

Es el que te ayuda a descubrirte. El que te muestra que eres mejor de lo que creías. Que no eres el que creías, que eres otro.

http://www.urbanoperu.com/node/221

http://www.elcomercioperu.com.pe/especiales/mejoresnotas2006/eddomingo/eddomingoentre1210.html

FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

6 thoughts on “LA SOCIEDAD QUE NO LEE NO HACE FUTURO.

  1. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  2. How to pay for online purchases
    Ladies and gentlemen, welcome! I’m so glad that today I will recommend you some online payments. Everyone has noticed that the mammoth impact technology has had on business. Although all facets of the business world have been affected in some way, one seems especially supportive by the public —— the shopping industry. Consumers are spending more of their time and money without ever leaving the comfort of their own homes.
    Although many people still like to spend a day at the mall and prefer to see items before they buy them, online shopping has become a major player in the retail world with more and more people joining the ranks as internet shoppers.
    Then how can we pay for them. Once consumers make their purchases, they must then pay the retailers for whatever product was purchased or service rendered .while cash is accepted in stores, it isn’t accepted for online sales .paying with old-fashioned currency, bills and coins, is reserved for in-person sales made at a physical location .some methods of payment are identical whether the items are being purchased online or in a store. For example ,if you want to buy a pair of Timberland Boots or Timberland shoes ,a credit card is a popular choice .credit card are essentially“loans”from the issuer so the merchant profits immediately and the buyer “pays back ”the loan either in full or over time .The same way also can use to buy Christian Louboutin shoes and Christian louboutin Pump.
    Debit cards are also accepted for online or in-person sales .when a buyer uses a debit card, money is withdrawn from the user’s bank account .sometimes buyers will write a check for a purchase. A check tells the user’s bank to pay the money from their account .it’s a similar to cash, but perhaps a bit safer because the user’s name is printed on the check and he or she doesn’t have to carry a large amount of currency .in lieu of a financial institution’s checking account, people can get money orders .this, too, is similar, but safer than carrying cash. It’s also safer for sellers because it means that the buyer had to prepay to get the amount shown on the money order .whereas checks can bounce if there aren’t enough funds, a money order cannot.
    perhaps the most fun way to shop is with a gift card .a gift card often looks like a credit card and contains a pre-paid amount of money. Recipients of a gift card can take it to the merchant from which it was purchased and buy anything they want .at least until the prescribed amount is spent. But never can be use to pay for a Ralph Lauren Polo shirt in Ralph Lauren online outlet for the first time.
    At last I want to tell you that it’s important to have a credit card, because most online shops only can be paid by credit card.

  3. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  4. Sometime in the past twoLouis Vuitton Outlet years, Mr. Arbabsiar, whose friendsLouis Vuitton called him Jack, began spendingCoach Outlet Online time in his native IranChanel Handbags, and investigators say he formedCoach Outlet Store a relationship with members ofCoach Outlet Online the Quds Force. But Mr. Hosseini, whoChanel Handbags last saw his old roommateCoach Outlet Online about two months ago, saidChanel Bags Mr. Arbabsiar appeared to beCoach Outlet Online chasing money, not political intrigue.

  5. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s