LA INVASIÓN ARGENTINA DE LAGUNA DEL DESIERTO EN 1965

El laudo de 1902 dejaba la totalidad del terreno inexplorado de laguna del desierto dentro de la soberanía chilena. Sin embargo, con la progresiva llegada de colonos chilenos a partir de 1921 y con el trabajo de levantamiento fotométrico realizado por la fuerza aérea de los estados unidos en la zona en 1947, los argentinos comenzaron a alegar que la frontera no debía pasar por el cordón montañoso fijado en 1902, sino por uno nuevo, descubierto mas al oeste y al lado occidental de laguna del desierto. Entre 1949 y 1959 comenzaron a hostigar prepotentemente a los colonos chilenos de la zona, amenazándolos con expropiar sus propiedades si no se presentaban a declararlas en río gallegos. Finalmente, más de cien gendarmes argentinos atacaron a mansalva un puesto de cuatro carabineros, el 6 de noviembre de 1965, dando muerte al teniente Hernán Merino Correa y ocupando ilegalmente el territorio chileno sin volver a abandonarlo.

Los primeros hostigamientos a los colonos chilenos

El fallo arbitral británico, representando en el Laudo de 1902, establecía que todo el territorio al suroeste del lago San Martín y al occidente del cordón Martínez de Rozas, pertenecía a Chile. Este es el principal fundamento de la soberanía chilena en Laguna del Desierto, comarca de la Patagonia austral de unos 530 kilómetros cuadrados que se comenzaría a ser colonizada por los chilenos a partir de 1921, con la llegada de don Vicente Ovando Vargas.

Desde la dificultosa instalación del Hito 62 en la ribera del lago San Martín, en 1903, nunca hubo alguna clase de problemas con Argentina en relación a Laguna del Desierto. Los colonos chilenos comenzaron a llegar progresivamente al lugar para dedicarse a la labores de ganadería y agricultura, en especial después de la creación de la Provincia de Aisén, en 1929, durante la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo. Sin embargo, un estudio trimetrogónico encargado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en 1947, significó un drástico giro en los conocimientos que hasta entonces se tenían de la geografía en la zona, permitiendo descubrir una serie de nuevos accidentes geográficos y reconocer oficialmente la existencia de Laguna del Desierto.

Enterados de estos trabajos, en Argentina se retomó la línea de investigación desarrollada sesenta años antes por el Perito Francisco P. Moreno, sobre lo que llamó el “encadenamiento principal” de Los Andes, por donde, a su juicio, debía correr la frontera chileno-argentina. Los estudios nuevos habían demostrado la existencia de otro cordón montañoso paralelo al Martínez de Rozas por donde corría la frontera, pero más hacia el Oeste, en pleno territorio chileno y del lado occidental de Laguna del Desierto, en cuyas cumbres comenzó a anidar una nueva pretensión expansionista y estratégica.
Tendría lugar, a partir de entonces, los primeros hostigamientos y las amenazas contra los colonos chilenos por parte de Gendarmes Argentinos. Un audaz ex conscripto chilote del Regimiento Magallanes llamado Pedro Callumán, pero conocido como “don Vidal” y que sirviera de guía a la famosa expedición del Padre De Agostini en 1937, contó que a fines de 1949 llegó hasta Laguna del Desierto el primer grupo de gendarmes argentinos, al parecer procedentes desde Río Turbio, informando a los colonos que debían dirigirse a Río Gallegos a presentar todos sus documentos y a legalizar sus propiedades, bajo amenaza de confiscación de sus bienes. Esta clase de prepotencias no era inusuales entre los uniformados argentinos: similares episodios habían tenido lugar en Palena, territorio sobre el cual la Argentina también había iniciado una disputa.

El 6 de marzo de 1950, estos atropellos fueron comprobados por el Prefecto de Punta Arenas, Teniente Coronel Luis Jaspard Da Fonseca, en oficio reservado que dirigió a la Quinta División del Ejército, basado en un informe sobre un patrullaje en Laguna del Desierto realizado por el Teniente Tucapel Vallejos Reginatto, futuro General y Ministro de Agricultura del Gobierno Militar, uno de los mejores secretarios de esta cartera en la historia de Chile.

Enviado de vuelta a la zona, Vallejos llegó a catastrar a duras penas los asentamientos chilenos, confirmando que ninguno de ellos estaba en territorio argentino.

Se gesta la invasión militar argentina

No hubo más noticias de mayores asperezas fronterizas hasta la creación del Retén Lago O’Higgins en 1861, cuando los colonos comenzaron a ser amenazados nuevamente por gendarmes argentinos.

En 1965 le tocó el turno a los chilenos Héctor y Juana Sepúlveda, que habían recibido sus tierras de su padre, don Ismael Sepúlveda. Oficiales de Gendarmería Argentina alegaron que se encontraban ocupando territorio argentino y que debían concurrir a Río Gallegos para notificarse. Los Sepúlveda se negaron, recibiendo una nueva visita de otros dos gendarmes: tenían un plazo de una semana para abandonar sus tierras. Angustiado por la situación, Domingo Sepúlveda partió al retén de carabineros a pedir protección para sus hermanos Héctor y Juana.

Notificado el Gobierno de la actitud de Gendarmería de Argentina, el 11 de octubre, se dispuso la salida de una patrulla de Carabineros hasta el sector Sur de Laguna del Desierto, en la casa de doña Juana. Se designó para esta labor al Prefecto de Coihaique, Mayor Miguel Torres Fernández, que partió acompañado del Teniente Hernán Merino Correa y otros diez carabineros. Coincidentemente, llegó la noticia de que gendarmes argentinos habían atacado violentamente a un colono chileno en el valle de California, en Palena, donde Argentina sostenía otra controversia tras una ocupación ilegal, como hemos dicho más arriba.

En este crítico ambiente, el Presidente Eduardo Frei Montalva suspendió una visita a Mendoza y exigió explicaciones por la actitud belicosa que estaba adoptando la Argentina. Nunca hubo respuesta, ni siquiera con la breve visita del Canciller argentino Zavala Ortiz, a quien su par chileno, Gabriel Valdés Subercaseaux, hizo saber del malestar de La Moneda. Sin embargo, al comunicar Zavala Ortiz la molestia chilena al Presidente Illía, éste dispuso el traslado inmediato del alférez que dirigía la patrulla argentina responsable del incidente de Palena, medida que fue suficiente para cambiarle el ceño a Santiago y Frei Montalva viajó, finalmente, a Mendoza, donde fue bien recibido el día 30 de octubre.

En la ocasión, se firmaron acuerdos importantes sobre los trabajos de la Comisión de Límites en la zona y un posible arbitraje para el Canal del Beagle. Tanto Frei Montalva como Illía convinieron en que debía esperarse un pronunciamiento de la Comisión Mixta sobre el límite en Laguna del Desierto antes de cualquier nueva resolución o medida al respecto.

Una Declaración Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, emitida el 10 de noviembre de 1965 a poco de los incidentes de Laguna del Desierto, decía lo siguiente en su punto número 5:

“Durante la entrevista presidencial de Mendoza, el Ministro Argentino de Defensa Nacional dio a conocer su preocupación por el mencionado patrullaje chileno. En atención a que en la región aludida no han sido colocados los hitos intermedios, se acordó que la Comisión Mixta de Límites Chileno-Argentina se dirigiera de inmediato a la zona a cumplir esa labor, previniendo así, además, la ocurrencia de cualquier incidente. Para que la Comisión Mixta pudiera trabajar sin entorpecimientos, de conformidad con los convenios vigentes, se convino en que Argentina no levantaría construcciones y dejaría subordinada la notificación al colono reclamante a la conclusión de los trabajos de la Comisión Mixta de Límites, suspendiéndose en consecuencia, el patrullaje chileno por no haber motivos para una protección especial…”.

Gendarmes argentinos, más de 90, movilizándose sigilosamente en “acciones de guerra” hacia Laguna del Desierto, donde iba a tener lugar la tragedia. Las fotografías fueron captadas con gran parafernalia y sobreactuación por los propios medios argentinos (Revista “Gente y Actualidad”, Buenos Aires, Nov. 1965).

Asesinato del Teniente Merino

Todo parecía miel sobre hojuelas hasta apenas llegado de vuelta a Santiago el Primer Mandatario. Al parecer, los acuerdos de Mendoza pusieron los pelos de punta a sectores nacionalistas de Argentina, que consideraban peligroso para sus aspiraciones territoriales en Palena, Laguna del Desierto y el Beagle toda clase de solución o entendimiento entre ambos países. Durante toda la visita, la prensa de Buenos Aires no paró de azuzar a la opinión pública en contra de Chile, alegando que mientras Frei Montalva se encontraba en Mendoza, territorio argentino correspondiente a la zona de Laguna del Desierto estaba siendo impunemente “invadido” por los chilenos.

De inmediato, dos oscuros uniformados argentinos de cuestionable reputación fueron instruidos para “garantizar el respecto a la soberanía” de su país: el General Osiris Villegas, Comandante de la V División de Ejército, y el General Julio Alsogaray, Jefe de Gendarmería Nacional. Casi simultáneamente, la Cancillería de Buenos Aires enviaba una protesta a La Moneda por la presencia de Carabineros de Chile en el territorio.

El 3 de noviembre, un espectacular pelotón de argentinos avanzando hacia el Oeste fue divisado desde el aire por el piloto chileno Ernesto Hein Águila, quien mantenía conectada la zona de Laguna del Desierto gracias a las modestas pistas de aterrizaje que con grandes esfuerzos y sin herramientas apropiadas, habían construido durante tres años los colonos Candelario Mancilla y su esposa Teresa, ambos chilenos. Como se recordará, Chile había conseguido gracias a la iniciativa personal y el sacrificio de varios ciudadanos patriotas la colonización de su territorio de Laguna del Desierto. Hein advirtió también la presencia de aviones cuadrimotores sobrevolando el Retén O’Higgins. Asombrado, viajó a Santiago el mismo día 3 para informar a la Cancillería y al Ministro de Interior, señor Bernardo Leighton.

El 5 de noviembre, llegaron para reforzar el grupo de chilenos el Capitán Bautista González y el Sargento 1° de Héctor Carrillo, con la intención de reportar cualquier situación sospechosa. Tras un día entero sin novedad, el sábado 6 se les hizo llegar orden a través del Carabinero Igor Víctor Schaf, de retirarse nuevamente a la casa de doña Juana. Hasta allá partieron el Capitán González y sus hombres, pero el Mayor Torres permanecía en el puesto con otros cinco hombres, entre los que estaban el Sargento Manríquez y el Teniente Merino. Como no se reportó novedad, el Mayor Torres creyó innecesario continuar presente en el lugar y ordenó a dos de los hombres traer caballos para desplazarse.

Desconcertados aún por la actitud argentina, las autoridades chilenas dispusieron que la Embajada de Chile en Argentina iniciara de inmediato negociaciones con el Ministerio de Defensa y la Cancillería de ese país. Pero, para sorpresa del Embajador Hernán Videla Lira, nuevamente las autoridades argentinas se mostraron afables y dieron por superado el asunto de Laguna del Desierto el día 6 de octubre por Declaración Conjunta, fijándose un plazo de 48 horas para que las fuerzas armadas de ambos países hicieran abandono del territorio en disputa y así pudiese trabajar en terreno la Comisión Mixta de Límites, sin presiones ni tensiones.

A pesar de las apariencias, sin embargo, el clima de guerra de Argentina entraba en ebullición.

El mismo día 6, cuando aún no se cumplían las 48 horas de plazo para abandonar el área, una numerosa patrulla de casi cien gendarmes argentinos, armados hasta los dientes y acompañados hasta de “corresponsales de guerra”, salió a la cacería de los Carabineros chilenos que aún quedaban en el sector, al mando del Mayor Torres.

En tanto, sólo cuatro Carabineros seguían allí, pues el resto había partido de vuelta con el Capitán Juan Bautista González. Les acompañaban en el puesto dos pequeños niños, hermanos menores del colono chileno Ismael Andrade Sepúlveda, que había partido de viaje a Argentina.

El resto es historia sucia. Hacia las 4:30 PM, uno de los niños comenzó a gritar por la presencia de unos hombres en la lejanía. Inconscientes del peligro, los Carabineros no reaccionaron a tiempo y se vieron rodeados de un enorme contingente argentino, fuertemente armados y en una actitud prepotente. Comenzaron a acercarse amenazantes hacia el Mayor Torres, quien estaba con la guardia abajo, de brazos cruzados, desarmado e incluso invitando tranquilamente a los gendarmes a acercarse a conversar. Pero los argentinos siguieron avanzado agresivamente y el Teniente Merino, al advertir la delicada situación, corrió hacia su superior, fusil en mano, para disuadir a los gendarmes que lo emboscaban.

No disparó tiro alguno pero. Sin una razón clara y con una saña asesina, su destino fue cerrado de certeros disparos a mansalva. Otra bala hirió al Sargento Manríquez, al intentar responder al fuego. Irónicamente, el cuarto Carabinero del grupo, Durán, tampoco pudo hacer nada al encontrarse con las manos llenas de masa al momento de la llegada de los argentinos, pues fue sorprendido haciendo pan amasado en la casa, en otra prueba de lo inconscientes que estaban los chilenos del peligro.

Al cesar los disparos, el cuerpo del Teniente Hernán Merino Correa, que había sido un ejemplo de vocación y servicio para toda una institución y que sacrificara la propia comodidad de su existencia por una causa soberana, yacía tendido sobre las hojas del frío bosque austral, muerto, ido de este mundo. Y, ante el asombro y estupor de los chilenos, un subalférez del grupo de gendarmes justificó a sus hombres, con el cuerpo del Teniente Merino a sus pies, rugiendo: “¡Ustedes tienen la culpa por no haberse ido antes de aquí…!”

Continuando con el increíble acto de matonería, los chilenos fueron tomados detenidos en su propio suelo patrio y llevado en avión hasta Río Gallegos y luego al Regimiento N° 181 de Combate del Ejército Argentino. Dos largos días pasarían allí antes de ser devueltos.

Reacciones en Chile: La Moneda cae al entreguismo

Inmediatamente después, al Retén Lago O’Higgins llegaban desde el Aeropuerto de Cerrillos de Santiago los hombres de un amplio contingente de Carabineros, con la orden de resistir un eventual ataque, pues las autoridades daban por hecho la posibilidad de un conflicto. Entre ellos, se encontraban el Coronel Adrián Figueroa y el Capitán Rodolfo Stange, posterior Director General de Carabineros y, precisamente, uno de los Senadores que años más tarde se opondría a las revisiones territoriales con Argentina. Se sabe que Stange esperó hasta el último minuto la orden de ataque desde La Moneda, la que jamás llegó.

Una serie de peligrosos sucesos comenzaron a poner más tensión al asunto en la zona. Años después, el dirigente nacionalista y miembro del Comité Patria y Soberanía, el Doctor Jorge Vargas, reconocería que al llegar urgentemente al lugar a sólo horas después de los incidentes, su avión comenzó a ser perseguido por naves aéreas argentinas y al menos una de ellas se habría accidentado en esta cacería, a pesar de que la Argentina jamás reportó algún incidente de este tipo.

Los restos del héroe chileno, en tanto, fueron trasladados hasta Santiago, tras ser desembarcados en Cerrillos. Fue recibido por altos funcionarios de Gobierno y de Carabineros.

Sólo unos días después de la invasión argentina, el 10 de noviembre de 1965, la Cancillería de Chile, en representación de la posición oficial del gobierno de entonces, ratificó la pertenencia legítimamente chilena del lugar a través de un extenso Comunicado Oficial y condenó enérgicamente los hechos del 6 de noviembre. Hubo total acuerdo.

En el punto 1º del comunicado, se lee textualmente:

“De conformidad con el Tratado de Límites del 23 de julio de 1881 y el Laudo Arbitral de S. M. Británica del 20 de noviembre de 1902, el territorio denominado “Laguna del Desierto”, situado ente el hito 62, en la ribera sur del lago O’Higgins, y el Monte Fitz Roy, es incuestionablemente chileno, como ha sido oficialmente reconocido por el Gobierno Argentino en varios documentos oficiales publicados en ese país”.
Y en su punto 11, remata:

“El avance de Gendarmería, violando territorio chileno, trajo además, como gravísima consecuencia, el incalificable ataque a cuatro carabineros que se aprestaban a regresar a su Retén, en cumplimiento de instrucciones recibidas. El Gobierno de Chile rechaza categóricamente la afirmación argentina de que estos cuatro hombres hubiesen abierto fuego contra el importante destacamento de Gendarmería que se aproximaba, veinte veces superior en número. Ocurrió precisamente lo contrario. Fueron los gendarmes los que dispararon contra nuestros Carabineros en una acción que no tiene excusas ni precedentes en la historia de nuestros conflictos limítrofes”.
Aquel comunicado fue firmado por el entonces Canciller de la República, don Gabriel Valdés Subercaseaux. Paradójicamente, sin embargo, en 1994 este mismo personaje ya estaba milagrosamente convertido en uno de los principales políticos pro-argentinistas del Congreso Nacional, apoyando la revisión de este mismo sector de frontera y en el tramo correspondiente a Campo de Hielo Sur. Por su parte, el hijo de Eduardo Frei Montalva, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también en calidad de Presidente de la República, acató de inmediato el fallo de 1994 entregando formalmente el territorio, según veremos.

Insólitamente, sin embargo, La Moneda acordó con la Casa Rosada el retiro de las fuerzas para que fuese la Comisión Mixta la que determinara quién tenía la razón. Chile dio la orden inmediata de retiro a todos los Carabineros… La Argentina, jamás cumplió con esto.

Los funerales del Teniente Merino estuvieron acompañados de una ola de ira popular que recorrió como el rayo al país de punta a punta. Se pintarrajearon espontáneamente los carteles de las calles con nombres de próceres o ciudades argentinas y la indignación estuvo a punto de terminar en movilizaciones en varias ciudades. Las lagartijas americanistas, tan asiduas a discursillos de hermandad y argentinismo desatado en tiempos de bonanza, desaparecieron de la luz pública como almas que se lleva el Diablo, por varios meses.

(…)

http://www.soberaniachile.cl/lagdesiertoinvas.html#sub4

26 thoughts on “LA INVASIÓN ARGENTINA DE LAGUNA DEL DESIERTO EN 1965

  1. Saludos, Entre muchas cosas que faltan, aparte de conciencia, es la carencia de una cultura geopolítica nuestra.Aumentar las vestigaciones, reflexiones, estudios, ponencias etc. que deberían ser lectura y estudio obligatorios en las aulas de nuestro pais. a su vez, crearse centros de estudios chilenos, financiados por el Estado, para difundir nuestra figuras cumbres, nuestras posibilidades y esperanzas. En las Radioemisoras, T.V. diarios, deberían pagarse de recursos fiscales, espacios de chilenidad, en literatura, radioteatros, personalidades propias, tan brillantes como Toribio Medina, Vicuña Mackena y sabe Dios cuántos más. el objetivo: potenciar la auto estima nacional y despertar la conciencia nuestra, para tener una sociedad fuerte, que sepa hacerse respetar frente a matonajes. Con atentos saludos.-

  2. Se ve que los chilenos no sonloq ue pretender dar a conocer al mundo son unos cobardes, por que no se le enfrentaron a la Argentina cuando empezo la invasion a su territorio se ve que solo entran en combate cuando estan seguros de ganar o cuando estan en ventaja pero cuando estan en desventaja son capaces de entregar hasta el culo

  3. jajjaa, como desvirtuan todos los hechos, siempre mientiendo, robando y alabando a las potencias imperialistas. Los chilenos son los mas traidores y cobardes de latinoamérica, son todo lo opuesto al resto de pueblos latinos hemanados bajo una sola bandera. Solamente se animaron a prestar ayuda al imperio ingles cuando fue la guerra de malvinas de 1982, en las sombras le prestaron todo tipo de apoyo. Nunca se atrevieron a enfrentar a la Argentina cara a cara. Vale demostrar que en 1978 también retrocedieron y se acobardaron… tuvieron suerte… porque sino hubiesen desaparecido del mapa.

  4. Señor, Usted es un caradura como todos los chilenos. La invasion fué de ustedes, asimismo como el robo de tierras, al que están acostumbrados. bien muerto estuvo ese teniente correa, y debieron morir más. Si siguen molestando, los vamos a echar al Pacífico, y se van a tener que ir nadando a la isla de Padscua. Se acabaron los problemas de limites con ustedes, y si lo intentan otra vez, los vamos a masacrar y vamos a quemar esas ciudades de mierda que tienen.

  5. Asi fue y ha sido siempre. Chile nos ha ceido 1500.000 kilometros cuadrados de territorio. Prefirió perder la bioceanidad y una proyecion geopolitica increible a cambio de unas salitreras que no sirven para nada en el extremo norte. Y no solo eso, luego vino Laguna del Desierto, Altos de Palena, la Puna de Atacama, el Lago Lacar que desagua hacia el Pacifico, la totalidad del Aconcagua, media Tierra del Fuego y mas. Mucho mas. En 1978 recularon asquerosamente. Escondieron sus barcos entre los islotes y alli esperaron el desenlace diplomatico. Luego las fabulas escolares de la flota argentina mareada o pegando la vuelta, para justificar su inaccion. Retuvieron las tres islas del Beagle (era imposible que las perdieran porque un fallo arbitral las habia reconocido suyas en 1902) pero perdieron una parte navegable del canal que a nosotros no nos correspondia. Eternos cobardes los chilenos. No pelearon en 1978 (deberian haber atacado a nuestra flota cuando esta avanzaba hacia ellos el 22 de diciembre de 1978) pero pasaron informacion secreta a los ingleses. Hubiera sido mas digno que nos atacaran, aunque fuera por la espalda, mientras peleabamos con una superpotencia. Pero ni a eso se animarom. Gallinas y pusilanimes. Señores indios, las guerras se pelean de frente.

  6. a todoas la s opiniones de los malditos y cobardes asesinos recuerden que se quisieron unir con los bolivianos y peruanos , portque solito no se la podia , y el año 78 nosotros solo los estabamos esperndo para hacerlos tira pedazxos de mierda

  7. la verdad es una sola, nosotros los argentinos sin disparar un solo tiro lesacamos millon y medio de kilometros a los chilenos, LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, y esa es la realidad, hablen, dibujen,pinten como quieran su mentiras, pero LOS JAMAS VENCIDOS,entragaron todo por miedo. no son dignos de nada y recuerden a ese CARABINERO,muerto como perro antes de pretender ser potencia y hablar de armas y fuerza,no tienen los huevos suficientes para enfrentar a argentina y como van a perder su disputa con peru a argentina solo le queda esperar recibir mas territorio sin mover un dedo.y para el final dejo el postre, EL MAR LOS LLAMA JAJAJAJ entienden? TRADUCCION,TERREMOTOS Y HUNDIMIENTO, enteinden ahora? pobre indios que no aprenden todavia,

  8. Lo peor es que para justificar su cobardia siguen hablando de 90 gendarmes cuando en realidad solo fueron 15. ¿Se imaginan 90 gendarmes entrando en su propio territorio para agredir a su gente; eso huiera sido una invasion abierta y declarada. ¿Que hizo chile entonces? ¿Contraatacó? Me imagino que con el “vencedor jamas vencido nos deben haber dado una paliza tremenda”. La realidad fue que los 15 gendarmes argentinos hicieron alli lo que quisieron, HASTA LES ARRIARON LA BANDERA y Chile ¡¡¡NO REACCIONO!!!!!! Tengo una duda: ¿Porque huyeron de Santa Cruz en 1878 con la Magallanes a la cabeza teniendo semejante Armada, si todavía faltaba un año para la guerra con Peru? ¿Porque cedieron la bioceanidad y la proyeccion sobre el Atlantico que los hubiera convertido en potencia? Los hechos hablan por si solos: ¡¡¡SON COBARDES!!!

  9. El territorio de la Capitanía de Chile llegaba hasta el Bio Bio, todo lo que esta al sur correspondía al Virreinato del Río de la Plata, y por ende a mi país, Argentina. Todo lo que Argentina perdió (o mejor dicho cedió a Chile), es pura y exclusiva responsabilidad de nuestros propios gobernantes que no supieron hacer respetar con las armas ni con la diplomacia lo que por herencia territorial nos corresponde. Ojala hubiésemos tenido diplomáticos más competentes y gobernantes más patriotas. Todavía arde mi sangre al recordar como perdíó Argentina el territorio del actual Uruguay (Argentina le ganó la guerra al Brasil y cedió el territorio en un vergonzoso acuerdo diplomático). Fusilamiento correspondía a esos traidores. Saludos.
    REYNALDO LOPEZ

  10. Lo que yo veo, es hasta qué punto mi país Argentina, ha perdido territorio desde su fundación, a causa de Chile.
    Si antiguamente Argentina llegaba hasta el pacífico.
    Y cuando nos encontrábamos considerando el diferendo limítrofre del canal de Beagle, yo leía publicaciones, frases, que decían: “Argentina en el Atlántico, Chile en el Pacífico”, o sea, ya nos resignábamos por haber perdido el Pacífico, pero por lo menos nos quedaba todo el sector costero del océano Atlántico….., finalmente perdimos parte de nuestra costa en el océano Atlántico.

  11. Estimado, permitame algunas correcciones sin dejar de ser objetivo.
    1- si la zona conocida como Lago del Desierto (por que abastece a un rio a diferencia de una laguna) no estaba correctamente demarcada como Uds. supone entonces que era territorio Chileno ??
    Sepa que el estudio cartografico realizado mas de 10 años antes a pedido de Chile ofrecio las pruebas de que segun el laudo de 1902 correspondia a Aregntina.
    2- Uds. solamente habla de los colonos Chilenos pero desconoce abiertamente que esa zona tambien estaba poblada por colonos y estacieros argentinos.
    de hecho el reten en donde enarbola la insignia chilena el cuerpo de carabineros era un puesto de la Estancia Victoria, Argentina.
    3- Con respecto a la guarnicion chilena, Uds. la numera con la cantidad de Cinco componenetes siendo mas de una docena las armas largas secuestradas por la Gendarmeria nacional.
    4-Establece una cantidad de 90 y 100 gendarmes argentinos cuando en Malvinas no llegaron a ser 50 los movilizados.
    y no siendo una cantidad de entre 5 y 10 una medida razonable.
    5-El Presidente Fei habia acordado el repliege de los carabineros CASI UNA SEMANA ANTES, para sentarse en la mesa de negociacion con el Presiente Ilia.
    Nadie habla de la ruptura de este acuerdo por parte de Chile ?, claro dejo que nada se habia expresado a que si Argentina podia avanzar sobre el territorio en disputa y el cual se encontraba entre 25 y 30 km dentro de la frontera argentina demarcada asi por la propia cartografia chilena.
    Por favor revea su contenido.
    Saludos cordiales.

  12. Profesor que dice mentiras de tal malicia y manipulaciones de los hechos como lo hace Ud. desprestigian la encomiable función.- Detengase!! No siga cultivando el odio entre sus compatriotas chilenos.- Sòlo podremos vivir en paz cuando esos sentimientos de odio desaparezcan.- Mi condena a quienes los fomentan, mas aùn si son mentiras y total reproche si dicen ser docentes.- Ignacio

  13. They also took seven armored Coach Outlet Onlinepersonnel carriers.Tarhouni said Libya’s new leadership willChanel Bags move their headquarters from Benghazi to Tripoli Chanel Handbagsthis week to begin implementing political plans to Moncler Jacketshape a new future.But for the time being, guns trump government Louis Vuitton Handbagson the streets of the capital.Tripoli has become a city of Coach Outlet Storecheckpoints, weapons and no real authority as the threat ofChanel Handbags Outlet Gadhafi’s loyalists lingers.Jittery and suspicious anti-Gadhafi Moncler Shopfighters blocked a road Saturday where a drive-by shooting occurred North Face Coatsearlier. They collected weapons and registered them at police stations. Moncler Shop OnlineThose who called themselves rebels just a week ago were now working LV Outletwith Tripoli’s law enforcement authorities.With Gadhafi’s armories emptied,Louis Vuitton Outlet guns — always in large supply in Libya — have proliferated on the streets.Louis VuittonThose who want to carry weapons now must be Coach Sunglassesissued identification cards, but the selection process is coach bagsnot centralized — neighborhood councils are making that decision.Coach Outlet StoreA group called the Tripoli Revolutionary Council is trying to coach.comexert control over the city, creating the potential coach factory storefor further conflict with the established National Transitional coach couponCouncil in a volatile situation.Tarhouni announcedcoach bag Saturday the formation of the Supreme Security Committee, which held its first meeting Friday.

  14. How to pay for online purchases
    Ladies and gentlemen, welcome! I’m so glad that today I will recommend you some online payments. Everyone has noticed that the mammoth impact technology has had on business. Although all facets of the business world have been affected in some way, one seems especially supportive by the public —— the shopping industry. Consumers are spending more of their time and money without ever leaving the comfort of their own homes.
    Although many people still like to spend a day at the mall and prefer to see items before they buy them, online shopping has become a major player in the retail world with more and more people joining the ranks as internet shoppers.
    Then how can we pay for them. Once consumers make their purchases, they must then pay the retailers for whatever product was purchased or service rendered .while cash is accepted in stores, it isn’t accepted for online sales .paying with old-fashioned currency, bills and coins, is reserved for in-person sales made at a physical location .some methods of payment are identical whether the items are being purchased online or in a store. For example ,if you want to buy a pair of Timberland Boots or Timberland shoes ,a credit card is a popular choice .credit card are essentially“loans”from the issuer so the merchant profits immediately and the buyer “pays back ”the loan either in full or over time .The same way also can use to buy Christian Louboutin shoes and Christian louboutin Pump.
    Debit cards are also accepted for online or in-person sales .when a buyer uses a debit card, money is withdrawn from the user’s bank account .sometimes buyers will write a check for a purchase. A check tells the user’s bank to pay the money from their account .it’s a similar to cash, but perhaps a bit safer because the user’s name is printed on the check and he or she doesn’t have to carry a large amount of currency .in lieu of a financial institution’s checking account, people can get money orders .this, too, is similar, but safer than carrying cash. It’s also safer for sellers because it means that the buyer had to prepay to get the amount shown on the money order .whereas checks can bounce if there aren’t enough funds, a money order cannot.
    perhaps the most fun way to shop is with a gift card .a gift card often looks like a credit card and contains a pre-paid amount of money. Recipients of a gift card can take it to the merchant from which it was purchased and buy anything they want .at least until the prescribed amount is spent. But never can be use to pay for a Ralph Lauren Polo shirt in Ralph Lauren online outlet for the first time.
    At last I want to tell you that it’s important to have a credit card, because most online shops only can be paid by credit card.

  15. As Europe grapples with Greece and the U.S.struggles to coach outlet store online create jobs, Australia’s economy is soaring, driving the Australian dollar to historic heights against the U.S. coach outlet online dollar — something unthinkable a decade ago when Sydney hosted the coach factory outlet 2000 Olympics. But a strong Australian dollar has not been good for tourism. coach bags In the past 10 years, tourism revenue has shrunk from 3.4% of Australia’s GDP to 2.6%. The number of people flocking coach handbags to Louis vuitton bags Australian shores has also dropped steadily since the Olympics; according to coach wallets the most recent statistics available, international Louis vuitton outlet arrivals were down 2.5% in July 2011from July 2010. Tourism officials realize they have a problem. louis vuitton In an effort to promote the country last year, a number of government louis vuitton bags and tourism bodies spent nearly $5 million to bring Oprah Down Under to tape her show. It didn’t exactly work. Evidently, even Oprah’s magic touch has its limits.
    But there’s another possible solution a little closer to home: China. coach outlet online The statistics speak for themselves. The Chinese are the fastest-growing tourism group in coach factory outlet the world, with approximately 57.4 million people traveling overseas last year. Louis vuitton bags Chinese tourists are now Australia’s third largest louis vuitton outlet market for inbound visitors, but most importantly, its louis vuitton fastest growing one. Within the last year, the number of visitors from coach outlet online the mainland has surged by 23%, contributing $3.26 billion coach outlet online to the economy.

  16. The bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactory-online.com%2F&quot; title="Coach
    Factory” rel=”nofollow”>Coach Factoryis back because Louis Vuitton reinvented it.
    The bucket hand<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuitton.co.cm%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Bags” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Bags was first used as a shopping bag in
    1968 when fashions were
    mod and everyone used the bucket Coco Chanelfor shopping in the larger
    urban areas.
    In the 80’s it was even adopted to wear in Japan with a Kimono. The
    bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachoutletstoreonline.com%2F&quot; title="Coach
    Outlet Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Online
    works wells today because it is a welcome Chanel Outlet Storeto the
    fashion world.
    Women buy Louis Vuitton bucket <a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachbags-handbags.net%2F&quot;
    title=”Coach Bags” rel=”nofollow”>Coach Bags because they look smart and hold
    everything
    they need from morning<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.mycoachfactorystore.com%2F&quot;
    title=”Coach Factory Store” rel=”nofollow”>Coach Factory Storenight and still look
    chic.
    Designers create the trendiest bucketCoach Online Outletthat are on
    the runway this season.
    Besides using their signature logo, Louis Vuitton puts out <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachsfactoryoutlet.org%2F” title=”Coach Factory Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Coach Factory Outlet Online,
    prints and colors that change all of the time. The first thing to remember is
    that bucket handbags come in differentCoach Outlet.
    The smallest<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louis-vuitton.com.de%2F&quot; title="Louis
    Vuitton Outlet” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet handbag is for when you just want
    to carry a wallet and smaller personal items.
    A medium bucket<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutletonline-e.com%2F&quot; title="Coach
    Online Outlet” rel=”nofollow”>Coach Online Outlet is great for when you want to go to
    lunch and then go shopping for a few small items.
    Instead of carrying shopping bags you can put everything you buy into a bucket
    Coach
    Outlet
    and keep looking great,
    while you keep everything in the same place. A large bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachs-factoryoutlet.com%2F” title=”Coach Factory Online” rel=”nofollow”>Coach
    Factory Onlinekeeps shopping items,
    personal items and the things that an office executive needs to keep while she
    goes about her<a href="http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachoutlete.net%2F&quot; title="Coach Purses
    Outlet” rel=”nofollow”>Coach Purses Outlet day.
    The colors are the next thing to look for in bucket <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.louisvuittons-outlet.org%2F” title=”Louis Vuitton Outlet
    Online” rel=”nofollow”>Louis Vuitton Outlet Online.
    The colors come out in the fall and the spring and are always<a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.coachfactory-storeonline.com%2F” title=”Coach Outlet Store
    Online” rel=”nofollow”>Coach Outlet Store Online

  17. Over the centuries,
    Coach Online Outlet has made classic purses which are Louis Vuitton Outletdistributed in the many stores worldwide.
    Coach Outlet HandbagsThey are designed with creativity Chanel Bagsand innovation to ensure the purses are long lasting and unique.
    Coach Factory Some of the latest
    Cheap Louis Vuitton Bags review is emblematic monogram canvas with graffiti,
    Coach Outlet Store creative turmoil which is loved Coach Outlet Online professionals.
    These Coach Outlet Online are available for Coach Outlet Store Online different occasions you can get them for Burberry Scarf official wear and casual or other functions like dinner and outings.Coach Bags There are larger ones that Louis Vuitton Bags can be used for travel.
    Coach Factory Outlet Online The fashion house offers one of the leading luxury brands of
    Louis Vuitton Outlet in the world.
    TheCoach Factory Outlet are available in colors that you canChanel Handbags choose to match your outfit or accessories.
    Coach Factory Store Online There are plain and printed or embroidered types.Louis Vuitton These are more casual and specific LV Bags to the outfit you blend it with.
    Louis Vuitton Outlet The larger types are good for officialCoach Factory Online use since they can carry the files and equipments you need such as a laptop.
    Coach Factory Online
    This reduces the burden of carrying more than one purse.
    Louis Vuitton Sunglasses
    These Coach Factory Outlet from Pursefocus.
    Burberry Bags com are made of materials that make them stand out from the rest.Louis Vuitton Bag For example there are those made from monogram canvas.
    Authentic Louis VuittonThese are complemented with natural cowhide leather trimmings.Burberry Scarf
    They normally have textile lining that make them unique and long lasting.

  18. Pingback: Laguna del Desierto incident | Pack 6 – Palo Alto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s