LOS SUEÑOS – SIGNIFICADO E HISTORIA

Fue Sigmund Freud quien descubrió la importancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.
Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.
Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la “lógica de los sueños”. La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.
Suponemos que un glosario sencillo de las formas más comunes de los sueños, con su correspondiente significado, partiendo de un concepto general del psicoanálisis, puede beneficiar a quien lo utilice. Pero sólo se ha de tomar como una referencia, obsesivos, convendría recurrir a un médico de la mente.

No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada entre los norteamericanos, como podemos ver en el cine, supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones. Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones; aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.

Claro que no pretendemos asustar a nadie. Sólo hacemos referencia a una cuestión muy interesante y curiosa, que cumple algo más que un simple pasatiempo.


SUEÑOS FAMOSOS

LAS SIETE VACAS Y LAS SIETE ESPIGAS DE EGIPTO


El sueño y la interpretación más famosos del mundo: ‘Las siete vacas y las siete espigas de Egipto.”
Al cabo de dos años completos, el Faraón soñó que estaba junto al Nilo, y he aquí que del Nilo subían 7 novillas de hermoso aspecto y metidas en carnes, las cuales se pusieron a pacer en el juncal. Tras ellas he aquí que subían del Nilo otras 7 novillas de mal aspecto y flacas de carnes, las cuales se pararon al lado de las novillas primeras junto a la orilla del río. Luego las novillas de mal aspecto y carnes flacas devoraron a las 7 novillas de aspecto hermoso y metidas en carnes. Y se despertó el Faraón. Tomó a dormirse y por segunda vez tuvo un sueño, y he aquí que siete espigas brotaban de una misma caña, gruesas v lozanas; y he aquí que tras ellas crecían siete espigas delgadas y abrasadas por el sol; después, las espigas delgadas devoraron a las espigas gruesas y llenas. Y se despertó el Faraón y vio que era un sueño.
Contestó entonces José al Faraón:
‘El sueño del Faraón es todo uno. Dios ha manifestado al Faraón lo que va a hacer. Las siete novillas hermosas representan siete años, y las siete espigas llenas también simbolizan siete años: el sueño es todo uno. Asimismo, las siete novillas flacas y malas que subían tras ellas representan siete años, y las siete espigas delgadas y abrasadas por el sol significan siete años de hambre. Es lo que antes indiqué al Faraón: lo que Dios va a hacer ha mostrado al Faraón. He aquí que van a venir siete años de gran abundancia en todo el país de Egipto, a los cuales seguirán siete de hambre tal que se olvidará en tierra egipcia toda abundancia, pues el hambre consumirá el país. Esa abundancia no se notará en el país a causa del hambre que le seguirá, pues ésta será durísima.
En cuanto a la repetición del sueño al Faraón, significa que la cosa está firmemente decretada por parte de Dios, y que Dios se apresura a ejecutarla.”
¿Es necesario recordar que los hechos que después sucedieron reflejaron exactamente tanto los sueños del Faraón como la magistral interpretación de José.
SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO Y LA CONQUISTA DE TIRO
Siguiente es el curioso caso de una interpretación que se lució por 10 ingeniosa – por no decir rebuscada – y que sin embargo demostró ser verdadera, y más aun, sirvió para que Alejandro (356-323 AC) continuara con su invicto militar hasta el fin de sus días.
Alejandro se hallaba sitiando a Tiro, pero ya habían transcurrido muchos meses y el asedio resultaba infructuoso. Ya a punto de retirarse, soñó con un sátiro. Aristandro, su intérprete de sueños, le dijo entonces que el nombre de la aparición indicaba claramente el destino final de la batalla, puesto que ‘Sa Tyros” significaba “Tim es tuya”.
Obedeciendo a esta interpretación, Alejandro volvió a atacar Tiro y finalmente la conquistó.
DOS SUEÑOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE JULIO CÉSAR
Dos de los más célebres momentos de la vida de Julio César – esto es, el cruce del Rubicón y su propia muerte estuvieron signadas por los sueños.
Pero más dramático aún es este ejemplo por cuanto veremos cómo la buena fortuna le acompañó cuando interpretó correctamente uno y cómo la muerte le encontró cuando hizo caso omiso de otro.
En el primer caso, cuando él se hallaba aún en las Galias, soñó que se acostaba con su propia madre. La visión de ese incesto le dio valor – después de una semana de tergiversaciones – para cruzar el río y lanzar sus legiones sobre Roma y entrar en ella sin hallar resistencia alguna.
¿Cómo fue posible esto?
En aquel entonces los augures, que eran quienes interpretaban los sueños, consideraron el incesto como buena señal para la posesión de la tierra, puesto que la madre del sueño de César no era otra que la Madre de Roma.
Por desgracia, años después, el ya entonces Emperador de Roma hizo caso omiso del sueño de Calpurnia, su mujer, que había soñado que lo alzaba en sus brazos, acuchillado y sangrante, así como de otros avisos acerca de la conspiración que finalmente lo asesinó.
Todo el Mundo sueña, si hasta los animales sueñan, y generalmente son bonitos sueños, salvo las pesadillas, pero existen de aquellos sueños que nos han cambiado la vida, o que pudieron cambiar al Mundo, de estos ultimos les hablare hoy día.

LE HUBIESEN AVISADO A LEONARDO DICAPRIO

Muchas personas tuvieron sueños premonitorios en relación con la tragedia del Titanic. Pero ninguna de ellas tuvo el sueño de J. Connon, que tenía reservado su boleto con un mes de anticipación, pudo cambiarlo en el último momento tras soñar que “veía el Titanic flotando en el Atlántico con la quilla al aire y los pasajeros con sus equipajes flotando en el agua (testimonio que fue escrito ante notario tres días antes con la firma de tres amigos y adjunto el comprobante de reserva y de cancelación).

TARAREANDO DORMIDO

John Lennon, el mitico cantante de Los Beatles, compuso «Imagine», después de haber escuchado la melodía en un sueño.

SUEÑOS RELATIVOS

Albert Einstein señalo que su teoría de la Relatividad, fue inspirada en una serie de sueños que tuvo entre abril y junio de 1905.
Formuló su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD tras soñar que viajaba por el espacio cabalgando ¡sobre un rayo!

PRESAGIO DE UN MAGNICIDIO

Ricky McDowell un niño que agonizaba de leucemia en un hospital, cayó en un estado comatoso. Cuando despertó, horas antes del asesinato de J.F.Kennedy, afirmó: “Kennedy ha muerto”.

LUCHANDO A LAS ÓRDENES DE DIOS

Juana de Arco!, obedeció a sus sueños que le ordenaron luchar contra los invasores de Francia.

SUEÑO INOPORTUNO

Durante la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler estaba durmiendo en una trinchera, cuando una pesadilla en la cual tenía la boca llena de inmundicia, lo despertó. Alarmado, salió de la trinchera y en ese momento una bomba cayó exactamente en el lugar donde él estaba un segundo atrás.Todos sus colegas de armas murieron. El hecho de haberse salvado por esta pesadilla, lo atribuyó a una “intervención divina”.

Y CON TREMENDO SUEÑO IGUAL FUE AL TEATRO

Abraham Lincoln, para muchos uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos, soñó con su propia muerte, unos días antes que fuera asesinado, le contó a su esposa: “Hace unos días, estaba esperando comunicaciones importantes desde el frente. Estaba cansado, pues había trabajado hasta muy tarde. Hacía poco que me había acostado y caí en un estado de somnolencia ya que estaba exhausto. Empecé a soñar. En el sueño sentí como una extraña quietud mortal en el ambiente. De pronto escuché sollozos, que aparentemente parecían ir disminuyendo. Tuve la sensación que algunas personas estuviesen llorando. Creo que me levanté de la cama y me fui recorrer al primer piso. De repente el silencio fue interrumpido por los mismos sollozos abrumadores, que había oído antes, sin embargo, las personas quienes lloraban eran invisibles. Empecé a deambular de habitación en habitación, no se veía a ningún ser humano cerca, sin embargo, continué escuchando el mismo llanto de profunda tristeza. Cuando iba en este recorrido, vi que todas las habitaciones estaban iluminadas y me fijé en cada objeto, que me era conocido. Reflexioné: ¿Dónde estarán las personas que están llorando con tanto pesar? ¿Qué podría significar todo esto? Continúe andando hacia el Salón Este. Allí me encontré con una horrenda sorpresa. Delante de mí yacía un cuerpo con vestimentas fúnebres. Había unos soldados de guardia custodiando el ataúd, una multitud estaba aglomerada y plañía con un sentimiento de dolor. ¿Quién murió en la Casa Blanca? Le pregunté a uno de los soldados: El presidente ha sido asesinado fue su respuesta. Repentinamente, sentí como viniendo de la muchedumbre una desazón inexplicable, tan fuerte que desperté y no conseguí conciliar el sueño otra vez esa noche” Abraham Lincoln. El decimosexto Presidente de los Estados Unidos, fue asesinado, durante la presentación de una obra teatral por un actor desconocido, diez días después que contara este sueño a su esposa y a sus colaboradores más directos.

PARECE QUE LOS BEATLES ERAN BUENOS PARA LA PESTAÑA

Paul McCartney, ex integrante de The Beatles y The Wind, confesó en el programa de televisión de Larry King, que la melodía del tema «Yesterday», la había escuchado en un sueño.

UN SUEÑO CON SEÑALETICAS

Dante Alighieri dejó testimonios, que la inspiración para su obra maestra la Divina Comedia, la tuvo el Viernes Santo, durante un sueño. Cuando Dante murió en 1321, parte del manuscrito se había extraviado, pero su hijo lo encontró, luego, después que su padre en sueños le indicara donde encontrarlo.

SÓCRATES

Sócrates 3 días antes de morir comentó a su discípulo Critón que había visto en sus sueños una bella dama que le llamaba por su nombre y le recitó unos versos de Homero: “dentro de tres días veréis los campos”. Y, efectivamente, tres días después se ejecutó su sentencia de muerte dándole a beber jugo de cicuta.

RICHARD WAGNER, concibió el inicio de su obra El Oro del Rhin (que describe el elemento acuático), tumbado en un banco a la orilla de un lago en la localidad italiana de La Spezia. Se hallaba semidormido y el murmullo del agua tomó en su mente la forma de un acorde de Mi bemol mayor que se repetía con distintas variaciones. Cuando despertó, supo que le había sido revelado el inicio de su obra y corrió a escribirlo.
HAENDEL también compuso parte de su “Mesías” al escuchar esos compases en sueños.
RAFAEL, el genial pintor, decía haber visto en sueños los rostros de sus famosas madonas.
ALBERTO DURERO pintó algunos de sus sueños, especialmente sus peores pesadillas.
AUGUSTE KOKULE vio unas serpientes mordiéndose la cola. Este espectáculo orientó sus investigaciones hacia una nueva dirección y le permitió descubrir la ESTRUCTURA EN ANILLO DE LA MOLÉCULA DEL BENCENO. “Aprender a soñar” aconsejaba irónicamente a sus auditores, en 1890, en un coloquio científico.

MENDELEEV encontró inspiración en un sueño para construir su famosa TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Al despertar pasó a papel la estructura en filas y columnas que había visto en su sueño.

ELIAS HOWE intentaba en vano construir una de las primeras máquinas de coser. Una noche, en sueños, se le aparecieron unas lanzas. Su aspecto le sugirió la idea de colocar el ojo de la aguja abajo y no arriba. Esta idea hizo desaparecer la dificultad que le había detenido hasta entonces y que le estaba pareciendo insuperable.
EDGAR WALLACE pudo escribir el último capítulo de una novela policíaca, final que estaba buscando desesperadamente. La intriga, muy complicada, tiene un desenlace muy bien logrado.
MARY SHELLEY tuvo un sueño extraordinario y muy impactante tras una tertulia con Lord Byron y otros amigos. Ese sueño fue el que hizo que escribiera “Frankenstein”.
FRANZ LEHAR, el autor de la “La viuda alegre” compuso, en sueños todo un vals (cuya partitura escribió al despertar) y que tituló “ORO Y PLATA”

JOSÉ TARTINI, compositor, decía haber oído al diablo ejecutando un solo de violín de un estilo original y una incomparable melodía. Al despertar, Tartini, recordó y transcribió aquella música singular dando forma a la obra que hoy se conoce como “La tocata del diablo”.
JOHANN MENDEL, tras muchos intentos infructuosos para sistematizar las LEYES DE LA HERENCIA GENÉTICA, soñó (lo cuenta él) con “un campo de tréboles en flor de muchos colores, pero las flores estaban clasificadas en un orden determinado…”. Justamente en el orden exacto que ponía en evidencia las leyes de la herencia.

ARTHUR SCHOPENHAUER se inspiró en los sueños para formular algunas de sus tesis. Incluso, una vez, soñó que debía trasladarse de Berlín y así lo hizo con lo cual se libró de la peste de cólera que hizo estragos.

HERMAN HILPRECH, famoso asiriólogo pudo descifrar una inscripción de unas antiguas tablillas procedentes de una excavación arqueológica gracias a un sueño. Se le apareció la silueta de un sacerdote asirio que le contó toda la historia de los fragmentos y le enseño cómo tenía que unirlos para poder leerlos. La lectura posterior de las tablillas confirmó la historia del misterioso sacerdote.

http://www.mundodesuenos.com/famosos1.php
http://www.espaciotiempo.com/suenos/suenos.jsp
http://cabrobueno.blogspot.com/2009/06/los-10-suenos-mas-famosos.html
http://onironautas.org/catalogo_inventos_creaciones_oniricas.html

FRATERNALMENTE
LUIS ROMERO

7 thoughts on “LOS SUEÑOS – SIGNIFICADO E HISTORIA

  1. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  2. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  3. Sometime in the past twoLouis Vuitton Outlet years, Mr. Arbabsiar, whose friendsLouis Vuitton called him Jack, began spendingCoach Outlet Online time in his native IranChanel Handbags, and investigators say he formedCoach Outlet Store a relationship with members ofCoach Outlet Online the Quds Force. But Mr. Hosseini, whoChanel Handbags last saw his old roommateCoach Outlet Online about two months ago, saidChanel Bags Mr. Arbabsiar appeared to beCoach Outlet Online chasing money, not political intrigue.

  4. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  5. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s